Hora cero para los precandidatos a la gobernación de los partidos mayoritarios

0
1716

(San Juan, P.R.) Mañana domingo se llevarán a cabo las primarias en los dos partidos mayoritarios del país, Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD). Los electores escogerán candidatos para la gobernación, las alcaldías y la legislatura.

Diferentes encuestas llevadas a cabo en el país tienden a favorecer a Carlos Delgado Altieri como el candidato que será escogido para representar al Partido Popular Democrático (PPD) en la papeleta para la gobernación.  Delgado Altieri, alcalde del municipio norteño de Isabela, inició su carrera como un virtual desconocido. En marzo las encuestas le daban la victoria al senador Eduardo Bhatia y un segundo lugar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Tanto Bhatia como Cruz vieron sus campañas erosionados durante la pandemia. A Bhatia se le señala por alegadamente intentar enriquecerse a costa del pueblo por haber comprado bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica mientras fue presidente del Senado en el cuatrienio pasado y legislaba para privatizar la corporación pública. Por otro lado, la asociación de Yulín con movimientos de izquierda, el abandono en que se encuentra la ciudad capital y su carácter difícil le fueron desgastando el favor del electorado popular.

Delgado Altieri por el contrario ha sido identificado como un hombre de profundos valores ético-morales, buen padre y abuelo y un excelente administrador.  El candidato, quien es viudo, no se ha visto envuelto en escándalos ni se le han encontrado señalamientos por el mal uso de fondos públicos.

En el último debate televisivo, Yulín le increpó por comprar vehículos costosos para el municipio, tener 173 edificaciones con toldos azules desde María y no tener un sistema de salud público en Isabela a pesar de tener un superávit de $35 millones. Sin entrar en ataques a la alcaldesa por su déficit de $1,000 millones, Delgado Altieri le contestó sus planteamientos. Delgado Altieri le indicó a la alcaldesa que la contienda no debía de ser entre los precandidatos sino contra el Partido Nuevo Progresista que había destruido a Puerto Rico y estaba plagado por la corrupción. La actitud del alcalde le ganó el favor de los populares quienes lo han bautizado como “El Caballero de la Política”.

Números extraoficiales de los encamados, le dan una ventaja a Delgado Altieri de 60% contra 24% de Bhatia y 16% de Yulín.

Por su parte, Bhatia asegura que, si salen los populares a votar, él gana la primaria.

“El PPD tiene que salir unido para poder enfrentarse al PNP, que hoy por hoy es el partido mayoritario del país”, asegura Francisco Jiménez de Caguas. “Delgado evitó entrar en dimes y diretes para mantener la unidad y poder concentrarse en sumar electores para obtener la victoria en noviembre 3”.  

“Yulín se destruyó con su actitud beligerante y Bhatia salió muy dañado con su identificación con los bonistas de energía eléctrica”, dijo Margarita Ramos de Trujillo Alto. “Charlie ha demostrado ser un buen administrador y es la mejor opción para transformar a Puerto Rico”.

En el caso del Partido Nuevo Progresista (PNP), la contienda aparenta estar más cerrada. Varios encuestadores le dan la victoria en las primarias a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por un 2% sobre su contrincante, el ex comisionado residente, Pedro Pierluisi Urrutia. Otras señalan a Pierluisi ganando por un 4%.  

La campaña primarista novoprogresista ha estado marcada por acusaciones de corrupción y manipulaciones electorales de parte y parte. Muchos penepés están molestos con las actitudes del liderazgo del partido y buscan un cambio que pueda asegurar las elecciones en noviembre.

El cuatrienio ha estado marcado por la corrupción de miembros del PNP y la mala administración de los tres gobernadores que han tenido, Ricardo Rosselló Nevares, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez Garced. Para completar, la Cámara de Representantes está en la mirilla del Buró de Investigaciones Federales (FBI).

Muchos militantes del partido han indicado que las guerras internas han lastimado a la colectividad y esperan que en las primarias el candidato que salga puede unificar al partido.

“Este ha sido un mal cuatrienio para el PNP”, asegura Sheila Martínez de Gurabo. “Los desastres naturales, sumado a las acusaciones de corrupción y el enfrentamiento entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el ex gobernador Ricardo Rosselló han dejado un partido inestable y con gente muy desafecta”.  

“Quién salga victorioso el domingo tiene que unir al partido, sino se perderán las elecciones”, concluyó John Fuentes de San Juan.  

Para completar, ha habido varias irregularidades en la celebración del voto ausente y el de los confinados porque las papeletas y los pruebas de covid-19 no han llegado a tiempo. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) aseguró que todo estará listo para mañana. Empero, la CEE anunció que no cuenta con el dinero para llevar a cabo los comicios generales de noviembre.

Por ahora, solo nos resta esperar los resultados en la noche del domingo y preparase para una campaña electoral corta, pero intensa.

 

 

 

Dejar respuesta