Hay que mejorar el Turismo en Puerto Rico

0
3273

Los servicios dentro del aeropuerto y los baños han mejorado un 100% desde que se le dio el aeropuerto a una compañía privada

El turismo es un recurso muy importante de ingreso en los países que saben hacerlo.  Los países más visitados son Francia con 100.3 millones de personas al año, España con 81.8 millones, los Estados Unidos de Norte América con 75.9 millones, China con 60.7 millones, Italia  con 56.9 millones y así sucesivamente.

Este éxito en el turismo no pasa por pura casualidad.  Estos países lo toman muy en serio y tienen una red bien estructurada que los hace atractivos al mundo. En Puerto Rico por ser un país que se deja llevar por motivos políticos se ha evitado tener el éxito necesario para desarrollar esta industria billonaria.  Debido al disloque, la desorganización, la falta de conocimiento de los que están a cargo, y el compromiso de todas las agencias e industrias de turismo, Puerto Rico sigue en la cúspide del fracaso.

En los días festivos se hace un media tour para dar a conocer el éxito del turismo en Puerto Rico. Esto es un total engaño.

Las personas que vienen por primera vez a la isla sienten un shock tan pronto llegan al aeropuerto y encuentran el “berenjenal” de gente pegadas al cristal donde los familiares están mirando hacia el área de las maletas.  Los servicios dentro del aeropuerto y los baños han mejorado un 100% desde que se le dio el aeropuerto a una compañía privada.

Para el turista que viene de otro país es algo difícil tan pronto llegan a un hotel debido a los altos costos del 11.5 % de ivu, los cargos por servicio, el City Tax, y los otros impuestos escondidos.

Hemos sido testigos de pésimo servicio que ofrecen las personas que están en lo que se llama el “Front Desk”.  Las sonrisas brillan por su ausencia.  El dar las gracias por el patrocinio tampoco está presente.

El turismo en San Juan es altamente caro.  Si los turistas deciden ir a la isla estarán perdidos y a su suerte en las carreteras del centro de la isla donde muchos se han caído por un barranco debido a que el Huracán María rompió carreteras que no se han reparado y postes de luz que no están prendidos.

Es muy posible que los turistas se encuentren con cien caballos en la carretera en las cabalgatas diarias o con 50 motoras todo terreno Four Track regateando a 50 millas por hora en la calle con los niños guindando del cuello de los padres.

Como atractivo turístico nuevo tenemos en todos los pueblos a los enfermos, pordioseros y vagos que piden en cada una de las luces de tránsito.  Las luces de tránsito se han convertido en un supermercado ambulante donde le ofrecen agua, aguacates, guineos, galletas, y hasta condones si les falta.  Este último los comienza a vender después de las 7 de la noche. Existe una ley que prohíbe la venta en las luces pero nadie la hace caso a la ley en Puerto Rico.  Los policías tal vez los arrestan, pero tan pronto se lo llevan al cuartel, llegan dos personas nuevas a vender a la luz de tránsito.

Los turistas también se van a quedar impresionados si van a la playa donde los Jet Ski la pasan a las millas en la orilla de la playa con una cerveza en la mano.  La música de Trap de Bad Bunny y Ozuna a todo volumen hablando palabras obscenas y diciendo como se le hace el amor a alguien en la playa es la orden del día.

Si viene, traiga su propio médico, su pote de Vicks y su botella de alcoholado para que se unte.  No hay médicos especialistas disponibles. Los médicos especialistas que hay tienen lista de espera por meses. Cuando llegas a su consultorio médico esperas todo el día porque hay fila y la gente está esperando desde las 5 de la mañana.

La fila de espera en el centro médico es kilométrica y tendrá que sentarse en un pasillo. Si se enferma en Puerto Rico, debe saber que el Medicare paga mucho menos por servicios médicos en Puerto Rico que en cualquier otro estado. Debe tener cash disponible si quiere el servicio.

En fin, para el turista, no existe un orden específico, una red organizada de hoteles, taxistas, agentes de viajes, personas a cargo del turismo y el mejoramiento de los servicios. Todo está dislocado y altamente regulado.  Los BNB por internet funcionan a veces. Puede ser que cuando llegue, su cuarto estè ocupado por otra familia.

En conclusión, desde el Huracán María, todo sigue igual y hasta peor.  No hay vigilancia policiaca, no hay facilidades médicas apropiadas, todo negocio cierra a las 9:00pm y los robos de autos están en aumento.  Es muy triste confesarle al lector que el turismo de Puerto Rico no va a mejorar hasta que tengan un sistema de turismo que funcione sin la política.

Para empeorar la situación, el Congreso de los Estados Unidos de Norte América no suelta el dinero para mejorar los daños sufridos en la isla, el presidente Trump tampoco quiere soltar un dólar porque no confía que llegue a los que los necesitan. Están por nombrar la nueva Junta de Control Fiscal a la cual se le vence su término y se espera que no aprueben ni un centavo más hasta que no se le pague a los bonistas.

Les dirán a todos por radio y prensa que los hoteles y moteles de Puerto Rico están llenos, pero esto puede ser por los especiales que ponen a medio precio en días festivos. ¿A quién no le gusta el cachete?

 

 

Compartir
Artículo anteriorLA REINA DEL SUR DE TELEMUNDO SE POSICIONA DE LA AUDIENCIA DE AMÉRICA
Artículo siguienteSemanas Finales de Exatlon inician con sorpresivo duelo entre la Primera y Segunda Temporada
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta