Gobernadora enfrenta oposición de la mayoría novoprogresista

0
2272

(San Juan, P.R.) La llegada de Wanda Vázquez Garced a la gobernación de Puerto Rico ha agudizado la crisis política del Partido Nuevo Progresista (PNP) y señala una gobernanza independiente a partidismos políticos.

Los oficiales electos del PNP se reunieron hoy en un conclave en el Salón Leopoldo Figueroa para dilucidar el futuro de la Palma y las estrategias que seguirá la colectividad ante la gobernanza de Wanda Vázquez y las elecciones del 2020.

El conclave, citado por los presidentes legislativos, Tomás Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, concluyó con el apoyo de todos los presentes, incluyendo 28 de los 33 alcaldes, a la comisionada residente, Jennifer González Colón, para la gobernación.

Por su parte, González Colón reiteró su disposición para ocupar otro cargo público que potenciara su ascenso a la gobernación, siempre y cuando sea determinado por la Gobernadora y los presidentes legislativos.

«Esta decisión no le va a competer a Jenniffer González, esto es una decisión que tiene que tomar la gobernadora Wanda Vázquez, la tiene que tomar los cuerpos legislativos que son los entes políticos que representan al país. En mi caso, sí yo me hago disponible, si esa fuera la decisión tanto de la Gobernadora como de los cuerpos legislativos», expresó González Colón.

González Colón aseguró que de llegar a la gobernación cambiará a todos los funcionarios, evaluará los contratos y eliminará a la mayoría de los asesores.

María Vega, presidenta de la Federación de Presidentes Municipales de Puerto Rico, le pidió a Wanda Vázquez que evalué su permanencia en la gobernación porque Puerto Rico requiere «que la gobernación sea ejercida por un líder de experiencia, respeto de todos los sectores del pueblo y reconocimiento en las esferas federales

La organización le dio su apoyo total a la Comisionada Residente para que asuma la gobernación. González Colón cuentas además con el apoyo de los alcaldes y de los cuerpos legislativos.

Los líderes electos del PNP destacaron “la extraordinaria hoja de servicio de González, así como su sobresaliente desempeño en el Congreso».

“La Comisionada tiene la trascendencia, madurez y experiencia para concertar el progreso que necesita la isla en este momento de reconciliación y reconstrucción social», afirmó Vega.

«Puerto Rico necesita a Jenniffer González en la gobernación y el momento es ahora», afirmó Vega.

Durante la conferencia de prensa luego del conclave político, duramente criticado por haberse llevado a cabo en propiedad pública en rampante violación de las leyes que prohíben el uso de las mismas para actividades proselitistas, se confirmó a Tomás Rivera Schatz como presidente del PNP.

Los líderes se distanciaron de la gobernadora Vázquez Garced cuestionando su compromiso con el PNP y el ideal de la estadidad. Indicaron que ellos eran los oficiales electos y que representaban a la mayoría avalada en las elecciones del 2016. Dejaron entrever su rechazo a la permanencia de la Gobernadora en La Fortaleza y que esperaban tomará la mejor decisión por el bienestar de Puerto Rico y del PNP.

Empero, Vázquez Garced, desde su juramentación, ha deja claro que no pretende renunciar a la gobernación. Hoy la gobernadora llevó a cabo un media tour a través de las principales cadenas de radio y televisión del país.  En sus expresiones se distanció del PNP, aseguró que gobernará para el pueblo y que hará todo lo necesario para sacar al país de su crisis.

“El partido que haga sus conclusiones. Puerto Rico quiere un gobierno sin partidos”, dijo la Gobernadora.

Los legisladores y alcaldes expresaron su preocupación sobre el futuro de los fondos federales, la falta de un plan gubernamental para enfrentar la crisis económica y la ausencia de personas capacitadas para negociar con Washington.

Mientras tanto existe preocupación sobre el futuro de posiciones claves en la administración de Vázquez Garced que requieren el aval de la Legislatura como el secretario de Estado, secretario de Justicia, Contralor, director de la Oficina del Fiscal Independiente, un juez del Tribunal Supremo.

Es un secreto a voces que el PNP quiere la gobernación para Jennifer González.

“Existe un orden constitucional, el partido tuvo la oportunidad de hacer esto correctamente y haber apoyado a Pedro Pierluisi que tenía la experiencia”, dijo Javier Jiménez, alcalde de San Sebastián. “Yo no favorezco que Jennifer González ocupe la gobernación, que termine su trabajo excelente en Washington”.

“Vamos a terminar el año con Wanda. El pueblo quiere paz. Yo en verdad entiendo que Wanda fue investida con todas las prerrogativas del cargo. Existe un orden jurídico y hay que cumplir con él”.

Sin embargo, todos los analistas políticos esperan un enfrentamiento entre Vázquez Garced y los líderes del PNP.

“Esto es una guerra abierta entre los oficiales electos del PNP y la Gobernadora a la que consideran un ente independiente, ajena a las estructuras políticas y sin experiencia para implementar el plan de gobierno del partido”, asegura el profesor Luis Miguel Santaliz.

El analista político Luis Dávila Colón indicó en su programa radial que el “PNP se enfrenta a su extinción o a diez años de ostracismo políticos”.

“Puerto Rico tiene problemas mayores que requieren solución inmediata. No podemos detenernos en la politiquería”, aseguró Carmen Santana de Ponce. “Wanda hará todo lo posible por servir al país y la Legislatura debe ayudarla”.

Mientras tanto, fuentes cercanas a la Legislatura indican que existen negociaciones para llevar a Jennifer González a la gobernación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCESCO de Mayagüez Pésimo Servicio a Puerto Rico
Artículo siguiente10 DE AGOSTO: ¡DÍA DE LA PATRIA! ECUADOR CELEBRA SU INDEPENDENCIA
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta