Gobernador nomina a Pierluisi como Secretario de Estado

0
1800

Rivera Schatz secuestra gobernación PNP y a Puerto Rico

(San Juan, P.R.) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hace una hora que nomina a Pedro Pierluisi como Secretario de Estado. Convocó a una sesión extraordinaria de la Legislatura para confirmación del nominado para mañana. Pierluisi, de ser confirmado por la Legislatura, se convertirá en el próximo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En la nueva modalidad cibernética que caracteriza a la Gobernación, el anuncio fue hecho a través de Twitter.

«Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al Lcdo., Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de Secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana», escribió Rosselló en su cuenta.

El Gobernador había acordado con la Legislatura en la tarde de ayer nombrar al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, como Secretario de Estado. Sin embargo, el Gobernador rompió con el acuerdo. Desde anoche se rumoraba que Rosselló Nevares nombraría a Pierluisi para llevarle la contraria al senador.

El representante novoprogresista José Enrique “Kikito” Meléndez indicó noche en el programa televisivo Jugando Pelota Dura, que se transmite por Univisión Puerto Rico, que Rosselló había acordado nombrar al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, como Secretario de Estado pero que se retractó en último minuto

“El Gobernador cambió de opinión. Esta nominación es el último golpe en una guerra personal entre Tomás Rivera Schatz y el Gobernador”, expresó Meléndez.

Rivera Schatz llamó al programa radial de Luis Dávila Colón, El azote, que se transmite por WKQ, también propiedad de Univisión, para indicar que “colgaría” la nominación de Pierluisi por este haber asesorado a la Junta de Supervisión Fiscal.

Pierluisi fue Comisionado Residente durante las gobernanzas de Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. Abogó para que el Congreso le diera la quiebra a Puerto Rico. Ricardo Rosselló Nevares que aspiraba a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Jennifer González, a la Comisaría Residente, alegaron que la deuda era pagable. Esto llevó al Congreso a aprobar la Ley PROMESA que impuso una Junta de Supervisión Fiscal para supervisar el pago de la deuda gubernamental.

Cuando el Gobernador emitió su tuit, el presidente cameral, Carlos «Johnny» Méndez dijo en el programa de Rubén Sánchez por WKQ, que apoya a Rivera Schatz sobre Pierluisi para secretario de Estado.

Si la Legislatura cuelga mañana a Pedro Pierluisi, pueden suceder tres eventualidades, que el Gobernador nomine a otro candidato, que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, juramente como gobernadora o que Rosselló Nevares retire su renuncia.

“Esta nominación es el último golpe en una guerra personal entre Tomás Rivera Schatz y el Gobernador”, dijo José Martínez. “No les interesa Puerto Rico, ni el PNP, ni la estadidad. Todo es ambición y corrupción”.

Todos los analistas coinciden que esta crisis constitucional afecta la imagen de Puerto Rico.

“Necesitamos resolver el asunto de gobernanza. El país está paralizado. No hay gente en los hoteles, no llegan los cruceros y hay que negociar con Washington”, dijo el analista político Luis Pabón Roca. “Nuestro presupuesto depende de fondos del Congreso”.

“Ahora mismo se necesita negociar con la Junta y con los bonistas. No puede haber una agenda política sobre el país”.

“Esto es una traición a la Patria. Puerto Rico necesita estabilidad. No podemos continuar pensando en agendas políticas”, añadió.

Carlos Díaz Olivo aseguró que el gran perdedor en este proceso es Puerto Rico.

“Yo admiro mucho a Tomás Rivera Schatz… Es un líder… pero es un novato como jugador… porque se descontrola. Yo tengo la esperanza que pueda controlar ese descontrol… Es legítimo que pueda aspirar a la gobernación, pero llegar de esta manera no se lo merece”.

“Vas a triturar todo lo buenos que es a hecho Tomás. El proceso constitucional no es este. El Gobernador no te nominó a ti… No me parece justo lo que estás haciendo”.

“Puedes crecerte por el Partido y por Puerto Rico e ir a unas primarias en el 2020”.

“Pierluisi tiene unos méritos. La decisión del Gobernador es bastante buena y prudente”, concluyó el analista que milita en el PNP.

Puerto Rico y la gobernación son prisioneros de una guerra personal interna dentro del PNP.

“El país, la gobernación y el PNP han sido secuestrados por el Tiburón (nombre con que se conoce a Rivera Schatz). Destruyó a Rosselló, pero este se quiere vengar hiriendo el ego del político para que se auto destruya, se lleve por el medio al PNP y laceré a Puerto Rico”, aseguró el analista e historiador Luis Santaliz.

“Estamos en medio de la peor crisis que ha sufrido Puerto Rico en su historia. Todo depende ahora de la capacidad de Rivera Schatz de crecerse ante la historia y su capacidad para escuchar a un pueblo cansado de politicastros y partidismos”, concluyó.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEstrellaTV Estrena Segunda Temporada de “100 Latinos Dijeron” e Incorpora a Nuevo Conductor
Artículo siguienteCaricatura de Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta