Giovanna Huyke en el Festival Gastronómico Porta del Sol

" Mejor trabajo es abrir esa ventana hacia Puerto Rico"

0
3088

El Festival Gastronómico Porta del Sol es un evento culinario que celebra anualmente Puerto Rico en el cual hay exhibiciones y competencias con distinguidos Chefs invitados. Este año, como en anteriores, el talento, simpatía y carisma de la prestigiosa Chef puertorriqueña Giovanna Huyke no podía faltar en tan magna actividad celebrada en El Paseo Litoral Israel “Shorty”  Castro en Mayagüez, uniendo lo mejor de la buena mesa en el área oeste de Puerto Rico. Desempeñándose como animadora del evento la anfitriona de “En la Cocina con la Chef Giovanna¨.

Huyke presentó este año un nuevo formato donde en vez de competencias entre Chefs reconocidos, se decidió que cada cual presentara la confección de un plato especial que fuera confeccionado por Chris, (Sin Limite), un joven que está haciendo historia como el primer Chef con Syndrome Down en Puerto Rico. que pronto abrirá su propio restaurant en el pueblo de Rincón. Los invitados chefs son; el internacional Jimmy’z Carrey, de Jimmy’z Kitchen Cuisine de Miami y quien cuenta con 3 restaurantes en los Estados Unidos, además de Chef Pablo Antonio, quien vino desde Orlando, especializandose en confeccionar para el público un rico postre junto a la Artesanal Cacao.

Aprovechando la oportunidad conversamos un poco con la Chef Giovanna, quien la actualidad también se encuentra escribiendo otro libro.

“Esta actividad es un éxito. Mucha gente piensa que después de María uno no debería continuar con estos esfuerzos y es al revés, ahora es el momento más importante de hacerlo, esto es una continuidad de lo que ya estaba trabajándose. Puerto Rico económicamente no tiene nada que envidiarle a ningún destino turístico, es algo que podemos trabajar y ayudarnos económicamente. A la misma vez, los ingredientes son bien importantes para la gastronomía, podemos producirlos aquí en Puerto Rico, la agricultura se está levantando, así que tenemos un círculo perfecto. Este tipo de actividad celebra no solamente la gastronomía, también sus ingredientes, su gente. Hoy es bien especial, el sitio es precioso, hace un  día esplendoroso, cuando baje el sol va a hacer fresco y nada de lluvia. Solo para disfrutar esta fiesta de pueblo donde el oeste se reúne y tú puedes probar el oeste en simplemente con una caminata y Melina León al final de la noche; ¿qué más te puedo decir? Es todo: música, comida, todo”.

Nos cuenta que es la Chef Ejecutiva del restaurante “La Fábrica” en Cambridge, Massachusetts, el cual abrió sus puertas aproximadamente año y medio. “Mezcla las tres influencias de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico. Es una fusión que creo muy interesante porque somos muy parecidos en cuestión del gusto y también de la música. Existe una gran comunidad puertorriqueña”.

“Hemos estado trabajando también para Puerto Rico después del huracán y; ¿qué puedo decir? Es una forma de hacer una ventana hacia esta comida que vamos a vender para el mundo”, nos dice con la simpatía que la acredita.

-¿Por qué el nombre de “La Fábrica”?

-Mucha gente le dicen la fábrica y otros la factoría. Hay que recordar que muchos de los primeros puertorriqueños, cubanos y dominicanos que llegaron a Boston, fueron a trabajar las fábricas que existían en Cambridge. Todas ellas se han convertido en oficinas con servicios de tecnología, reubicándose, pero queda esa tradición. Estableciéndose la gente que creció allí y por eso se llama “La Fábrica”.

-¿Cuál es el plato que mas piden?

Oh, My God! Tengo las chuletas Kan Kan para dos, que pesan 2 libras y media, un arroz con mariscos, que es uno de los que más piden, el pescado entero frito, porque eso te recuerda un mojito isleño de coco, el ceviche,  que es una cosa increíble que no sé cómo decirte. En realidad, todo el menú: tenemos cinco clases diferentes de empanadas. La verdad es que no me puedo quejar, todo se vende, les gusta y todo basado en un plato típico tradicional.

-¿En que consistió la presentación de hoy?

La sorpresa de la noche fue Chris, aqui junto a sus padres y la Chef Giovanna

-Este año no contamos con la competencia de Chefs, solamente con tres demostraciones, hicimos algo más cortito en una sala más pequeña, afable y mejor. La sorpresa de la noche fue un joven chef que es espectácular y va abrir su sitio nuevo.

-¿Tienes recetas nuevas?

– Vienen cosas nuevas, hay recetas, quiero volver a Puerto Rico en un futuro, pero por ahora creo que mi mejor trabajo es abrir esa ventana hacia Puerto Rico.

-Tengo entendido que tu hijo también se desempeña en el arte culinario.

-Mi nene se encuentra trabajando conmigo. Héctor David lleva trabajando la cocina hace bastantes años; trabajó con Raúl Correa en Dorotea en el Lote 23, con Ventura Vivoni y en diferentes proyectos. Después de María lo convencí que me diera un tiempito, ya lleva ocho meses, ha sido una sorpresa bien grande. Es mi Kitchen Manager, es muy bueno, organizado, confío mucho en él.

-¿Seguirás viniendo a los Gastronómicos?

Vengo siempre a SABOREA no importa donde me encuentre trabajando. SABOREA y PORTA DEL SOL están en el contrato. Estuve aquí en SABOREA en abril, ahora en PORTA DEL SOL y seguiré diciendo presente tan pronto Puerto Rico me necesite, definitivamente. Y vuelvo… volveré pronto.

 

Dejar respuesta