Filete de pescado a la veracruzana

0
2564

Veracruz es un estado mexicano cuya costa da al Golfo de México. Su puerto principal, que también se llama Veracruz, fue uno de los lugares en donde se establecieron los españoles inicialmente, lo cual explica los elementos muy mediterráneos de este plato. Si bien se elabora una versión muy impresionante de este platillo con un pescado entero conocido como huachinango, esta receta nos presenta los mismos sabores pero en una forma un poco más accesible a cocineros menos expertos.

Ingredientes: (4 a 5 porciones)
1 Libra de tomates rojos
5 rajas de chile jalapeño en escabeche
1 cebolla blanca mediana
2 dientes de ajo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
15-20 aceitunas verdes
2 cucharadas soperas de alcaparras (opcional)
1 cucharadita de orégano deshidratado
1 hoja de laurel deshidratada
1 cucharadita de sal
1 taza de caldo de pollo o agua
1 ¾ de libra de pescado blanco en filete (tilapia, robalo, cazón, mero, lenguado, etc.)

Preparación:
Pela los tomates y córtalos en trozos de 2 o 3 centímetros. Corta las rajas de jalapeño en tiras delgadas. Corta la cebolla en rebanadas delgadas. Pela y rebana los dientes de ajo. En una sartén calienta 2 cucharadas de aceite. Fríe la cebolla y el ajo sobre calor mediano hasta que la cebolla se ablande y se vuelva transparente, teniendo cuidado de que que no se dore. Agrega el tomate, el chile, las aceitunas, las alcaparras (si las utilizas), el orégano, la hoja de laurel y la sal. Fríelo, moviéndolo frecuentemente, durante unos 10 minutos, hasta que esté cocido. Agrega el caldo o el agua y retíralo de la estufa.

En otra sartén, calienta las otras dos cucharadas de aceite. Coloca los filetes en el centro de la sartén en una sola capa. Fríelos durante unos minutos hasta que estén cocidos y empiecen a dorarse, volteándolos una vez. El tiempo necesario variará de 3 a 6 minutos, según el grosor de los filetes. Al voltearlos, utiliza una espátula o una pala de madera y actúa con bastante cuidado para que los filetes no se rompan. Cuando está cocido el pescado, viértele encima la salsa de la primera sartén. Permita que se cueza durante un par de minutos, luego apaga el fuego. Para servirlo, coloca un filete y una parte de la salsa en cada plato. Acompáñalo con arroz blanco.

Fuente: About.com

Dejar respuesta