En manos de la gobernadora Wanda Vázquez el Código Electoral de Puerto Rico

0
1952

Renuncia Roberto Prats y apoya a Eduardo Bathia

(San Juan, Puerto Rico) El futuro del Código Electoral de Puerto Rico quedará en manos de la gobernadora Wanda Vázquez Garced luego de su aprobación por el Senado como aparenta ocurrirá en la tarde de hoy.

“La gobernadora tiene la última palabra en cuanto al Código electoral”, asegura el analista e historiador Luis Santaliz. “Si de verdad quiere hacer un cambio y no aspira a retar a Pedro Pierluisi en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y cumplir con su promesa de terminar con la política tradicional, vetará el proyecto”.

La aprobación de las enmiendas al Proyecto del Senado 1314 (PS 1314) ha levantado preocupación entre los partidos de la oposición y la sociedad civil.

“No es normal que un proyecto de ley de tanta envergadura sea revisado de forma tan apresurada al final de una sesión legislativa, sino se tiene una agenda oculta”, indica María Matos de Trujillo Alto. “Este proyecto transformará la forma de votar de los puertorriqueños y colocará la elección del presidente de la Comisión Electoral en manos del Tribunal Supremo”.

“Esto huele a peje maruca”, sostiene Johnny Vargas de Cataño. “Esto suena a fraude. No se puede confiar en un partido que no ha aprendido nada de lo que ocurrió con las protestas del verano”.

El conflictivo proyecto es una propuesta presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien también es presidente del PNP.

La Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral del Senado rindió un informe positivo sobre el PS 1314 ante el hemiciclo senatorial y recomendó su aprobación.

Los partidos de la oposición, Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), han expresado su preocupación ante el proyecto que pretende liberar las regulaciones electorales para permitir el voto por Internet y el de puertorriqueños residentes en los Estados Unidos.

«Ellos buscan que su partido controle todo el aparato electoral en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Nosotros vamos a hacer los señalamientos que hemos hecho hasta el momento y si para él nuestros señalamientos no son contundentes pues que el pueblo sea quien evalúe», expresó el presidente del PPD, Aníbal José Torres.

Para muchos expertos el hecho de que Rivera Schatz esperará hasta el final de la sesión legislativa para presentar enmiendas a los Códigos Civil, Electoral y Municipal y no las hiciera públicas fue una táctica para desviar la atención de su verdadera intención que era aprobar solo los cambios al Código Electoral.

El analista Jay Fonseca bautizó las enmiendas a los Códigos como los secretos mejor guardados por el Senado y los comparó con los tres secretos que la Virgen le dio en Fátima, Portugal, a los tres pastorcillos en 1917.

“Todos sabían de los secretos, pero tuvieron que esperar años para que fueran rebelados”, dijo Fonseca en su programa radial.

Fonseca, quien aseguró cree en los cambios en el sistema electoral, pero está en desacuerdo en cómo se está llevando a cabo el proceso, expresó su preocupación e indicó que el traer a la palestra pública las enmiendas a los tres Códigos solo era una forma de distracción para debilitar la oposición, dirigir los esfuerzos hacia el Código Civil y poder aprobar el Código Electoral y Municipal sin detractores en el tercer sector.

La situación se hizo más evidente cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció ayer que pospondrá la aprobación a las enmiendas al Código Civil para enero 2020 para darle espacio a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, a que lo evalúe. Aseguró que cuenta con los votos para la aprobación de la medida, así como para ratificar los Códigos Electoral y Municipal.

La decisión de Rivera Schatz se basó en comentarios recientes emitidos por la gobernadora donde indicaba que desconocía las enmiendas propuestas a los códigos que rigen el derecho civil, electoral y municipal del país. La mandataria indicó que revisará detallada y personalmente las enmiendas propuestas antes de aprobarlas y dejó entrever la posibilidad de vetarlos.

A este momento se desconoce si Vázquez Garced vetará el nuevo Código Electoral.

La Constitución faculta al ejecutivo para objetar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa. Pero, con los votos suficientes en ambos cuerpos legislativos, estos pueden ir sobre el veto del gobernante.

La Legislatura tiene hasta el 14 de noviembre para aprobar medidas. La sesión legislativa concluye el 19 de noviembre.

Renuncia Roberto Prats

En una noticia de último minuto, el aspirante a la candidatura para la gobernación por el Partido Popular Democrático, Roberto Prats, anunció esta tarde en el restaurante Antonio del Condado que se retira de la contienda electoral. El exsenador anunció su apoya al senador Eduardo Bhatia en su aspiración a convertirse en el candidato a la gobernación.

«Hoy anuncio que estoy dando por terminada mi campaña a la nominación por la candidatura de Gobernador por el Partido Popular Democrático. Llevo meses visitando los pueblos y reuniéndome con la base del PPD en cada rincón de la Isla. Compartir con ellos mi aspiración de un Puerto Rico de prosperidad ha sido el honor más grande de mi vida», enunció Prats.

«Esta decisión es el resultado de un análisis sobre la campaña primarista y mi conclusión de que no hay una ruta que me lleve a prevalecer en esta primaria histórica del Partido Popular Democrático», adicionó.

«Me ha quedado claro que la base se está organizando detrás de la candidatura del senador Eduardo Bhatia y mi familia y yo haremos lo mismo. En las primarias de junio 2020 estaré votando por el senador Eduardo Bhatia y exhorto a los que me han seguido hasta el momento que hagan lo mismo. Eduardo se ha ganado nuestro decidido respaldo por su desprendido servicio público y por entender que tiene las cualidades que necesita Puerto Rico en estos difíciles momentos. El mejor servicio para el Partido Popular Democrático es reducir el tamaño de los participantes de esta primaria, evitar la fragmentación y enfocarnos en una ruta segura hacia la victoria para la colectividad», enfatizó Prats.

«Los populares tenemos una oportunidad única de cambiar la dirección de Puerto Rico y dar por terminada esta crisis. Ese cambio necesario para el País es más importante para mí que una candidatura a la Gobernación. A nombre de toda mi familia, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a los que nos acompañaron en esta gesta y nos inspiraron para llegar hasta aquí», concluyó el exaspirante.

Luego del retiro de Prats, restan cuatro candidatos por la candidatura a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado, y el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta