En la recta final, encuestas dan por ganador a Pedro Pierluisi.

0
1929

(San Juan, PR) Los puertorriqueños escogerán un nuevo gobierno mañana martes que regirá los destinos del territorio estadounidense por los próximos cuatro años. Seis candidatos aspiran a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP); Carlos “Charlie” Delgado Altieri por el Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau Ramírez por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Alexandra Lúgaro Aponte por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); César A. Vázquez Muñiz por el Proyecto Dignidad (PD) y el candidato independiente Eliezer Molina Pérez.

El domingo se dieron a conocer dos encuestas sobre los candidatos a la gobernación. La encuesta publicada por el diario El Nuevo Día indica que Pierluisi y Delgado están prácticamente empatados. Pierluisi tiene un 35% de los encuestados y Delgado 34%. Los otros candidatos se dividen 27% dejando solo un 4% de indecisos. Lúgaro obtuvo el 11%; Dalmau un 10% Vázquez el 5% y Molina tiene 1%.

La otra encuesta fue realizada por Professional Polling Services of America y fue dada a conocer por militantes del Partido Nuevo Progresista. Esta encuesta le da a Pierluisi  41% de los posibles votos y a Delgado solo un 34%. Alexandra Lúgaro obtuvo un 18%, Dalmau 2%, Eliezer Molina, 2 %, Vázquez, 1%. La encuesta le otorga 1% a otros posibles candidatos y reduce los indecisos también a 1%.

Ambas encuestas tienen detractores. Sin embargo, la mayoría de los analistas políticos del país concurren en que la contienda a la gobernación es muy cerrada entre Pierluisi y Delgado. Otros entienden que Lúgaro desangrará al PPD permitiendo que el PNP se mantenga en el poder en el Palacio de Santa Catalina, pero podría perder la Legislatura y la mayoría de las alcaldías.

Entrevistamos a varios electores que apoyan a los diferentes candidatos sobre las encuestas. Compartimos algunos de los comentarios.

“La situación es muy compleja. El bipartidismo está muy arraigado entre el corazón del rollo de ambos partidos principales, pero el electorado PNP es inamovible, avala la corrupción y la mala administración porque es la colectividad que promueve la anexión”, explica Marta Campos de Trujillo Alto.

“Yo quiero un cambio radical. Tanto el PNP como el PPD han llevado el gobierno a la quiebra y desestabilizado el país. Favorezco a Lúgaro porque es energética, joven y promete un mejor futuro para todos”, indica Karla Soto de San Juan.

“Mi primer voto es para Dalmau. Es carismático y ha probado su capacidad para sacar a Puerto Rico adelante. Es un puertorriqueño que ama a la patria y está dispuesto a transformar el desbarajuste que nos han dejado azules (PNP) y rojos (PPD)”, comenta una entusiasta Nilsa Martínez de Guaynabo.

“Yo apoyo a Pierluisi, tiene experiencia con Washington y sabe cómo manejarse en el Congreso. Él no es parte de esta administración, representa un cambio”, esbozó Sebastián Soto de Canóvanas.

“Los penepés han sido un verdadero desastre, buscan justificar su mal gobierno, asegurando que Pierluisi es distinto. Pero todo el país sabe el tipo de gente que rodea a Pierluisi, estos son peores que la gente de Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez”, señala Peter Ramírez de Ponce. “Yo voy a votar popular porque es el único partido con la suficiente fuerza para sacar a estos corruptos del país”.

Es un comentario común entre los electores que la división de los posibles votos en favor de un cambio resulte en la permanencia del PNP en la gobernación y la comisaría residente.

“Los partidos emergentes no se dan cuenta que es necesario unir fuerzas para derrotar al PNP. Un cuatrienio más en manos de esta gente significa la destrucción de la fibra moral de los puertorriqueños. Ellos solo piensan en enriquecerse y ayudar a sus amiguetes”, puntualiza Luis Ramos de Caguas. “Esto sucedió en el 2016 y mira el desastre que tenemos”.

El PNP justifica el descalabro gubernamental en los eventos naturales que han sacudido al país durante el cuatrienio.

“Son ineptos. El país estuvo acéfalo durante María y funcionamos. Mientras nos escondían los suministros durante los temblores, la gente reaccionó y se ayudó. No necesitamos a un sinvergüenza en La Fortaleza. Necesitamos una persona honesta que gobierne por el bienestar de todos”, expresa Rosa Rosado de Lajas.

La mayoría de los entrevistados concurren que el país está hastiado del amiguismo, la corrupción y la mala administración, pero los penepés votan sin exigirle a sus candidatos un cambio real.

“Los penepés votan soñando con la estadidad. No aceptan que su mal gobierno solo los aleja de su ideal y los sume en el colonialismo perpetuo”, asegura Joseph Rivera de Aguadilla.

En cuanto a la comisaría residente, las encuestas dan por ganadora a Jennifer González del PNP sobre su principal rival Aníbal Acevedo Vilá del PPD.

Estas elecciones no solo son un referéndum en buen gobierno. Para algunos, los puertorriqueños deben definir si desean continuar siendo boricuas o diluirse dentro del conglomerado estadounidense. Hacen referencia al plebiscito Estadidad Sí o No, que no es vinculante, por el PNP quiere con su resultado validar la potencial anexión de la Isla a Estados Unidos como estado.

“El plebiscito no es para escoger la estadidad, pues no tiene valía alguna ante el gobierno federal, solo definirá cuantos desean continuar siendo puertorriqueños y cuantos no. Una victoria del Sí ratificará que la gente no quiere ser más boricuas. Ya no desean escuchar más La Borinqueña, ni ver ondear más su bandera”, asegura Stephanie Mercado de Carolina.

La encuesta de El Nuevo Día asegura que un 50% de los electores avalan el Sí en la papeleta.

Todos los partidos celebraron sus cierres de campaña durante el fin de semana. El sábado el Proyecto Dignidad llevó a cabo una caravana a través de la Isla que fue transmitida por las redes sociales.

El PPD celebró a las 11:00 de la mañana una caravana saliendo desde la Peña de la Pava en Caguas hacia San Juan. A las 5:00 de la tarde los populares transmitieron una actividad virtual por las redes sociales del Coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto.

Tomando en consideración la realidad de la pandemia, el candidato del PIP Juan Dalmau Ramírez y otros miembros de la colectividad se dirigieron a los electores a blas 12:00 del mediodía a través de las redes sociales.

El Movimiento Victoria Ciudadana hizo su cierre a las 3:00 de la tarde en el estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn usando la modalidad “drive-In”. Contó con la participación de artistas como Lucecita Benítez, Vivanativa, Sie7e, La Secta, Plena Nova y DJ Predator.

El Partido Nuevo Progresista cerró su campaña por la gobernación en un evento estilo “drive-In” desde el estacionamiento del Estadio Juan Ramón Loubriel.

Acorde a su política de concienciación, el candidato independiente Eliezer Molina llegó a las 3:00 de la tarde a la calle Resistencia (La Fortaleza) en San Juan para saludar a los viandantes.

Los canales de televisión iniciaron su cobertura de las elecciones el domingo con sendos programas de análisis político a partir de las 6:00 de la tarde (WAPA y Telemundo), por su parte, Univisión lo hizo a las 7:00 de la noche.

Todo está encaminado hacia el proceso electoral el martes y esperamos los resultados.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEscándalos sacuden al Partido Nuevo Progresista
Artículo siguienteCarlos Lozada, ganador del Pulitzer, publica libro sobre la era Trump
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta