EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: PETICIONES PARA ESTA TEMPORADA

Hoy incluyo el funche con bacalao, el mojito isleño y las croquetas de cangrejo

0
4284

images

Hola  Seguimos en cuaresma y hoy quiero contestar las peticiones para esta temporada. Hay recetas que no importa cuántas veces hemos compartido siempre son especiales en ciertos momentos y por eso imagino que me las vuelven a pedir.  Hoy incluyo el funche con bacalao, el mojito Isleño y las croquetas de cangrejo.  Lo mejor de complacer es como llegan las peticiones, contando historias de cómo lo comieron o prepararon en el pasado y porque necesitan repetirlo.  Es increíble y reconfortante como lo que cocinamos siempre hace mella en nuestras experiencias y memorias, por eso las repetimos…. A Cocinar!

 

Bacalao

Ingredientes:

1 a 1 1/2 libra de bacalao desalado

3 cdas de aceite de oliva

1 cebolla cortada en las cas finas

3 pimientos de diferentes colores cortados en lascas finas (cortaremos en camara)

3 tomates cortados en lascas finas

2 cdas de alcaparras

Cilantrillo picadito

Sal y pimienta

 

Procedimiento:

En un sartén sofría la cebolla, pimientos, tomates y alcaparras hasta brilloso. Añada el bacalao cilantrillo y sal y pimienta.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida sobre la harina.

 

Nota: Para desalar el bacalao remoje en agua de un día para otro cambiando el agua 3 veces.  Caliente agua con un poco de leche.  Escurra  y enjuague el bacalao.  Cuando el agua con leche esté a punto de hervir vierta sobre el bacalao y cubra con papel de aluminio.  Deje que refresque.  Cuele y desmenuce.

 

 

Funche

Ingredientes:

1 1/2 taza de harina de maíz

1 cdta de sal

2 1/2 taza de caldo de pollo

1/2 taza de leche

3 cdas de mantequilla

1/2 taza de maíz en grano

 

Procedimiento:

Mezcle la harina de maíz con la sal, caldo y leche. Cliente en una cacerola hasta que comience a espesar y separarse de los lados.  Añada la mantequilla y grano de maíz y deje reposar un poco.  Divida la masa en dos partes.  Cubra el fondo de un molde pequeño de lasaña con la mitad de la masa.  Coloque el relleno colado (receta a continuación) y cubra con el resto del funche y hornee a 325 grados por 20 minutos o hasta que cuaje bien.  Muela la calabaza con el jugo de los mariscos y sirva con el funche.

 

 croquetas-de-cangrejo-al-brandy

 

Croquetas de Cangrejo

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

3 dientes de ajo molido

1/2 cebolla picadita

3/4 taza de harina

Sal

1 taza de leche

2 tazas de cangrejo limpio y desmenuzado

Huevo batido

Polvo de galleta

Aceite para freír

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla.  Agregue la leche mezclando bien.  Caliente hasta que espese y se separe de los lados. Queda bien gruesa.  Deje  reposar en un plato para que refresque.  Pruebe un poquito y sazone al gusto.  Añada el cangrejo y forme en bolitas o surullitos.  Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas.  Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren.  Sirva seguida

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mojito Isleño

Ingredientes:

2 cebollas cortadas en lascas finas

6 dientes de ajo en lascas finas

Aceite de oliva

2 hojas de laurel

1/3 taza de alcaparritas

1/2 taza de aceitunas rellenas, cortadas en lascas

1 cubito de caldo de pollo

1 lata de salsa de tomate

2 a 3  pimientos morrones ( asados de lata) picados en lascas finas

1/2 taza de vinagre blanco

Sal y pimienta a gusto

Cilantrillo picadito.

 

Procedimiento:

En un caldero mezcle todos los ingredientes y caliente hasta que comience a hervir.  Reduzca el fuego y mueva manteniendo un hervor suave.  Cocine por 20 minutos o hasta que las cebollas estén translucientes.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva sobre el pescado frito.

 

Variación: Puede añadir hasta una taza de leche de coco al mojito para hacer una salsa de coco.  Mezcle y caliente hasta que espese un poco.

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: RECETAS DE TEMPORADA
Artículo siguientePROBLEMAS TECNOLÓGICOS Y POSIBLES SOLUCIONES
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta