EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: PETICIONES PARA ESTA TEMPORADA

EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: PETICIONES PARA ESTA TEMPORADA

Hoy incluyo el funche con bacalao, el mojito isleño y las croquetas de cangrejo

images

Hola  Seguimos en cuaresma y hoy quiero contestar las peticiones para esta temporada. Hay recetas que no importa cuántas veces hemos compartido siempre son especiales en ciertos momentos y por eso imagino que me las vuelven a pedir.  Hoy incluyo el funche con bacalao, el mojito Isleño y las croquetas de cangrejo.  Lo mejor de complacer es como llegan las peticiones, contando historias de cómo lo comieron o prepararon en el pasado y porque necesitan repetirlo.  Es increíble y reconfortante como lo que cocinamos siempre hace mella en nuestras experiencias y memorias, por eso las repetimos…. A Cocinar!

 

Bacalao

Ingredientes:

1 a 1 1/2 libra de bacalao desalado

3 cdas de aceite de oliva

1 cebolla cortada en las cas finas

3 pimientos de diferentes colores cortados en lascas finas (cortaremos en camara)

3 tomates cortados en lascas finas

2 cdas de alcaparras

Cilantrillo picadito

Sal y pimienta

 

Procedimiento:

En un sartén sofría la cebolla, pimientos, tomates y alcaparras hasta brilloso. Añada el bacalao cilantrillo y sal y pimienta.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva seguida sobre la harina.

 

Nota: Para desalar el bacalao remoje en agua de un día para otro cambiando el agua 3 veces.  Caliente agua con un poco de leche.  Escurra  y enjuague el bacalao.  Cuando el agua con leche esté a punto de hervir vierta sobre el bacalao y cubra con papel de aluminio.  Deje que refresque.  Cuele y desmenuce.

 

 

Funche

Ingredientes:

1 1/2 taza de harina de maíz

1 cdta de sal

2 1/2 taza de caldo de pollo

1/2 taza de leche

3 cdas de mantequilla

1/2 taza de maíz en grano

 

Procedimiento:

Mezcle la harina de maíz con la sal, caldo y leche. Cliente en una cacerola hasta que comience a espesar y separarse de los lados.  Añada la mantequilla y grano de maíz y deje reposar un poco.  Divida la masa en dos partes.  Cubra el fondo de un molde pequeño de lasaña con la mitad de la masa.  Coloque el relleno colado (receta a continuación) y cubra con el resto del funche y hornee a 325 grados por 20 minutos o hasta que cuaje bien.  Muela la calabaza con el jugo de los mariscos y sirva con el funche.

 

 croquetas-de-cangrejo-al-brandy

 

Croquetas de Cangrejo

Ingredientes:

4 cdas de mantequilla

3 dientes de ajo molido

1/2 cebolla picadita

3/4 taza de harina

Sal

1 taza de leche

2 tazas de cangrejo limpio y desmenuzado

Huevo batido

Polvo de galleta

Aceite para freír

 

Procedimiento:

En una cacerola pesada, derrita la mantequilla y sofría la harina en la mantequilla.  Agregue la leche mezclando bien.  Caliente hasta que espese y se separe de los lados. Queda bien gruesa.  Deje  reposar en un plato para que refresque.  Pruebe un poquito y sazone al gusto.  Añada el cangrejo y forme en bolitas o surullitos.  Pase por huevo batido y luego por polvo de galletas.  Puede guardar en el refrigerador o congelador hasta que las fría en aceite abundante hasta que doren.  Sirva seguida

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mojito Isleño

Ingredientes:

2 cebollas cortadas en lascas finas

6 dientes de ajo en lascas finas

Aceite de oliva

2 hojas de laurel

1/3 taza de alcaparritas

1/2 taza de aceitunas rellenas, cortadas en lascas

1 cubito de caldo de pollo

1 lata de salsa de tomate

2 a 3  pimientos morrones ( asados de lata) picados en lascas finas

1/2 taza de vinagre blanco

Sal y pimienta a gusto

Cilantrillo picadito.

 

Procedimiento:

En un caldero mezcle todos los ingredientes y caliente hasta que comience a hervir.  Reduzca el fuego y mueva manteniendo un hervor suave.  Cocine por 20 minutos o hasta que las cebollas estén translucientes.  Pruebe y ajuste la sazón.  Sirva sobre el pescado frito.

 

Variación: Puede añadir hasta una taza de leche de coco al mojito para hacer una salsa de coco.  Mezcle y caliente hasta que espese un poco.

 

Share