EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: ¡A COCINAR CON RON!!

Comparto algunas de las recetas y usos que han inspirado este ingrediente que del bar ha pasado a la cocina para quedarse

0
3256

Hola: La verdad es que hay muchos elementos que inspiran a cocinar, recuerdos, buenas amistades y por supuesto buenos ingredientes. Hoy me inspira un ingrediente que en parte es integral en nuestra historia. Como Puertorriqueña algo que me enorgullece siempre es nuestro ron. Desde los más añejados hasta los más modernos con sabores y esencias, todos son de excelencia y en cualquier parte del mundo son reconocidos. Por años he cocinado, experimentado y disfrutado de la variedad de rones de Puerto Rico y hoy comparto algunas de las recetas y usos que han inspirado este ingrediente que del bar ha pasado a la cocina para quedarse. Primero los rones con frutas que por años han decorado mi cocina y al tiempo han sido importantes en fiestas y reuniones, sin dejar atrás los coquitos y ponches que se han beneficiado del sabor de esos rones. Para seguir, la receta de camarones con salsa de ron donde las especias resaltan y el carácter del ron redondea el sabor del plato. Para terminar con los buñuelos de guineo con caramelo que se beneficia con el aroma y carácter del ron. Experimente y disfrute de este ingrediente que no es solo para servir en un vaso sino para disfrutar en la cocina. A cocinar!

 

 

Rones de frutas:

Ron blanco
Chinas.

Corte las chinas en lascas y coloque dentro de la botella o envase de cristal que haya escogido para preparar el ron. Puede añadir especias como anís estrellado, canela, malagueta o clavos de especia. Sea cuidados con las especias ya que son muy fuertes. Por cada litro de ron utilice no mas de 1 anís estrellado 2 rajitas de canela 5 clavos de especia y si desea una vaina de vainilla. Cubra las chinas con el ron blanco. Cubra bien las frutas y tape. Chequee durante las próximas tres semanas que el ron cubra las frutas, si el nivel del ron ha bajado, añada mas ron. Estos botellones se pueden utilizar para decorar. Después de 30 días el ron absorbe los sabores y se puede servir con hielo y agua carbonatada.
Ron de frutas para la tarde.

1 onza del ron de frutas con mucho hielo cubra con agua carbonatada o refresco de limón. Sirva con alguna de las frutas.

 

 

Ron de toronja rosada y arándanos (cranberries)
Ingredientes;
1 botella de cristal
Toronjas rosadas
1 bolsa de cranberries

 

Procedimiento:
Corte las toronjas en lascas y coloque junto con los arándanos dentro de la botella o envase de cristal que haya escogido para preparar el ron. Cubra las frutas con el ron blanco. Cubra bien las frutas y tape. Chequee durante las próximas tres semanas que el ron cubra las frutas, si el nivel del ron ha bajado, añada mas ron. Estos botellones se pueden utilizar para decorar. Después de 30 días el ron absorbe los sabores y se puede servir con hielo y agua carbonatada.

 

 

Ron blanco de limón

Muchos limones amarillos y verdes (5 de cada uno)

Llenar una botella de limones y luego con ron blanco. Tapar y se puede utilizar a las 2 semanas como ron de limón.

 

 

 

NOTAS Y VARIACIONES

Cuando el ron llevas muchos meses, las frutas pierden su color. Suelo colarlos y reservar el ron. Con la pulpa de las frutas preparo varias cosas como mermeladas para helado o como complemento en bizcochos. Con el ron de limón, muchas veces lo combino con un ron fuerte como 151 y lo utilizo para flamear, el ingrediente flameado adquiere la esencia del limón atreves del ron.

Sustituyo los rones con frutas y especias para mis coquitos y bizcochos en vez de brandy o coñac.

 

 

 

Camarones en ron
Ingredientes:
16 camarones grandes
Sal y pimienta
2 cdas de mantequilla
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
4 ajíes dulces (maduros y verdes) picaditos
2 lascas de jamón (ahumado o prosciutto picadito)
1/4 taza de ron oro con carácter (Barrilito)
3 cdas de agua
Sal y pimienta
3 cdas de cilantrillo
4 cdas de mantequilla

 

Procedimiento:
En un sartén caliente las dos cucharadas de mantequilla y dore los camarones, por ambos lados, mientras sazona con un poco de sal y pimienta. Retire los camarones y comience la salsa en el mismo sartén. Sofría la cebolla, ajo y ajíes hasta tiernos y caramelizados. Agregue el jamón y el ron, flamee y regrese los camarones al sartén. Añada agua y cocine hasta que los camarones estén listos. Coloque los camarones en un platón. Incorpore la mantequilla a la salsa en el sartén y añada el cilantrillo. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva sobre los camarones. Acompañe con amarillos y papas sofritas en un poco de aceite de oliva. Adorne con limón y cilantrillo.

 

 

Buñuelos de guineo
Ingredientes:
1 taza de harina de todo uso
1 cdta de polvo de hornear
1 cdta de sal
2 cdas de azúcar
1 cdta de vainilla
1 huevo
2 guineos cortados en cuadritos
Leche

 

 

Procedimiento:
Mezcle todos los ingredientes hasta tener una masa de mucha consistencia. (Que pueda formar por cucharadas. (Utilice la leche si necesita humedecerla.)

Fría por cucharadas hasta doradas. Sirva seguida con el caramelo de ron.

 

 

Salsa de caramelo y ron
Ingredientes:
1 1/3 taza azúcar blanca o morena
1/2 cdta de especia para pastel de calabaza (pumpkin spice mix o un poco de canela y clavo de especia molidas.
3/4 taza sirope de maíz
3 cdas mantequilla
2 cdas agua
3-4 cdas crema espesa
1-2 cdas ron oro con carácter

 

Procedimiento:
Mezcle el azúcar, sirope, mantequilla y agua en cacerola pesada; caliente hasta que hierva por 1 minuto. Refresque, añada la crema mezclando hasta suave y brilloso; añada el ron y mezcle bien.

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: Bizcocho de zanahoria bajo en azúcar
Artículo siguienteTÉCNICA DE RELAJAMIENTO
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta