En Ginebra se aprueban acciones para la Cumbre Mundial sobre Migración y Desarrollo a realizarse en Quito

0
1805

Quito- Más de un centenar de delegados gubernamentales, de organismos internacionales, sociedad civil, representantes del sector privado, empresarial y de alcaldías a nivel mundial, reunidos en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, aprobaron las acciones preparatorias finales para la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se realizará en Quito del 18 al 22 de noviembre de 2019.

En el marco de la reunión, la Troika, el Grupo Directivo y los Amigos del Foro Global sobre Migración y Desarrollo conocieron los informes del presidente del Foro, Santiago Chávez, sobre el cumplimiento del plan de acción y la hoja de ruta ejecutada desde que el Ecuador asumió la presidencia, a inicios de 2019.

Dentro de las acciones previstas, Chávez anunció que el 19 y 20 de septiembre, tendrá lugar en Quito un taller, con la participación de académicos nacionales y extranjeros, para abordar temas relacionados con la migración regular y la seguridad de los migrantes y de las sociedades de acogida, que es una de las prioridades temáticas planteadas por el Ecuador a inicios de año.

Este evento se cumplirá en cooperación con el Centro de Políticas Migratorias de la Unión Europea y es el tercero de una serie de cuatro planificados para América Latina y el Caribe. Los dos primeros se llevaron a cabo en Costa Rica y Jamaica, en su orden, y el último será en Lima, en octubre próximo. El Presidente del Foro destacó que de esta manera se cumple con el propósito de descentralizar las discusiones que tradicionalmente se cumplen en Ginebra y Nueva York.

El Presidente del FGMD, adicionalmente, dialogó con el director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), Nikhil Seth, entidad con la que se planifica el lanzamiento de una plataforma de cursos en línea sobre migración y desarrollo.

 

 

Dejar respuesta