Emergencia Nacional en Recursos Naturales de Puerto Rico

0
4479

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, (DRNA) atraviesa uno de los peores momentos en la historia del país. Se ponen en juego los fondos federales que pudiera recibir por deficiencias en la administración del departamento. Siendo la agencia que debe proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales del país de forma balanceada, para garantizar a las próximas generaciones su disfrute y estimular una mejor calidad de vida.  El Departamento no cumple con su propia misión.

No se puede olvidar y pasar por alto que dentro de Parques Nacionales existe el Jardín Zoológico de Puerto Rico ubicado en Mayagüez. Reconocido como uno de los más completos del Caribe, brindando servicios de educación e investigación por los pasados 65 años. Mismo que desde el paso de los huracanes Irma y María se encuentra cerrado.

Los constantes cambios en el gobierno y en el mismo departamento, repercuten en el Zoológico porque que no se le ha permitido su desarrollo. En menos de un año ha pasado por 4 distintos administradores. Perdiéndose todos los esfuerzos  dirigidos a la apertura del mismo.  No se ha hecho un informe presupuestario debido a que la Gobernadora Wanda Vázquez no ha sido clara en manifestar la política pública sobre el mismo. Aunque las escrituras y los acuerdos del usufructo de las tierras donde ubica el Zoológico son claras cuando fueron donadas al Dr. Juan A. Rivero. Acreditándose que no podrían ser utilizadas con otro fin,  y que en darse el caso, tendrían que volver a manos de quien las donó, siendo ésta la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Ante los inminentes cambios climáticos, la deforestación, la caza furtiva, situaciones que destruyen los hábitats y sus animales.  El DRNA no ha hecho nada por desarrollar la educación que se ofrece en este lugar.

Sin embargo existe la Fundación Salvemos el Zoológico que desde el 2018 ha estado brindando ayudas al parque y donativos. Tania Vázquez,  ex, Secretaria del Departamento de Recursos Humanos (DRNA), expulsó todos los acuerdos de voluntarios sin permitirle a la organización, que cabe mencionar es sin fines de lucro, poder ayudar dentro del parque. A pesar de esas restricciones, los voluntarios han continuado ayudando en las áreas permitidas como en el estacionamiento donde en la actualidad se encuentran pintando un mural. Es muy lamentable que teniendo empresas privadas, públicas y gente para invertir, el DRNA continúe si permitirlo. Al extremo que el Municipio de Mayagüez, ha solicitado la administración y también se le ha negado.

“Hay empresas privadas que quieren aportar, universidades esperando poder hacer investigaciones con los estudiantes, escuelas en espera de poder realizar sus giras educativas al lugar pero no hay con quien hablar o a quien dirigirse en este momento. Durante mucho tiempo se ha venido mencionando las necesidades del Zoológico y es ilógico que 3 años después todavía el DRNA no le preste la atención que necesita el lugar. Entre las necesidades más urgentes se encuentran; rehabilitar la clínica veterinaria, proteger a los animales, especies que fueron traídas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos como lo son las águilas, un rinoceronte en peligro de extinción y el parque sin veterinario desde diciembre 31 del 2019” señaló Lynette Matos – Presidente de la Fundación Salvemos el Zoológico.

Matos precisó que se debe reconocer el estado de emergencia en que se encuentran “nuestros recursos naturales, las reservas, balnearios, cavernas, además de otros Parques Nacionales”.

Indicando que el Zoológico de Puerto Rico necesita atención urgente y asignación de fondos para su apertura. “Hay leyes como la Ley#73, que se debe excluir el Zoológico de Puerto Rico. Desde que se hacen las compras bajo la Administración de Servicios Generales (ASG) los costos de alimentos se han disparado has más del triple. Es el momento de actuar, el Gobierno de Puerto Rico no puede seguir quitándoles oportunidades a nuestros estudiantes que son el futuro de la Isla. No se trata solamente de un capricho o de tener una colección de animales, el zoológico se basa en cumplir con educación, investigación, rehabilitación y recreación. Hay que salvar nuestros recursos naturales”, sostuvo la portavoz de la Fundación Salvemos el Zoológico. Para más información: 787-206-6661

 

 

 

 

 

Dejar respuesta