Electores puertorriqueños optan por la pluralidad

0
1588

(San Juan, PR) Unas elecciones históricas le han ofrecido una nueva perspectiva a la política puertorriqueña. El cuatrienio que se iniciará el 2 de enero de 2021 será uno compartido entre cinco partidos políticos. Para gobernar será necesario el dialogo y la formación de coaliciones. Hasta el momento se han contabilizado el voto de 1,775,488 electores.  Faltan todavía 150,000 votos adelantados por ser adjudicados. El conteo de sufragios se reinició el miércoles a las 3:00 de la tarde.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le otorgó una precertificación a Pedro Pierluisi Urrutia del Partido Nuevo Progresista (PNP) como el próximo gobernador de Puerto Rico con un 32.4% de los votos emitidos (381,015). La contienda para la gobernación fue muy reñida entre Pierluisi y su principal oponente Carlos “Charlie” Delgado Altieri del Partido Popular Democrático (PPD). Delgado Altieri obtuvo 368,602 votos para el 31.4%. La diferencia entre ambos candidatos es tan solo 1%.

En la tercera posición quedó Alexandra Lúgaro Aponte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que obtuvo 170, 757 votos (14.5%), números parecidos a los obtenidos por ella en el 2016 cuando se presentó como candidata independiente. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez logró el 13.9% de los votos (163,882). El Dr. César Vázquez del Proyecto Dignidad (PD) un movimiento con fuerte arraigo en el fundamentalismo religioso logró el 7.1% de los votos (82,963). El candidato independiente Eliezer Molina logro 8,269 votos para el 0.7%.

Los partidos emergentes ofrecieron una sorprende manifestación de fuerza electoral. El bipartidismo político que ha regido los destinos del país desde 1969 llegó a su fin.

La analista política y exsenadora del PNP, Zoé Laboy, calificó las elecciones como históricas. “Los electores enviaron un mensaje claro, Puerto Rico debe ser primeros”, sentenció.

“Los electores no votaron por los partidos políticos sino por lo que representa el candidato”.  La exsenadora enfatizó que los electores buscan que se dé un dialogo y se formen alianzas para gobernar, esperan una mayor una fiscalización del uso de los recursos gubernamentales y que se cumplan con las promesas de campaña.

“Conozco a Pedro Pierluisi, es buena persona, sé que no se impondrá y buscará el consenso”, añadió Laboy.

Sin embargo, el resultado preliminar de las elecciones podría alterarse debido a la aparición de nueve paletas de maletines con votos procedentes de Juntas de Inscripción Permanente de varios municipios. La información fue ofrecida por Delgado Altieri en sus redes sociales. El candidato del PPD indica que «esto podría representar cerca de 200 maletines, lo cual podría implicar alrededor de 50 mil votos». El candidato ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 11:00 de la mañana.

Por su parte, la abogada y analista político Anabelle Torres Colberg aseguró que la aparente derrota de Delgado, “quien tenía todo para prevalecer” se debió a tres razones: su compañero de papeleta para la comisaría residente, Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador acusado por los federales por lavado de dinero, pero absuelto en un juicio; la pobre dirección de la campaña y la incompetencia de su director, Cirilo Tirado y el cambio continuo de posturas del propio candidato.

El analista y profesor universitario, Ángel Rosas, añadió a las razones para que Delgado aparentemente perdiera la gobernación el mal manejo de los asuntos político partidistas en las primarias internas de los municipios. Esto llevó al descontento entre los electores y a la pérdida de 4 alcaldías populares icónicas como Humacao y San Lorenzo.

Sobre los municipios, el PPD obtuvo 41 pueblos, el PNP 36 y uno independiente. Debemos señalar que hubo cambio de partido en 21 alcaldías. Destacan los casos de Arecibo y Ponce que pasaron del PNP a PPD. La esquina suroeste de la Isla (Cabo Rojo, Lajas y San Germán), duramente golpeada por los terremotos cambió de rojo (PPD) a azul (PNP). Lo mismo ocurrió con el municipio de Guayanilla que cambió de PPD a PNP. El caso más notorio es el de Guánica donde ganó la poltrona municipal por nominación directa Edgardo Cruz, ex militar abiertamente homosexual. 

Por otra parte, la comisionada residente, Jennifer González, revalidó para un segundo término. Los números hasta el momento son:

Jennifer González (PNP): 461,717 (40.47%).

Aníbal Acevedo Vilá (PPD): 363,384 (31.85%).

Zayira Jordán (MVC): 150,459 (13.19%).

Ada Norah Henríquez (PD): 91,813 (8.05%).

Luis Roberto Piñero (PIP): 73,467 (6.44%).

Los resultados de la pregunta plebiscitaria Estadidad Sí o No fue ganada por el Sí con  592,592 (52.19%). El No obtuvo 542,895 (47.81%).

La elección para la alcaldía de San Juan está muy cerrada entre Manuel Natal y Miguel Romero, aunque este último se proclamó ganador en la noche del martes. Los números le dan una ventaja de 0.4% a Natal. Los resultados preliminares para la ciudad capital son:

Manuel Natal Albelo (MVC): 39,856 (35.70%).

Miguel Romero (PNP): 39,494 (35.37%).

Rossana López León (PPD): 25,072 (22.46%).

Adrián González (PIP): 3,670 (3.29%).

Nelson Rosario (PD): 3,556 (3.19%).

Los números preliminares para la Legislatura le dan una mayoría simple al Partido Popular Democrático. Todos los partidos lograron elegir miembros en ambas cámaras legislativas. Hasta el presente la composición de la Legislatura es:

Senado:

11 senadores por distrito PPD.

3 senadores por acumulación PPD.

5 senadores por distrito PNP.

3 senadores por acumulación PNP.

2 senadores por acumulación MVC.

1 senador por acumulación PIP.

1 senador por acumulación independiente.

Cámara de Representantes

23 representantes por distrito PPD.

16 representantes por distrito PNP.

1 representante por distrito VC.

5 representantes por acumulación PPD.

2 representantes por acumulación PNP.

2 representantes por acumulación MVC.

1 representante por acumulación PD.

1 representante por acumulación PIP.

La CEE continúa con el escrutinio de los votos, se espera que pueda haber cambios en los resultados finales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorFanatismo versus libertad de expresión
Artículo siguienteLa magia de las Navidades en la Florida
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta