Elecciones presidenciales: los ojos se vuelven a fijar en votantes de Florida.

0
1420

“Florida es un estado clave, ha sido un estado clave por años”, dijo el juez retirado del tribunal de Newark, New Jersey ,Amílcar Vélez-López en un reciente coloquio virtual patrocinado por el Comité de Acción Política (PAC) Nueva Ciudadanía en conjunto con el portal digital Metro Latino USA y la Fundación Picis.

Vélez-López, de origen puertorriqueño, actual residente en Daytona Beach, mencionó que durante la contienda entre el republicano George W. Bush y el demócrata Albert Gore en el año 2000, Florida fue el factor decisivo que se decidió en las cortes con favoritismos para el republicano. “Se robaron las elecciones”, lamentó.

En las actuales elecciones entre el republicano Donald Trump, quien busca la reelección y su rival demócrata Joseph Biden, los ojos del país y del mundo se vuelven a fijar en Florida porque cuenta con 29 votos electorales en el Colegio Electoral que pueden inclinar la balanza a favor de cualquiera de los candidatos.

Florida se mantiene competitivo entre los estados considerados como “campos de batalla” en la lucha para conseguir 270 votos o más del Colegio Electoral. Biden lleva apenas un 1.2 por ciento de ventaja sobre Trump, según el sitio digital RealClearPolitics.com.

El voto latino es fundamental en Florida. Un total de 2 millones y medio de latinos están inscritos para votar en ese estado, los cuales representan 17 por ciento del total, según el Pew Research Center.

La presencia creciente de puertorriqueños que han llegado en años recientes por la crisis fiscal y la devastación del huracán María, sumada a las comunidades cubana, venezolana, mexicana, dominicana, ecuatoriana y otros grupos latinoamericanos, han convertido a Florida en uno de los estados donde el voto hispano es fundamental para los aspirantes a llegar a la Casa Blanca.

Respaldo al Clint Curtis y Dolores Guzmán en Florida

Vélez López, refirió que un sector de los votantes puertorriqueños y latinos en Florida, expresó su amplio respaldo para congresista del distrito 6, al candidato Clinton Curtis. “Varios líderes como el congresista Albio Sires y el ex representante estatal del Distrito 26, Patrick Henry, en Florida, le dan su respaldo. Curtis es un líder natural que ha luchado ferozmente contra la corrupción y el fraude electoral incluso cuando no estaba de moda. Se ha opuesto al fraude electoral desde la elección de 2000. Incluso ha testificado en el Congreso para desenmascarar a los involucrados. Una vez que llegue al Congreso, luchará contra cualquier fraude electoral”.

Asimismo, Curtis dio su respaldo a la candidata puertorriqueña Dolores Guzmán para ser elegida representante del distrito 27 en Florida. «Dolores Guzmán es la candidata más calificada para representar a los votantes y residentes del Distrito 27. Ella ha estado sirviendo al pueblo de Deltona y todo su distrito por más de 18 años. Ha sido coordinadora dental en el condado de Volusia durante 13 años y prestó servicios en la atención médica en el Consejo de Planificación de la Salud del Noreste de Volusia”.

 

En relación a Vélez López,  su pasión por la comunidad lo ha mantenido motivado para participar en causas comunitarias y en situaciones de ayuda humanitaria. Aun cuando se encuentra retirado, se reconoce su liderazgo como un ferviente defensor de la comunidad puertorriqueña , al participar en la fundación de organizaciones de base comunal. Ha sido cofundador de C.U.R.A, La Casa de Don Pedro, The Newark Leones Borinquen, Asociación de de Abogados Hispanos de Nueva Jersey y la Asociación de Trabajadores Sociales Puertorriqueños en la ciudad de Nueva York.

En New Jersey, mientras mantenía la crianza de sus tres hijos maravillosos: Mynet, Miko y Katilia, junto a su maravillosa y bella esposa Norma Mutt-Vélez, decidió estudiar derecho y se graduó cum laude en la  Facultad de Derecho de Seton Hall University. Más tarde fue nombrado Juez del Tribunal Municipal de Newark. Su hija Katilia sigue siendo muy activa en la comunidad latina en Newark y postuló para un asiento en el concejo municipal.

 

 

Compartir
Artículo anteriorResuena el tema “Todo este tiempo en casa”, del cantante David Dali
Artículo siguiente¡Chile Renace!
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta