El «desorden» que viene

0
481

El mundo está a las puertas de un cambio rupturista. Ya está en marcha la llamada «Era del Desorden», según una investigación del banco alemán Deutsche Bank. Pero, ¿qué significa? En primer lugar, la desaceleración de la globalización (1980-2020), entre acusaciones de aumento de la desigualdad, bajos salarios y un mayor endeudamiento de las familias.

La globalización, sin embargo, también es responsable de grandes beneficios para la humanidad: una mayor difusión de la cultura y la comunicación, una integración más efectiva, la expansión del libre comercio y el aumento exponencial del turismo. Jamás lo olvidemos.

Según la investigación, «no todo desorden es malo». Por tanto, lejos de alarmarnos, asimilemos inmediatamente los cambios. Todos resultaremos afectados, positiva o negativamente; no solo gobiernos o grandes empresas. ¿Estamos en condiciones de enfrentar el nuevo período?

La transición entre épocas, marcada por la pandemia de Covid-19, requiere una actitud proactiva, orientada hacia los principios del mundo VUCA, que, como sabemos, es volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Si nuestras profesiones u oficios se han visto afectados, entonces la reconversión es ineludible.

Para John C. Maxwell, decano mundial del liderazgo, «en tiempos difíciles, demostramos nuestras capacidades de liderazgo. Por eso, este es el momento para emprender».

Maxwell es uno de los invitados a «El negocio de ser tú», el mayor seminario de emprendimiento de Las Américas, que celebraremos online los días 16 y 17 de octubre. También estarán el maestro Deepak Chopra y una decena de expertos en mercadeo, finanzas, ventas, liderazgo mindful, tecnología y visión de futuro.

Desarrollar una mentalidad de emprendedores es vital para pasar a la acción ante el cambio de paradigma. La Era del Desorden y las circunstancias sanitarias han creado una enorme incertidumbre en los negocios, pero también nuevas oportunidades.

¿Qué ventajas tendremos en los tiempos que vienen? ¿Qué sectores desaparecerán y cuáles emergerán como alternativas de empleo, riqueza y desarrollo? ¿Cómo anticiparnos a los cambios para sortear las crisis?

Por solo poner un ejemplo, la Era del Desorden augura una China más fuerte y autosuficiente, menos dependiente del resto del mundo, más enfocada en su consumo interno. ¿Tendrán problemas los negocios beneficiados actualmente por el bajo precio de los productos chinos?

Espero que los seres humanos no transitemos radicalmente de una globalización descontrolada a un nacionalismo excluyente. Cualquiera que sea el camino del mundo, hagamos lo que nos toca… por nosotros, por nuestras familias y por todos.

www.IsmaelCala.com/nst/

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala