Ecuatorianos residentes en el exterior podrán elegir a las autoridades del CPCCS en 105 recintos electorales

0
2009

Los ecuatorianos residentes en el exterior ejercerán su derecho al voto para elegir a las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en 105 recintos electorales, en 46 países, donde estarán distribuidas 916 juntas receptoras del voto.

La Cancillería a través de sus oficinas consulares, cumpliendo con el cronograma electoral, han remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) las coordenadas de los recintos electorales en el exterior. Estarán ubicados en las embajadas y consulados, así como en locales que cumplen con los requerimientos solicitados por el CNE, en cuanto al espacio físico, infraestructura, comunicaciones, seguridad y vías de acceso.

“Los procesos electorales en el exterior presuponen una visión más amplia de la participación política de los ecuatorianos residentes en el extranjero, donde pasaron de ser observadores, a ser actores políticos (candidatos y sufragantes), para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional, representantes nacionales y en el 2019 elegir a los miembros del Cpccs”, manifestó el subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, Carlos Alberto Velasteguí, en su presentación del tema durante la VI Mesa de Movilidad Humana. Además, agregó que las oficinas consulares mantienen una comunicación constante para que los ciudadanos que acuden por trámites consulares también se empadronen y participen de los procesos electorales.

El CNE ha registrado a 396.125 ecuatorianos empadronados que están habilitados para las elecciones del próximo 24 de marzo, que deberán escoger por primera vez a los consejeros del CPCCS definitivo. De ellos, el 62.4% se encuentran en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 30% en Canadá y Estados Unidos; y el 7.6% en América Latina, el Caribe y África.

El continente europeo concentra el mayor número de ecuatorianos empadronados en el exterior en ciudades como Madrid, Barcelona y Milán; mientras que en Estados Unidos, se ubican en las ciudades de Nueva York y Nueva Jersey. En América Latina, Caracas y Santiago son las principales zonas electorales con mayor número de sufragantes.

De esta manera, la Cancillería y el CNE dan cumplimiento al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que facilita la participación de los ecuatorianos en los procesos electorales.

Para conocer el lugar de votación en el exterior, pueden ingresar a la dirección web: https://lugarvotacion.cne.gob.ec/lugarvotacion/ o pueden consultar aquí por país y ciudad de residencia.

 

 

Dejar respuesta