ECUATORIANOS DAN ESPALDARAZO A LENIN MORENO

0
2073

Con el triunfo del en las siete preguntas de la Consulta y Referéndum Popular, realizado el  4 de febrero, los ecuatorianos  expresaron su respaldo al Gobierno de Lenin Moreno Garcés.

En la duodécima consulta popular de la historia de Ecuador, la adhesión  para Lenin Moreno, promotor del sí,  es el del 63,90 %; mientras que el 36,10 % responde a la opción del no,  defendida  por el ex presidente Rafael Correa Delgado.

El 74, 80% de los empadronados asistieron a sufragar, no así el 25, 20% que se abstuvo

Como una amplia victoria  calificaron los oficialistas a este resultado, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que en los próximos 30 días establecerá los mecanismos  para concretar las reformas planteadas en la consulta popular. Asimismo dijo que se reunirá con los jefes de las bancadas  de la Asamblea, para acordar quiénes serán los integrantes de la comisión ocasional que tratará los temas de la consulta popular.

Lenin Moreno celebró ayer su victoria  señalando que “ha triunfado la democracia, de manera contundente; el pueblo ecuatorianos ha dicho sí”. Añadió que  “la confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos ya que no volverán  los viejos políticos”.

Lo crucial de este evento es la eliminación de la reelección o postulación indefinida para cargos de elección popular, por lo que se pondría fin a la era correista; es decir que Rafael Correa, quien gobernó durante una década,  no podrá volver a presentarse a las próximas  elecciones presidenciales.

Varios emprendedores pequeños se activaron alrededor de las Juntas Receptoras del Voto.

Recodemos que Moreno, antiguo aliado de Correa, convertido ahora en adversario político de su mentor político, ganó  la consulta gracias  a los votos de la oposición como  CREO, Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, SUMA, Izquierda Democrática,  Partido Socialista, Democracia sí, Centro Democrático, PRE,   etc. Es decir una mega coalición de 36 movimientos sociales y partidos contra un solo defensor del no.

Rafael Correa al conocer los resultados remarcó que esto obedece a una lucha desigual, le tocó enfrentar a  toda la partidocracia, cámaras de la producción, empresarios, un cerco mediático increíble,  difamaciones,  mañas  de todo tipo,  agresiones casi delincuenciales como las de  Quinindé, un Consejo Nacional Electoral parcializado  y con apenas 25 días de campaña.

Relievó que  sacar un 36% contra toda la derecha neoliberal y empresarial  es una victoria,  porque  tuvo muy poco tiempo  para recorrer todo  el país y dar a conocer lo que estaba escondido tras cada pregunta que planteaba la consulta. Enfatizó que la derecha, aliada al actual gobierno,  una vez  que logre alcanzar sus apetitos de poder  le dará una buena patada a Lenin  Moreno.  Sentenció “no les durará mucho tiempo esta victoria ya que lo único que les une a los  triunfadores es el odio contra mi proyecto político y mi persona”.

Recalcó que su capital político permanece intacto, no así el de Moreno a quien lo calificó de traidor e impostor profesional.  A la vez que anunció que su lucha continuará en las instancias internacionales  toda vez  que para él esta Consulta es inconstitucional porque  que no  tomó en cuenta el dictamen de la Corte Constitucional, según manda el artículo 104 de la Carta Magna.

Según los analistas políticos, el escenario político posterior a estas elecciones para Moreno es muy complejo en razón de que su triunfo tiene varios padrinos por lo que habrá reclamos para el reparto de  cuotas de poder como gratitud a su adherencia al sí.

JORNADA ELECTORAL PACÍFICA

Luego de recorrer 11 provincias del país, los 118  integrantes de las misiones de la Organización de Estados Americanos, OEA, Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la Unión de Organismos Electorales, UNIORE, destacaron que la jornada electoral se llevó con normalidad, salvo pequeños inconvenientes que se registraron al instalar las Juntas Receptoras del Voto, JRV.

A criterio de la presidenta del CNE Nubia Villacís 13´ 026.598 ciudadanos estuvieron habilitados para votar a favor o en contra de las siete preguntas. Cinco de referéndum  (que implican cambios en la Constitución) y dos de consulta popular (reformas a leyes) planteadas por el Ejecutivo.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de edad y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años, así como para los ecuatorianos residentes en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad sin sentencia  ejecutoriada y extranjeros que residan en el exterior al menos cinco años.

Un total de 395.178 ciudadanos ecuatorianos que viven en el exterior estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto. Los migrantes de Europa le dieron el triunfo al no en esta jornada electoral.

Los temas que abordaron las siete preguntas fueron: inhabilitación en la función pública a funcionarios  sentenciados por corrupción, eliminación reelección indefinida, eliminación del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por uno transitorio, prohibición de la minería metálica, ampliación de la zona intangible del Yasuní, derogación de la Ley de Plusvalía e imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad.

Compartir
Artículo anteriorÍntimamente con Jorge Jacob Montañez Castro
Artículo siguienteCrucero Familiar en el Disney Dream
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta