ECUATORIANOS CONVOCADOS A POSTULAR AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO

0
1837

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo; y el Subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación, Gabriel Cisneros, en rueda de prensa, convocaron a los ecuatorianos residentes en el país y el exterior a postular para el Premio Nacional Eugenio Espejo, 2018.

Explicaron que este galardón se otorga, cada año, a los ecuatorianos que se han dedicado, por lo menos veinte y cinco  años, al engrandecimiento de la cultura del Ecuador. Premio que se entrega el  9 de Agosto, en homenaje al  Día Nacional de la Cultura.

El premio consiste en una medalla, un diploma, USD 10.000 americanos y una pensión vitalicia mensual correspondiente a cinco salarios básicos unificados que percibe  todo trabajador ecuatoriano (USD 386,00).

Las categorías  a ser consideradas  para la entrega de este reconocimiento son: Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes; creaciones, realizaciones o actividades literarias; y,  creaciones, realizaciones o actividades científicas.

Los requisitos  para postular  al Premio, según el Comité de Selección, demandan que los candidatos deben haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en algunas de las mencionadas categorías. Asimismo, la trayectoria de los candidatos deberá ser de notoriedad pública acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías.

La convocatoria a la participación en este evento se realizó el pasado  ocho de mayo. La recepción de las postulaciones  va desde el 9 de mayo hasta el 8 de junio de 2018, en sobre cerrado titulado Premio Nacional Eugenio Espejo.  La presentación del listado de  postulantes al Comité de Selección será el 15 de junio. EL 22 de junio se realizará la sesión del Comité para seleccionar las ternas de cada categoría. Posteriormente la última semana de junio de 2018 se enviarán las ternas  al Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés.  Finalmente, el jueves 9 de junio, Día Nacional de la Cultura, se entregará a los ganadores el galardón.

La metodología a aplicarse contempla: ingreso de las candidaturas: postulaciones de los candidatos, que puede ser de parte de la ciudadanía o de los miembros del propio Comité. El siguiente paso es la preselección en el que el Ministerio de Cultura y Patrimonio verificará el cumplimiento del requisito de la trayectoria de 25 años. Luego el listado de los preseleccionados en cada categoría se colocará en una papeleta de votación, donde cada uno de los miembros del Comité, seleccionará a tres postulantes por categoría.

El secretario del Comité será el encargado de emitir el resultado de los seis postulantes con el mayor número de votos por cada categoría. Luego el Comité deliberará la conformación final de las ternas de entre los tres postulantes seleccionados por cada categoría, y se tomará la votación a viva voz para determinar las ternas finales. Finalmente se enviará el Acta correspondiente al presidente de la República.

El Comité de Selección está conformado por el ministro de Cultura y Patrimonio o su delegado; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, o su delegado; el presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; el representante del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio, sin voto: y, el secretario designado por el titular del ente rector de la cultura, sin votos.

Recordemos que el Premio Nacional Eugenio Espejo fue instaurado en 1975, mediante Decreto Ejecutivo,  tiene 43 ediciones en los que se ha reivindicado a los ecuatorianos que se han dedicado al mundo de la cultura y la ciencia, han recibido este galardón 87 ecuatorianos distinguidos, 10 instituciones científicas y culturales. Entre los nombres más importantes que se han llevado el Premio están Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Demetrio Aguilera Malta,  Raúl Andrade, Alejandro Carrión, Jorge Núñez, Plutarco Naranjo, Beatriz Parra, Eduardo Kingman, entre otros.

El nombre de este Premio es en homenaje a un ecuatoriano ilustre de la época colonial: Eugenio Espejo quien es considerado el precursor de nuestra independencia del yugo español ya que él sembró ideas libertarias en la sociedad de la época. Reconocido por sus ideas políticas,  periodista, pensador, filósofo, escritor, abogado, médico, convulsionó a la monarquía española con sus ideas críticas al sistema de opresión que se vivía en aquel entonces.

Les animamos a los ecuatorianos residentes en el exterior a que participen en esta convocatoria.

 

Dejar respuesta