Ecuador y Estados Unidos fortalecen cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales

0
1295

QuitoEl miércoles 22 de mayo de 2019, en las instalaciones de la Cancillería en Quito, se suscribió el Memorando de Entendimiento relativo a la Imposición de Restricciones  Materiales Arqueológicos y Etnológicos entre Ecuador y Estados Unidos. Este acto se desarrolló en el marco del diálogo político ampliado bilateral entre los dos países.

El Canciller, José Valencia, y el viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, Embajador David Hale, fueron los encargados de firmar el documento que servirá como instrumento en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El acto contó, además, con la presencia de Isabel Rohn, viceministra (s) de Cultura y Patrimonio y Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Mediante este acuerdo, el Gobierno de la República del Ecuador se compromete a conservar y proporcionar al Gobierno de los Estados Unidos de América, información sobre excavaciones no autorizadas, apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita de bienes culturales; además, de otras amenazas que ponen en peligro su patrimonio cultural.

A la vez el Gobierno de la República del Ecuador colaborará con otros países que efectúan un considerable volumen de importación de objetos y materiales arqueológicos y etnológicos del Ecuador, para impedir una grave situación de apropiación, robo, hurto, saqueo, importación, exportación, transferencia, transporte, tráfico y/o comercialización ilícita de bienes culturales.

Finalmente, el acuerdo contempla que los dos países alentarán el intercambio de materiales arqueológicos y etnológicos con fines culturales, educativos y/o científicos, inclusive préstamos a largo plazo de dichos materiales para promover una extensa apreciación del público y su acceso al rico patrimonio cultural del Ecuador.

El acuerdo fortalece el trabajo y esfuerzos de la Comisión y el Comité de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrado por: el Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Fiscalía, Aduana del Ecuador y Procuraduría General del Estado.

Dejar respuesta