ECUADOR MANTENDRÁ PROTECCIÓN A JULIAN ASSANGE

ECUADOR MANTENDRÁ PROTECCIÓN A JULIAN ASSANGE

En un encuentro con la prensa, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa aseguró que el gobierno  seguirá  protegiendo al ciberactivista australiano Julian Assange, mientras su integridad física y sicológica corran peligro, a la vez que remarcó que Ecuador es un país defensor de los derechos humanos y respetuoso del derecho internacional.

Aseveró que frente al grave deterioro de la salud de Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres- Reino Unido, desde 2012, Ecuador está explorando la posibilidad de buscar la mediación de un tercer país o una personalidad para resolver esta complicada situación.

Enfatizó que el gobierno está en permanente diálogo con el Gobierno de Reino Unido con el fin de encontrar  mecanismos de solución  e indicó que la situación de Assange es insostenible,  “no puede vivir una persona en esas condiciones para siempre”. Para la canciller ninguna solución se logrará sin la cooperación internacional y de Reino Unido, que  se ha mostrado interesado en encontrar una salida.

Consultada sobre la salud de Assange, la canciller preguntó a los periodistas “¿cómo se sentirían después de cinco años y medio de estar en una pequeña oficina, sin poder tomar la luz del sol y sin respirar aire fresco?”. Ni las personas privadas de su libertad en cárceles, tienen esas condiciones de vida, afirmó.

Hay que destacar que es la primera vez que Ecuador plantea  la mediación para solucionar este caso, en el que están involucrados Estados Unidos y Suecia.

Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, quien se encuentra en el país, desde el 4 de enero, advirtió que el asilo del fundador de WikiLeaks, estaría en riesgo, “ya que hay grupos que apoyan al gobierno de Lenin Moreno que exigen sacar a Julian Assange de la embajada ecuatoriana”.

En mayo de 2017 Suecia archivó la última investigación que pesaba sobre el periodista por delitos sexuales y a pesar de los esfuerzos diplomáticos, Reino Unido se ha mantenido en silencio sobre la solicitud de salvoconducto a favor de Assange, para que pueda viajar a Ecuador bajo la condición de asilado.

Recordemos que Assange está  refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012, toda vez que es requerido por los Estados Unidos a raíz de las filtraciones de documentos confidenciales del país del norte, realizadas por WikiLeaks.

Su refugio en la embajada ecuatoriana es para evitar ser extraditado a Suecia, por las autoridades británicas, por supuestos delitos sexuales, cargos que él ha negado todo este tiempo. Ahora Assange teme ser arrestado y extraditado a los Estados Unidos donde podría ser juzgado por publicar documentos  militares y diplomáticos, de carácter confidencial.

 

 

Share