Ecuador junto a países miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto a los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los ciudadanos venezolanos

0
656

Ecuador junto a los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) ratificaron su compromiso de respeto a los derechos humanos de los migrantes, especialmente de los ciudadanos venezolanos. Ello en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

A este acuerdo se llegó en la Reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), que se realizó hoy en Lima, con la presencia de los países miembros: Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. La delegación ecuatoriana estuvo presidida por el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

“Teniendo en consideración el carácter humanitario de esta crisis migratoria se reafirman en el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las normas migratorias que los rigen. Se comprometen igualmente a fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes”, señala el comunicado de la CAN.

Así mismo, como parte de las acciones del Comité se evaluará el fortalecimiento de mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los países miembros; se solicitará al Gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación, y de viaje para sus nacionales. Por otro lado, se plantea estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, especialmente de venezolanos. Para lo cual se solicitó el apoyo de la secretaría de la CAN.

Otro punto de consenso fue procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los venezolanos. En cuanto a la cooperación internacional, se acordó tener una coordinación, especialmente con ACNUR y la OIM para el financiamiento del traslado y reasentamiento de migrantes en estados no comunitarios.

También se fortalecerá la coordinación de los estados miembros, en el marco del CAAM, para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales. Es el caso del PNUD, OIM, OCHA, ACNUR, PMA, Cruz Roja y otros, para que continúen brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto.

Finalmente los países de la CAN manifestaron su voluntad de mantener las reuniones del CAAM para realizar el seguimiento respectivo a las acciones propuestas.