ECUADOR: DEMOCRACIA EN ENTREDICHO

0
1412
Andrés Araúz, un joven candidato presidenciable (35 años de edad), lidera las encuestas de apoyo ciudadano.

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador se celebrarán el próximo 7 de febrero de 2021. No obstante, han surgido reiterados obstáculos para inscribir la candidatura del binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrado por el economista Andrés Arauz Galarza y Carlos Rabascall, entre tanto los otros binomios (15),  ya tienen inscritas sus candidaturas en firme, en el Consejo Nacional Electoral, (CNE).

Este hecho ha despertado profunda preocupación en las instancias políticas locales y a nivel internacional, toda vez que se estaría mermando la participación democrática de todas las corrientes políticas en Ecuador. UNES es una alianza de movimientos y partidos políticos identificados con el progresismo, cuyo líder en el país es el ex presidente Rafael Correa Delgado.

El binomio elevó una queja, el pasado 25 de noviembre, ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las ONU, en torno a esta irregularidad. Además, solicitó medidas provisionales para que esta instancia solicite al Estado ecuatoriano la habilitación del binomio “a fin de impedir el daño irreparable” por la dificultad de participar en las elecciones de 2021.

Asimismo, los candidatos de UNES pidieron que se inicie de manera urgente una investigación en torno a “amenazas y otras medidas de intimidación reveladas  contra los candidatos de la Revolución Ciudadana, por parte de algunos funcionarios del actual gobierno”, presidido por Lenin Moreno Garcés.

En la denuncia, además, se manifiesta que el Tribunal Contencioso Electoral  (TCE)“ha irrespetado todos los plazos establecidos en la normativa, para emitir sus fallos; por lo tanto, “esperar que el TCE resuelva en derecho no es efectivo y puede causar daño irreparable, puesto que existe mucha presión del Gobierno para que este organismo impida al binomio presidencia Arauz- Rabascall participar en las elecciones”.

Óscar Laborde, presidente del Parlamento del Mercosur y del Observatorio de la Democracia, en un comunicado dirigido a Arturo Cabrera, Presidente del Contencioso Electoral de Ecuador, le manifiesta su preocupación por la judicialización de la política o la politización de la justicia que empaña todo proceso electoral ecuatoriano.

Considera, en la parte medular del comunicado que es “imprescindible asegurar la amplia participación de todos los actores de la vida política ecuatoriana, que parece estar amenazada por improcedentes cuestionamientos que el binomio Andrés Arauz- Carlos Rabascall está padeciendo. Sin dudas, esta situación constituye una amenaza al estado de derecho y a la transparencia misma del proceso electoral que Ud. dirige, lo que pone en riesgo la democracia misma en toda nuestra región”.

En tanto personalidades políticas de la región le hicieron llegar un pronunciamiento a los Jueces del Tribunal de la Contencioso Electoral de Ecuador, en el que señalan que “a pocas semanas de la elección es poco saludable para una democracia, que no estén claramente definidas las opciones presidenciales para que la ciudadanía cuente con el tiempo necesario para tomar tan trascendente decisión”.

Suscriben dicha misiva Lula Da Silva, expresidente de Brasil; Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay; José Mujica, ex presidente de Uruguay; Evo Morales, ex presidente de Bolivia; Tabaré Vásquez, ex presidente de Uruguay; José Miguel Insulza, ex Secretario General de la OEA; y,  varios ex cancilleres de la región.

El pasado 29 de noviembre, el Tribunal de lo Contencioso Electoral, aceptó de forma parcial una impugnación en contra de este binomio por parte de una persona, sin representación jurídica ni política, lo cual pospone, aún más,  la inscripción  en firme de los  candidatos,  Arauz- Rabascall.

Acción que se suma a otras que evidenciarían un afán de descalificar o no permitir la inscripción de este binomio, que según las diferentes encuestadoras lidera la aceptación ciudadana. Por lo que, una gran mayoría de ecuatorianos serían afectados en su derecho de participación  política.

A decir de varios analistas políticos locales, en el país se está viviendo un proceso electoral plagado de opacidades y carente de transparencia, lo que obedece a los mandatos del gobierno de Moreno que está empecinado en que este binomio no participe en las elecciones.

Existen voces que afirman que el afán de las autoridades, también, es posponer la fecha de las elecciones. En fin, lo único claro es que las diferentes candidaturas no llegan en las mismas condiciones para terciar en los comicios de febrero de 2021.

 

Compartir
Artículo anteriorPor el equilibrio entre hombre y naturaleza
Artículo siguienteObjetivo 2021: Aparta lo tóxico
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta