ECUADOR -COLOMBIA JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO.

Se evidenció la necesidad de crear un Fondo Fronterizo para el desarrollo de proyectos que beneficien a los dos países

0
1956

En el marco del VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, realizado en Quito, los presidentes de los dos países, Lenin Moreno e Iván Duque, coincidieron en señalar que la lucha  en contra de estos  delitos será su línea de acción más importante.

El pasado 4 de diciembre, Iván Duque y su gabinete ministerial visitaron a Ecuador para evaluar los compromisos adquiridos en Pereira- Colombia, el pasado febrero,   y analizar los nuevos retos por  cumplir.

También,  los mandatarios, firmaron  la “Declaración de Quito”, documento que cuenta con 40 puntos enfocados en  6 temas de carácter binacional, como son seguridad, integración fronteriza, económicos y comerciales, sociales y culturales, ambientales y fronterizos, e infraestructura y conectividad.

Iván Duque resaltó el hecho de que en esta reunión se reconocieron  los esfuerzos que se están realizando, en las zonas de frontera,  mismos que permiten atender directamente y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en estas zonas.

Lenin Moreno, por su parte, resaltó el trabajo en materia social, sobre todo, la atención que se está dando a la primera infancia, niñez y adolescencia.

Además, los mandatarios, relievaron el trabajo conjunto con miras a la optimización y fortalecimiento de la interconexión eléctrica Ecuador- Colombia; y en el tema comercial se acordó generar una apertura productiva que permita a ambos países acelerar de manera progresiva, el desarrollo del comercio bilateral.

El presidente de colombiano afirmó que se mantiene optimista por el deseo de muchas empresas colombianas de invertir en Ecuador y, manifestó su anhelo para que el Estado ecuatoriano ingrese a la Alianza del Pacífico.

Asimismo, los jefes de Estado, destacaron la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación entre las fuerzas militares y policiales de ambos países,  así como la coordinación bilateral contra los grupos armados. “Uno de los temas más importantes es reforzar la cooperación para el combate al tráfico de drogas y a la delincuencia internacional organizada que  está presente en nuestros países desde hace ya largo rato, afirmó Lenin Moreno.

La nota destacada de  la cita fue la declaración que hizo Iván Duque al expresar que su gobierno hará todo lo posible para que los que cegaron la vida a los tres periodistas ecuatorianos, el pasado marzo, paguen ante la justicia por lo que hicieron.

“Aprovecho este momento para expresarle mi solidaridad a las familias de los periodistas ecuatorianos y le quiero afirmar  a usted (Presidente Moreno), con convicción, que esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de estos deleznables hechos paguen ante la justicia por lo que hicieron”, manifestó el mandatario colombiano.

Amerita recordar que el equipo del diario ecuatoriano El Comercio, fue secuestrado y posteriormente asesinado en la zona de frontera en manos del frente Oliver Sinisterra, un grupo narco terrorista, liderado por alias “Guacho”. Los periodistas asesinados fueron Javier Ortega, Efrain Segarra y Paúl Rivas.

Fotos: Cortesía Cancillería Ecuatoriana

REUNIÓN DE CANCILLERES

Como preámbulo a este encuentro los cancilleres de Ecuador y Colombia, José Valencia y Carlos Holmes se reunieron junto a las delegaciones de ambos países, presididas por los ministros de Defensa y del Interior, Osvaldo Jarrín y María Paula Romo, en la que se abordaron temas de defensa y seguridad en ambos países, particularmente, el que tiene que ver con el desarrollo de la seguridad en la frontera.

Aseguró el canciller Valencia que “nuestra relación bilateral es sólida y comprometida con el desarrollo de los pueblos. Nuestro futuro está imprescindible e inevitablemente unido”

 

Dejar respuesta