ECUADOR: ARRECIAN PROTESTAS Y MOVILIZACIONES

0
2706

¡Paro Nacional para el 9 de octubre!

Sin embargo  de la suspensión del paro del transporte por decisión de sus  dirigentes tras obtener el alza de precios de los pasajes, el pasado 4 de octubre; Ecuador sigue viviendo momentos de tensión y zozobra, toda vez que las protestas han arreciado, lideradas por la Confederación Nacional Indígena (CONAIE), sector  que  ha decidido movilizarse, desde diferentes puntos del país,  hasta arribar a Quito a fin de rechazar las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición para desembolsar préstamos que pagará el pueblo ecuatoriano.

De esta manera, los indígenas  pasaron a convertirse  en uno de los protagonistas más visibles de estas movilizaciones. Organización constituida por  las nuevas generaciones  de la CONAIE, mismos que han declarado estado de excepción en sus territorios, amparados en la  Constitución “Militares que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a la justicia indígena”, es su advertencia.

Su decisión responde a denuncias formuladas  contra la fuerzas pública que, a su decir,  les  reprimen (Policía Nacional y Fuerzas Armadas), represión a la que califican de brutal y de no entender el carácter popular de las demandas contra el paquetazo.

Asimismo, dan a conocer que el Gobierno liderado por, Lenin Moreno,  insiste en la explotación minera, petrolera y bienes de la naturaleza en sus territorios, actividad que destruye sus entornos de vida. Aseguran, además, que  las empresas explotadoras cuentan con el respaldo de los militares.

Jaime Vargas de la etnia Ashuar de nuestra Amazonía, presidente de la CONAIE, en un encuentro con la prensa, remarcó que no habrá dialogo con el Gobierno, mientras no derogue el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. De otra parte,  una gran mayoría de los habitantes de la capital se aprestan a recibir a los indígenas de forma solidaria y afectiva, por lo que se han instalado sitios para recibir donaciones de alimentos y vituallas para los marchantes.

Se suman a estas manifestaciones diversos movimientos sociales, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores, Acción Ecológica y el pueblo en general,   quienes también  solicitan que se derogue el mencionado Decreto, las posibles reformas laborales y tributarias que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

El pueblo ecuatoriano está sorprendido por las movilizaciones indígenas que, al momento, tienen bloqueadas las carreteras en diversos sitios del país. Ellos ya están llegando a  Quito, en camiones y a pie, sorteando a  cientos de soldados que se han apostado en lugares estratégicos para no dejarles avanzar. Estos episodios no se habían evidenciado desde 1995.

En medio de este clima de caos e inseguridad  fue atropellado un marchante, Raúl Chilpe, quien se trasladaba a Quito, desde el sector de Molleturo, provincia austral de Azuay, el pasado 6 de octubre.

El protagonismo indígena ha dado pábulo a que varios analistas políticos se manifiesten: Marco Navas puntualizó “esta movilización indígena no se la esperaba nadie, mucho menos a la caduca CONAIE, cooptada por el régimen. Esta movilización histórica le ha sepultado para siempre. Nuevos liderazgos en el movimiento indígena. ¡Qué alegría!”.

El escritor y analista político, Kintto Lucas, de su parte, indicó “hay un recambio en el Movimiento Indígena, que viene desde las comunidades, se manifiesta en organizaciones y pueblos que sacude a la CONAIE. Un viento nuevo que empuja a la movilización desde la dignidad y la conciencia de que solo la lucha pueda cambiar un destino impuesto”.

Otro grupo que ha evidenciado mucho protagonismo es el de las mujeres que hizo un llamado a la comunidad internacional para “que se pronuncien sobre la grave situación del Ecuador y que estén vigilantes del cumplimiento de los derechos humanos.”

Ellas sostienen que están resistiendo en las calles, en sus territorios, desde sus espacios y comunidades;  manifiestan su solidaridad con los y las criminalizados, detenidos, reprimidos y perseguidos en estas jornadas de protesta contra el paquetazo neoliberal del gobierno de Lenin Moreno; por lo que convocan a un Paro Indefinido. Ni sumisas, ni precarizadas, ni endeudadas! Nosotras seguiremos juntas, hasta que la dignidad se haga costumbre!

Represión brutal

Frente a las denuncias de “represión brutal” de  los indígenas andinos y amazónicos por parte de las fuerzas del orden, la Defensoría del Pueblo, dirigida por Fredy Carrión, institución defensora de los derechos humanos recordó al Gobierno Nacional “que el Estado de Excepción no limita los derechos a la vida, la integridad personal, el acceso inmediato a los derechos de la salud, o a los derechos colectivos como la militarización de los territorios indígenas y su autodeterminación”.

Asimismo, expresó su preocupación por el incremento del clima de crisis y desestabilidad que vive el país, por lo que exhortó a algunos  manifestantes  “que el ejercicio legítimo al derecho a la protesta tiene que ser en el marco de la no violencia y el respecto”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington expresó “su profunda preocupación por el uso excesivo de la fuerza por la policía de Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales. Seguimos con preocupación la situación de centenas de detenidos en todo el país, por los menos 9 heridos y 20 periodistas agredidos”:

RESPUESTA GUBERNAMENTAL

Ante estas jornadas de caos e incertidumbre que se han multiplicado por todo el país, el mandatario, Lenin Moreno, el pasado 6 de octubre, en cadena nacional dijo “estoy decidido a dialogar con ustedes hermanos indígenas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país a favor de los más necesitados. Remarcó su interés de dialogar y tender la mano a  la gente decente, a la gente honesta que quiere realmente cambiar el país”.

Terminó su mensaje diciendo que es momento de trabajar, de pasar la página de la violencia. “Es la oportunidad de enfrentar con optimismo el futuro”.

La tranquilidad ha retornado paulatinamente a la gran mayoría de provincias del país, esa es una de nuestras tareas, afirmó el ministro de Defensa,  Osvaldo Jarrín.  A la vez que se mostró molesto porque miembros de las Fuerzas Armadas fueron agredidos en las protestas. Esto es una “falta de respeto” a la autoridad; por lo que advirtió “no  se provoque a la fuerza pública, no la desafíen, no hay que agredir a los militares”.

Entre tanto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, denunció la circulación de fakenews (noticias falsas), con el afán de confundir a la ciudadanía. Condenó los saqueos y agresiones a la Policía Nacional y detalló que han sido incinerados 12 patrulleros, 11 ambulancias, saqueados algunos negocios  y atacados un sinnúmero de cajeros automáticos.

Asimismo, confirmó que existen 477 personas detenidas y que la Defensoría del Pueblo está supervisando que se cumplan los debidos procesos judiciales. Además aclaró que existe un fallecido a causa de un atropellamiento de tránsito.

Las clases han sido suspendidas por orden del ministerio de Educación pues no existen las condiciones idóneas para el desenvolvimiento del quehacer educativo y para que los padres de familia estén tranquilos.

Hasta el momento esto es lo que puedo informar sobre la convulsión social que vive Ecuador. Estamos a la espera del desenlace de este ingrato momento que pasamos los ecuatorianos.

Compartir
Artículo anteriorPAQUETAZO ECONÓMICO CONTRA LOS ECUATORIANOS
Artículo siguienteAnna Alvarado: La artista detrás de la Caja Spiritú
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta