Economista visualiza futuro sombrío para Puerto Rico sino se potencia crecimiento económico

0
2636

(San Juan, Puerto Rico) Puerto Rico enfrenta la peor crisis económica de su historia, asegura la economista Heidie Calero. Empero, ni el gobierno ni la Junta de Supervisión Fiscal enfrentan con responsabilidad la verdadera situación económica del país.

Calero indica que, si no se potencia el desarrollo de los cuatro sectores principales de la economía, turismo, agricultura, manufactura y servicios, nunca se saldrá del impago de la deuda.

Heidie Calero con los expresidentes de la Asociación de Economistas de Puerto Rico

“Puerto Rico está en medio de un huracán económico”, aseveró Calero en un programa radial.

La economía nacional está estancada, no hay crecimiento, ni se proyecta un desarrollo económico potencial en un futuro cercano.

“Si la economía no crece, olvídense de desarrollo, no se puede hablar de reestructurar la deuda”, expresó Calero. “Necesitamos arreglar la infraestructura, nos comimos ese dinero, ahora es pertinente saber hacia dónde vamos”.

“Tenemos F en la ejecución. No tenemos inversión, sin no existe ese motor no habrá crecimiento”.

“Somos una economía de consumo, no producimos. El año pasado el 94 por ciento de nuestra producción fue consumo. No hay producción como en Estados Unidos, lo que producimos se va fuera del país”.

La economista dejó claro que, si no ingresa dinero a las estructuras económicas locales, el país no podrá ponerse en pie para volver a los mercados internacionales.

Puntualizó que la pérdida de población, tanto por la migración como por la baja tasa de natalidad, no perfila la posibilidad de pagar el servicio de la deuda.

“Un país sin una fuerza laboral capaz de hacer crecer la economía, incapaz de pagar contribuciones, no puede negociar la deuda”.

Le economía de Puerto Rico tuvo un crecimiento negativo de 4.8 por ciento en el 2018. Lleva once años de una recesión nunca antes vista. La mayor, a principio de la década de 1980, duró tres años.

Puerto Rico ha estado perdiendo empelo desde el 2006. Calero explicó que no es lo mismo hablar de la tasa de fuerza laboral que indicar un negativo 2 por ciento en crecimiento laboral.

“Una tasa laboral menor solo indica que la gente se salió de la fuerza laboral. No participa en la búsqueda de empleo. Decir que la tasa de desempleo ha disminuido es hacerle un servicio flaco a la realidad”.

Además, Calero enfatizó que Puerto Rico no puede contar con la danza de los millones que supuestamente iban a llegar luego del paso del huracán María para la reconstrucción del país.

“La danza de los millones no va a llegar”, afirmó. “Ni en la cuantía, ni en la forma que se esperaba, de llegar algo será a cuentagotas”.

La economista criticó a la Junta de Supervisión Fiscal por su despilfarro de fondos públicos.

“La Junta ha preparado siete paquetes de proyecciones económicas fallidas”, señaló Calero. “Ha gastado mil millones de dólares en fondos públicos y no pueden mostrar un solo logro con la excepción del Título III, que no es en sí una quiebra, porque desde 1984 perdimos esa capacidad”.

Puerto Rico entró en una recesión económica en el 2007. En 1996 el Congreso aprobó la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas federal que les ofrecía incentivos a compañías estadounidenses para establecerse en Puerto Rico. El Congreso le dio diez años a las compañías y al gobierno local para que se preparara para el golpe económico que esta medida significaría para la economía, pero nadie

“Esto fue como el anuncio de viene el lobo, pero nadie se preparó con un plan económico de transición. Llegó la recesión en el 2007 y en el 2008 se desinfló la burbuja económica de la inmobiliaria”.

“Recibimos $8,000 millones, pero no existe infraestructura para demostrar en que se utilizaron. El gobernador Luis Fortuño aumentó la deuda pública en vez de utilizar ese dinero para desarrollar y mejorar la infraestructura”.

La situación es crítica, pero nadie propone un plan para resolver la situación y hacer crecer la economía. La sociedad está tan dividida y polarizada que no se le presta atención a los verdaderos problemas que enfrenta el país.

“Resolver crecer la economía, evitar la inmigración de los jóvenes y fortalecer los sectores económicos estratégicos de turismo, agricultura, manufactura, servicios y dentro de estos los servicios de finanzas, salud y universitarios, debe ser el plan”.

“Para planificar se debe estar unidos, pero la sociedad está dividida y polarizada, debemos recordar que en guerra avisada no muere gente, estamos avisados”, apuntó Calero.

El turismo es el sector con mayor potencial de desarrollo, pero las medidas gubernamentales solo han empeorado la crisis en el sector.

“Se creó una oficina de DMO (siglas en inglés para Organización de Mercadeo de  Destino de Puerto Rico) para incentivar el turismo, pero hasta ahora esta no ha mostrado resultados, solo ha gastado fondos públicos. No entiendo cuál es la intención de desvestir a la Compañía de Turismo que ha demostrado su eficiencia para vestir una organización sin visión, ni métrica.  El DMO contrata para trabajos que gente de la Compañía de Turismo puede hacer”.

“¿Dónde está el plan? ¿Cómo se mide el gasto de fondos públicos en Puerto Rico?”

“Debemos ser celosos con los gastos y medir la efectividad de esos dólares”, enfatiza Calero.

“La infraestructura turística no solo son los hoteles, aunque se necesitan más habitaciones. Turismo es también transportación, restaurantes y las bellezas del país. Es desarrollar el deseo de servir entre los empleados del sector”.

Para resolver la crisis en el país y volver a los mercados internacionales, además de potenciar los cuatro sectores principales de la economía mencionados anteriormente, Calero indica que hay que mejorar las relaciones obrero patronales, romper con el nudo gordiano de la indolencia que mantiene la economía estancada, estimular el desarrollo del empresarismo local y el pago de las contribuciones.

“Hemos probado en el pasado que tenemos la capacidad de salir adelante. Lo hicimos en las décadas de 1950 y 1960. Entonces salimos de la pobreza, ahora hay que salir de la indolencia, hay que hacerlo, no decirlo”.

“Debemos enviar un mensaje positivo a los mercados de que estamos trabajando unidos para resolver el problema de la deuda. Hay que demostrar cual es la visión del país, darles credibilidad a los sectores y ponerles mollero a las zonas de oportunidad económica”.

“Esto se logra fomentando la ética de trabajo, trabajando en equipo, el trabajador no puede ver al patrono como enemigo y el empresario puertorriqueño debe pagar el IVU”.

“Las clases sociales se han polarizado. La clase media, como los trajes de hilo que se mojan, se ha encogido”.

“El síndrome de “jetblue”, montarse en un avión e irse a Estados Unidos, no debe ser una opción. La gente debe saber la realidad a la que se enfrentarán, especialmente las dos vorágines, bienestar a costa de calidad de tiempo y una nación dividida”.

Si no se envía un mensaje correcto, indica Calero, “ningún banco, bonista o financiera le prestará a un país sin credibilidad y con una compañía en depresión por once años”.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorInvertir ahora en el mayor tesoro
Artículo siguienteCON LA FUERZA QUE LA CARACTERIZA ENCABEZA MILLY QUEZADA LA NOMINACIÓN A LOS LATIN GRAMMY 2019
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta