Dorian no llegó pero problemas dejó

0
2457

“La gobernadora se creció durante el evento, supo delegar y se dedicó a gobernar”, dijo el profesor Ángel Rosa. “No buscó robar cámara”

El cambio final en la ruta de Dorian se debió en gran medida a la topografía montañosa de las Islas Vírgenes

(San Juan, P.R) El huracán tormentoso Dorian, inestable, indefinido y sin dirección, se alejó de Puerto Rico sin causar daños. Los meteorólogos indican que los errores se deben a que Dorian fue un sistema conciso, la topografía que encontró a su paso y el tamaño pequeño de Puerto Rico.

 “La meteorología, a pesar de toda la tecnología, no pudo definir la ruta de Dorian”, señala la reconocida meteoróloga Ada Monzón. “No es hasta tarde en la noche del martes que el modelo europeo indica que Dorian se dirigía hacia el este”.

“Todos los que trabajamos con las ciencias naturales sabemos que siempre podemos encontrar sorpresas, especialmente con sistemas pequeños y desorganizados como Dorian. La cosa cambia con sistemas grandes y definidos”.

“Podemos decir que lo sucedido está dentro del margen de error, que es de 120 millas. Estamos en el trópico y sabemos que en muchas ocasiones los sistemas no llegan y a veces, se disuelven”.

“En las redes sociales han escrito muchas cosas, unos que entienden la situación otros que la condenan… Es necesario trabajar con las emociones y entender la realidad geográfica en que vivimos. Es hora de sanar y buscar estabilidad”, indico Monzón a través de WKQ Radio.

El cambio final en la ruta de Dorian se debió en gran medida a la topografía montañosa de las Islas Vírgenes

“La parte más fuerte de un ciclón es a la derecha de su movimiento. Como Dorian se desplazó al este, la fuerza de vientos y lluvias intensas la experimentaron Santa Cruz y Saint Thomas. Allí las ráfagas de viento alcanzaron las 111 millas por hora (mph) y vientos sostenidos de 81 mph, así como seis pulgadas de lluvia. Ellos sí vieron condiciones de huracán, mientras nosotros estuvimos en la parte más débil del sistema”, explicó Ernesto Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Al igual que Monzón Rodríguez indica que el tamaño pequeño de Puerto Rico complicó las proyecciones de la trayectoria del fenómeno meteorológico.

“Lo más difícil para nosotros para hacer una trayectoria certera no es solo que el sistema no sea intenso, que se comporte sin tanto cambio, sino que somos una isla pequeña. Estamos trabajando con un sistema de 500 millas y nosotros solamente ocupamos 100”, indicó.

“Se decía que entraba por Ponce, pero entró entremedio de Culebra y Saint Thomas. Eso es una distancia aproximada de 100 millas. Eso en Florida, por ejemplo, no es un problema porque probablemente entraba por Miami, pero dio en Fort Lauderdale. En el caso de nosotros, somos tan pequeños que quedamos fuera de su alcance”, concluyó Rodríguez.

El pueblo, en su mayoría, se sintió aliviado de que el fenómeno no llegara.

“Puerto Rico no está preparado ni para una tormenta bananera”, sentenció Agustín Báez de Trujillo Alto. “Debemos dar gracias de que el huracán no llegó, pero si no evaluamos y hacemos cambios, cualquier viento causará graves daños a la infraestructura y pondrá la vida de los ciudadanos en peligro”.

No queda duda que la gran ganadora del evento lo fue la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“La gobernadora se creció durante el evento, supo delegar y se dedicó a gobernar”, dijo el profesor Ángel Rosa. “No buscó robar cámara”.

Por otra parte, Dorian se ha convertido en una oportunidad para corregir errores.

“La naturaleza ha tratado a la gobernadora con mucho cariño que le dio la oportunidad de un simulacro para corregir fallas en el sistema de emergencia”, indicó el analista Luis Pabón Roca. “Ahora la gobernadora debe evaluar y corregir los errores estratégicos de su plan de emergencia”.

“Carlos Acevedo, la persona a cargo de la emergencia parece no haber impresionado en términos de su liderazgo y capacidad para enfrentar estas situaciones”, indicó el licenciado Carlos Díaz Olivo. “Es un nombramiento heredado, pero debe buscar solución ante un problema”.

La gobernadora reconoció que existen procesos que deben mejorarse, entre ellos la comunicación con los alcaldes y la condición de los refugios, que son escuelas.

“Siempre hay espacio para mejorar, pero cuando vemos la respuesta del gobierno y los funcionarios, podemos señalar algunas áreas. Creo que fue una experiencia extraordinaria para que tanto las agencias como los municipios estrechemos lazos de comunicación”, expresó Vázquez Garced.

“Creo que la comunicación con los alcaldes es importante. Tenemos que reforzar algunos aspectos dirigidos a los refugios y creo que son aspectos que vamos a trabajar para que en futuras situaciones puedan estar finiquitados”, añadió la mandataria.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, reconoció que existen problemas con el plan de manejo de emergencias que fue firmado por la gobernadora recientemente. Entre los problemas que señaló también incluyó la pobre comunicación que existió con los alcaldes durante la emergencia generada por Dorian.  “Ningún plan sobrevive el primer contacto”, reconoció Román.

“Al final tiene que estar todo integrado. Mi responsabilidad es que, a raíz de las reuniones que he tenido con los alcaldes, asegurar que hagamos un listado de todas las preocupaciones, las ideas que nos han provisto porque tenemos oportunidad de compartir y asegurar que vamos a modificar lo que haga falta”,

Román no pudo negar el problema que existe con los refugios.

“Si se hace con una entidad que sea privada, si se hace con los municipios, si debemos tener personal de salud en el centro o paramédicos o cómo trabajar el tema del oxígeno, cómo trabajar con las personas de edad avanzada, los animales. Esto nos tenemos que asegurar que lo tenemos bien alineado”, señaló.

Empero, enfatizo que Dorian representó una “oportunidad para salvaguardar la vida de la gente, ejecutarlo como debe ser (el plan)”.

El sistema eléctrico falló dejando 23,000 abonados sin servicio. Esto es señal de que el sistema está débil. Tampoco está funcional la flota área en una isla montañosa donde mucho de los trabajos requiere se llegue por vía aérea.

“El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para restaurar y proteger el sistema eléctrico”, dijo José Llanes de Guaynabo. “Es tiempo de ponerse a trabajar antes de que nos golpee realmente un fenómeno atmosférico “.

El famoso plan de emergencias, desarrollado bajo la gobernanza del derrocado Ricardo Rosselló Nevares y que se mantuvo en secreto, fue publicado al fin luego del evento. Sin embargo, en un país donde hispanoparlante, el documento está en inglés.

Pabón Roca condenó la publicación del documento en inglés, pero Díaz Olivo, quien anexionista, señaló que el idioma no es importante porque la gente no lo leerá.

“Resulta un insulto que Díaz Olivo asegure que la gente no va a leer un plan de emergencia donde se supone encuentres una guía sobre lo que debes hacer antes, durante y después de una emergencia”, expresó Antonia Martínez de Carolina. “La mayoría de la gente que lo debe implementar no habla inglés”.

“No es quien lo lee, sino quien lo implementa y esa gente no habla, no lee ni entiende inglés”, puntualiza Carmen Rosado de Río Piedras. “Aquí es hora de ser realistas, somos un país que habla español, con una clase elitista que conoce el inglés y una clase política bilingüe”.

Mientras los puertorriqueños evaluamos la realidad luego del escapista huracán Dorian, que se espera se fortalezca en el Atlántico, este se dirige rumbo al este de la Florida.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorVientos huracanados amenazan a Vieques y Culebra
Artículo siguienteDestino: Santa Lucía, belleza del Caribe
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta