Desde Puerto Rico: Sin Maestros No Hay Paraíso

0
2046
teacher helping child with ICT skills

Una nación sin maestros bien preparados está destinada al fracaso.  En estos tiempos modernos, necesitamos maestros capacitados porque ellos son los que van a preparar los profesionales del futuro de Puerto Rico.  El resultado de la falta de atención al sistema educativo del país lo tenemos ahora mismo. Estamos en quiebra económica y educativa.  Tanto la escuela pública como la universidad pública está llena de ineptos y corruptos sin preparación y con grados que compran por Internet o un viaje al extranjero. Este mal tiene que extirparse como un cáncer que se come al cuerpo. O sea, hay que cerrar ambas agencias educativas, con un nuevo enfoque, digitalizando sus sistemas de información y luego comenzarlas nuevamente de forma ordenada y correcta.

 

El tratar de correr una agencia educativa por medio de la politiquería ha resultado en que la mayoría de la población estudiantil se encuentre en una desventaja muy grande.  Tenemos que preguntarnos lo siguiente. ¿Cuál es el objetivo de tener un sistema público escolar? Ahora mismo, si alguien ve nuestro sistema le dirá que es un sistema para emplear maestros y batatas políticas.

 

Da pena ver a los estudiantes de escuela elemental entrar con gran alegría a su escuela en primer grado con sus uniformes y bultos listos para aprender. Luego se encuentran con un sistema plagado de politiquería donde hasta el alcalde tiene que aprobar el nombramiento.  También hay una oficina de educación en la Fortaleza de donde se hacen nombramientos de paracaídas sin importar sus cualificaciones.  Ya en quinto grado se ve que los estudiantes odian ir a la escuela porque no le encuentran nada atractivo y sienten que es un castigo para ellos.

 

Si van a los comedores escolares, también es algo que necesita mucha atención. Es cierto que con hambre no se puede aprender. El sistema actual de comedores no es el mejor debido a que hay que hacer largas filas y la comida esta fría cuando los estudiantes llegan a comer.

 

Toda esta situación tan penosa e inmoral es parte de la debacle del sistema educativo del país. Se le está robando la oportunidad a nuestros estudiantes de prepararse para competir a nivel global.  Le estamos dando lo mínimo en cantidad de horas contacto y calidad educativa.  Los estudiantes quedan sin clases si falta un maestro.

 

Muchos estudiantes de grado superior también toman una ruta fácil.  Solamente se dejan reprobar en el tiempo regular para luego tomar varias semanas en verano y pasan todas las clases.  Hay otros estudiantes que deciden irse a la calle a trabajar en otras cosas. Nadie vela, ni se queja si un estudiante no viene a clases.  El director escolar está pendiente de la disciplina y papeleo del departamento de educación.   Lo poco que queda lo usa para actividades especiales y sobrevivir en un sistema corrupto con la política.

 

También el director escolar tiene que bregar con los maestros quemados y que simplemente no les gusta su profesión.  Estos maestros protegidos por las asociaciones van a trabajar lo mínimo y les exigen lo mínimo a sus estudiantes.  Se ponen de acuerdo y lo estudiantes le siguen la corriente para sacar una buena nota.

 

Esto es un crimen el cual todos pagamos al final porque no tendremos la gente preparada para correr el país efectivamente.  Eso lo estamos viviendo actualmente cuando vemos que hace falta un grupo de quince personas para tomar una decisión relacionada a la educación de nuestro pueblo. El resultado es que no toman la decisión o toman la errónea.

 

Hay que seleccionar personas capacitadas para hacer un cambio efectivo en la educación.  El sistema público educativo actual no sirve.  El seguir haciendo lo mismo tiene un resultado negativo donde todos estaremos pagando bien caro.

 

Una población que no está educada correctamente es bien peligroso porque entonces se dejara engañar por los políticos listos, avaros y corruptos que solamente piensan en una carrera y salir electos repetidamente.

 

Si no educamos correctamente en nuestras escuelas públicas, con un currículo comprensivo, donde se fomenta la creatividad, donde las artes, las ciencias, las matemáticas y el lenguaje se aprendan de forma efectiva y con tecnología e Internet para todos, no tendremos cambio alguno.  También necesitamos carreras vocacionales debido a que la infraestructura de los edificios, puentes, hospitales, carreteras, plomería, electricidad, sistemas electrónicos, techos y estructuras que tenemos ya comienzan a romperse por su longevidad.

 

Debemos ofrecer Educación Física todos los días en las escuelas. Lo quitamos, y ahora nos quejamos por tener la población más obesa de estudiantes de la nación americana con problemas cardíacos, asma y diabetes.  La tecnología debe ser integrada donde los estudiantes crean algo para sus clases y aprenden a programar con idiomas modernos. El simplemente aprender “Microsoft Office” no es tecnología.

 

Ustedes tienen el poder de hacer el cambio eligiendo gente que no va por hacer una carrera en la política y no está comprometido con ningún millonario ni grupo de asociaciones.

 

El votar de forma íntegra es un error grave porque van a elegir batatas y personas que solo le darán lo mismo de siempre porque no quieren cambiar nada. El sistema democrático funciona si usted lo usa de forma correcta.

Compartir
Artículo anteriorPUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: LYDIA TRINIDAD, ABANDERADA EN EL DESARROLLO HUMANO
Artículo siguientePUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: ENTREVISTA CON EL LÍDER Y EX JUEZ MATHÍAS E. RODRÍGUEZ
Dr. Edgar León
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.