Desde Orlando, Fl: División de Carreteras y La de Desagües Pavimenta Carreteras Nuevas y Existentes en Todo el Condado de Orange

0
1754

Con más de 1.25 millones de ciudadanos que viajan a lo largo y a lo ancho de 903 millas cuadradas en el Condado de Orange, el Gobierno del Condado de Orange mantiene 2,900 millas de la extensa red vial. Equivale a un viaje de ida y vuelta a Canadá desde el Condado de Orange, Fla. Cada año, el condado mantiene y repara entre 180 y 200 millas de carreteras.

«Una carretera promedio tiene un ciclo de vida de alrededor de 12 a 15 años», expresó David Morgan, Coordinador de Pavimentación y Obras Públicas de la División de Carreteras y Desagües del Condado de Orange. «Las carreteras pueden desgastarse mucho más por el tránsito pesado o excesiva irrigación, el principal problema en las subdivisiones».

Hay 234 empleados en la División de Carreteras y Desagües de Obras Públicas, la cual cuenta con un presupuesto anual de $78 millones en total. Se invierten alrededor de $1 millones en proyectos de pavimentación y repavimentación de carreteras los cuales son implementados por el personal interno de pavimentación del Condado. El equipo de personal interno consta de 24 integrantes que se encargan de la re-pavimentación del asfalto y reparaciones de arcenes y capas de base de la carretera.

La parte principal del programa de repavimentación de carreteras de todo el condado es la evaluación, la inspección, el mantenimiento y la construcción de nuevas carreteras. La División de Carreteras y Desagües recurre a una combinación de métodos para llevar a cabo estas tareas. Uno de los componentes clave es el uso del programa microPAVER (un software informático que fue diseñado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos) para el Sistema de Administración de Pavimentación. Mediante el Sistema de Administración de Pavimentación, vehículos equipados con cámaras de alta definición y computadoras recorren las rutas del Condado para capturar imágenes de los tramos de carreteras. La completa base de datos incluye información actual e histórica sobre la condición y la estructura del pavimento y las condiciones del tráfico. El segundo componente del sistema es un conjunto de herramientas que permite que Obras Públicas pueda determinar las condiciones actuales y futuras del pavimento, predecir las necesidades financieras e identificar y priorizar lo proyectos para la preservación del pavimento. El personal interno del Condado también recorre cada carretera para inspeccionar y evaluar el estado de las mismas para garantizar la seguridad y las condiciones de manejo.

Con el Sistema de Administración de Pavimentación, las carreteras del Condado son clasificadas con una puntuación del 0 al 100, siendo 100 la calificación más alta. Cuando una carretera recibe una calificación por debajo de los 70 puntos, el equipo de Carreteras y Desagües la evalúa en el lugar y pone en práctica las tareas de reparación de carreteras dependiendo de la antigüedad de la misma y de las opciones más viables disponibles. Las carreteras seleccionadas para la repavimentación son programadas «según sea necesario» dependiendo de la disponibilidad de fondos.

«El Condado de Orange es el líder en carreteras del estado de la Florida y con el paso de los años hemos desarrollado los mejores métodos», expresó Morgan.

La División recibió los premios más importantes de la Asphalt Recycling & Reclaiming Association (ARRA), incluido el premio a la Calidad en la Construcción por su excelencia en el asfalto para la repavimentación (2014); y el Premio de la ARRA a la Excelencia en el Reciclado en Caliente (2012). En 2007, la División recibió el premio de la Asociación Nacional de Condados (NACo) y la Asociación Nacional de Oficiales de Información de Condados (NACIO) por el Programa de Restauración de Carreteras.

Desde el punto de vista económico, los gastos de la pavimentación de carreteras rondan los $70,000 por milla, por carril. El Condado utiliza tres tipos de métodos de pavimentación, que incluye:

  • Reciclado en Frío: un proceso que consiste en quitar una parte del pavimento asfáltico existente mediante el fresado y luego reemplazarlo con asfalto remodelado y mezclado con aditivos. Este método es utilizado para reparar pavimentos en muy mal estado.
  • Reciclado en Caliente: este es un método interno que se utiliza en el lugar para reciclar la capa superficial del asfalto existente de una carretera y se la reemplaza por una capa de nuevo material asfáltico sobre la superficie reparada en un proceso continuo de un solo paso. Esta técnica de reciclado ofrece una estrategia de mantenimiento a bajo costo para reparar grietas, surcos y zonas bajas utilizando el pavimento asfáltico existente para realizar la reparación en el lugar.
  • Fresado y Revestimiento: este es el método más utilizado por el Condado de Orange que consiste en quitar casi dos pulgadas de la capa superior asfáltica para colocar una nueva capa de revestimiento asfáltico de pavimento.

La coordinación de los trabajos de pavimentación es la parte más demandante de esta tarea ya que requiere de una administración minuciosa del proyecto. Curiosamente, el asfalto se calienta a los 330° Fahrenheit pero puede circularse de inmediato.

«Estamos orgullosos de las carreteras que tiene el Condado porque muchas de ellas son atractivas y es un orgullo poder mantenerlas en buen estado», manifestó Morgan.

Además, agregó que es posible que los ciudadanos no sepan con certeza qué carreteras están siendo reparadas por el Condado y cuáles están siendo reparadas por el Departamento de Transporte de la Florida, pero los ciudadanos pueden llamar al 3-1-1, visitar www.ocfl.net/311 o descargar la Aplicación OCFL 311 en forma gratuita para reportar problemas o brindar sugerencias respecto de cualquier sector de la carretera.

 

Compartir
Artículo anteriorMARITXELL CARRERO: EN LA PREMIER DE “DOS CAMINOS”
Artículo siguienteFidel Castro (1926-2016). De luces y sombras | Fidel Castro
Villy Falcón
Nacida en Puerto Rico, de padres españoles, desde pequeña el arte fue su pasión. Se graduó de la Universidad Inter Americana de Puerto Rico en comunicaciones especializándose en Radio y televisión. Participando en diversos talleres de televisión a la misma vez que continuaba estudios en la prestigiosa Academia de Modelaje Fontecha, obteniendo su título como modelo profesional. Ha escrito para varias publicaciones. Como fotógrafa profesional se dedicó en los estados de Georgia y Colorado a realizar portafolios de modelos. Fue escogida para el magazine MODERN BRIDE DE España y participó en varios programas de televisión incluyendo el Show de Walter Mercado y Especial de Navidad de los Mejores Diseñadores de Puerto Rico mostrando sus mejores diseños de la temporada.