DECLAREMOS UNA EMERGENCIA NACIONAL EN PUERTO RICO

0
1860

El problema principal del gobierno estatal y municipal es la burocracia.  Esto se puede catalogar como una emergencia nacional debido a que afecta a todos los que viven en la isla.  En las agencias de gobierno de Puerto Rico, todos los días, se crean mas formas de papel para completar, se crean mas posiciones burócratas para velar que alguien pueda llenar una forma de papel correctamente y que el proceso burocrático sea completado según las instrucciones de otro burócrata del gobierno.

Por décadas nos hemos enfocado en los procesos, pero no en los resultados. El hacer filas y esperar 4 horas para aun servicio se ha tolerado debido a que ahora hay alguien que le pagas por hacer la fila y le das $10.00 dólares para que te de su turno.

Las transformaciones gubernamentales recientes en Puerto Rico han fracasado debido a que pretenden montar la tecnología moderna encima de un sistema de información arcaico y dislocado.  Por eso nunca se completan y ni se terminan con procesos dislocados de papel dependientes de personas, internet limitado, ignorancia de los usuarios y frustración de los clientes.

Mientras que la tecnología mundial moderna elimina la burocracia, automatiza las funciones con inteligencia artificial, usando la nube para almacenar y compartir información, Puerto Rico sigue incrementando sus procesos burocráticos para justificar empleos repetitivos y sus estructuras creadas por la politiquería que todavía existe como un cáncer que se come la eficiencia de los servicios al pueblo.

La solución a toda esta burocracia es bien simple. Solo hay que comenzar a cerrar las agencias de gobierno que ya no tiene razón para existir, hay que usar talento local y microempresas privadas para asegurarnos la eliminación de burocracia que solo sirve para cobrar un cheque y perpetuar la ignorancia y el mal servicio público.

Las funciones de los burócratas se pueden poner en una página web que funcione las 24 horas del día. Las decisiones que toman los burócratas y los papeles que hay que firmar se pueden hacer de forma electrónica. Las reuniones deben ser todas de forma virtual para evitar los gastos millonarios en viajes a San Juan y gastos de chofer, gasolina y hospedaje.

Los sueldos grandes del gobierno deben ser para funcionarios que escriben propuestas y traen millones en servicios y equipo a la isla. También hay que pagar más a los profesores universitarios que están escribiendo libros, investigando, creando sistemas y productos nuevos para el mundo. Ya la universidad no tiene justificación para tener 50 profesores en las juntas de senado académico, decanatos en cada departamento, asistente de decanos, directores de departamento, auxiliares, secretarias 1, 2, 3,4 y 5.  Esto es una verdadera barbaridad que debe ser eliminada.  El tener una presidencia en la Universidad de Puerto Rico gastando millones de dólares en funcionarios que empujan papel tampoco debe seguir como está. Toda esta amalgama de burocracia debe ser reducida al mínimo para que sus procesos sean eficientes y a favor del estudiantado de Puerto Rico.

Como ejemplo de la burocracia extrema y la irresponsabilidad gubernamental podemos mencionar los $246 millones de dólares que deben las corporaciones públicas de Puerto Rico a la corporación de Energía Eléctrica. Las entidades federales en la isla deben $8.4 millones en luz. La pregunta es ¿Por qué no se la cortan a ellos? ¿Porque cuando alguna familia pobre debe $100, rápidamente llegan a cortarle la luz sin importar la condición familiar?

La mala práctica de no pagar las deudas, pero exigirle al pueblo que las pague deja al descubierto la ineficiencia administrativa que sigue todavía en las agencias públicas. La burocracia extrema, la falta de seguimiento, el estar complacido con el estatus quo, la ignorancia, y el no me importan los demás es lo que tiene al gobierno de la isla en quiebra total.

La razón principal por la cual FEMA no ha querido soltar el dinero a Puerto Rico es por la desconfianza y la falta de un sistema seguro y eficiente para manejar los billones de dólares que fueron asignados. El pretender llevar una contabilidad en papel, con miles de personas haciendo trabajos clericales y llenando formas, no es viable en estos momentos.

Hay que comenzar a eliminar agencias de gobierno y alcaldías. Hay que automatizar los procesos e incrementar la señal de fibra óptica y satélite de internet a nivel isla.  Tenemos que declarar una emergencia nacional debido a que la educación desde Kínder hasta cuarto año de universidad pública (K-16) está en crisis con exámenes que solo sirven para frustrar al estudiante y para gastar millones en la compra de pruebas estandarizadas (META) que pueden ser usados para subirle el sueldo a los maestros y profesores. Tenemos que reprobar a los estudiantes que no tengan las destrezas necesarias para pasar de grado. O sea, sin en primer grado no sabe escribir y leer, hay que dejarlo en primer grado hasta que aprenda. Pasarlos de grado es un fraude lo cual es considerado un crimen por las leyes civiles de Puerto Rico. Todos los directores escolares que cometen el crimen son culpables y los que lo permiten son cómplices.

Tenemos que sacar a todos los burócratas del gobierno para que podamos tener una sociedad productiva de creatividad y venta de ideas en vez de una sociedad de consumo y exceso de crédito.

Recuerden que una sociedad educada no necesita de políticos en el senado y en la cámara para ser representados. Tal vez, una sola cámara de 10 o 12 personas a tiempo parcial sea lo único necesario para revisar las leyes en el Capitolio. Una sociedad educada es autosuficiente y produce su propio capital con innovación, transformación y negocios a nivel mundial.

Solo de esta manera y sin burocracia tendremos sistemas eficientes que le sirvan al pueblo.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorPozole de Pollo con Pistachos Triturados
Artículo siguienteOEA RECHAZA INSULTOS DE ABDALÁ BUCARAM ORTIZ
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta