Debate entre precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático: Carlos Delgado Altieri luce como el vencedor

0
3428

(San Juan, PR) El pasado jueves se llevó a cabo el primer debate de los precandidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD). La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, el senador Eduardo Bhatia Gautier y el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri tuvieron la oportunidad de presentar sus plataformas a los electores populares en temas de economía, educación, estatus político, la privatización del sistema energético y la salud.

Los candidatos también expresaron su opinión sobre los escándalos de la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP). El debate fue televisado por el Canal 2 de Telemundo, la emisora de radio WKAQ y coauspiciado por el periódico El Nuevo Día.

Los analistas políticos concurren en que el ganador del debate fue Delgado Altieri. Sin embargo, los precandidatos no demostraron ser capaces de levantar pasiones entre los electores. Es más, podemos decir como el analista político licenciado Carlos Díaz Olivo, “el debate fue aburrido”.

La analista político e historiadora, Dra. Aida Mendoza Rivera, concurre con que el mensaje fue aburrido, pero destaca la cordialidad entre los candidatos y el potencial de desarrollo que tiene la imagen del ganador de la noche, Delgado Altieri.

“Felicito a los candidatos por la cordialidad y la falta de ataques personales, pero necesitan sinergia. Deben ponerles fuerza a sus palabras, trabajar con la imagen”, aseguró Mendoza Rivera.

Los tres candidatos tocaron temas sensitivos a sus planteamientos ideológicos, pero fue Delgado Altieri quién mejor proyección tuvo al aclarar temas que habían sido utilizados para combatir su candidatura: el aborto, la relación con la comunidad LGBTTIQ y su apoyo a la soberanía de Puerto Rico.

“Delgado Altieri lució presidencial. Pudo aclarar sus posiciones en términos de la comunidad LGBTTIQ, el aborto y la relación de Puerto Rico con Estados Unidos”, explicó la analista. “Salomónicamente, Delgado Altieri afirmó sus valores cristianos, su apoyo a la libertad y el derecho de cada quién de ser como prefiera, declaró su apoyo a las leyes existentes que benefician a la mujer y a la comunidad LGBTTIQ”.

“El alcalde de Isabela se alejó de los planteamientos soberanistas de Carmen Yulín Cruz, que aboga por una “cuasi independencia”, para afirmar que cree en una nueva relación con Estados Unidos basada en la eliminación del inciso 9 del Tratado de París y la Ley de Relaciones Bilaterales que pone la decisión final del estatus político de la Isla en manos del Congreso”.

Empero, la analista puntualiza que en general los candidatos no presentaron soluciones prácticas ante los grandes retos que enfrenta el país. “Los proyectos no son innovadores, muestran pinceladas a proyectos que ya se han implementado en el pasado”.

“Es importante que los candidatos escuchen al pueblo. Existe un creciente malestar ante la corrupción gubernamental, la ineptitud y mediocridad de los tres gobernadores de este cuatrienio y la falta de cohesión en la política pública. La gente quiere innovación y cambio, un cambio que mejore la calidad de vida de todos y ofrezca seguridad a las generaciones presentes y futuras para mantenerse en la Isla”.

Sin embargo, los candidatos populares no logran alejarse de los programas de gobierno pasados del PPD y se mostraron incapaces de llegar al corazón de los electores.

“Estamos viviendo en tiempos frágiles, de grandes inseguridades que desestabilizan a la sociedad. Todo resulta efímero y los proyectos neoliberales del pasado resultaron un fiasco. Los electores quieren innovación, estabilidad y emprendimiento”.

“Ya no es suficiente poseer el don de la palabra, se requiere tener la capacidad de unificar a los diferentes sectores del país y construir modelos atrayentes que potencien el desarrollo socioeconómico del país más allá del gastado cuento del estatus”, concluyó Mendoza Rivera.

La analista también distinguió el mensaje que los precandidatos enviaron con sus vestimentas.

Los dos precandidatos varones vistieron trajes azules con corbatas rojas, enviando un mensaje de ecuanimidad y afirmando su apoyo a lo tradicional y al sistema democrático de gobierno. Por su parte, la alcaldesa de San Juan, en un intento de validar su militancia al partido, vistió de rojo y además utilizó un lápiz labial rojo frenesí.

“La alcaldesa necesitaba enviar un mensaje de seguranza a las huestes populares de que los comentarios que la asocian a los movimientos independentistas no son ciertos. Vestirse de rojo no solo fue una afirmación de su pertenencia al partido sino una forma de seducir a los electores, captar la atención y centrarse como la candidata potencial para lograr una victoria en noviembre”, indicó Mendoza Rivera.

“Sin embargo, el mensaje soberanista de la alcaldesa hace temblar a los populares que en su mayoría son conservadores y valoran la relación de Puerto Rico con Estados Unidos”.

Bhatia por su parte buscó atraer no solo a los electores populares, su mensaje fue dirigido a los novoprogresista insatisfechos con los acontecimientos de corrupción que sacuden al gobernante PNP. El mensaje del senador resultó demasiado neoliberal y titubeó en su apoyo a las escuelas chárter y a la privatización del sistema energético, temas conflictivos entre los electores que en su mayoría apoyan la educación pública y temen aumentos desenfrenados ante la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La mayoría de los populares entrevistados concurren en que el debate logró clarificar sus preferencias electoras para las primarias del 9 de agosto.

“Al fin escogí a mi candidato”, aseguró Brunilda Nazario de San Germán. “Estaba indecisa, pero me quedó claro que el mejor candidato es Charlie. Lució muy bien”.

“No sé qué le pasó a Yulín y a Bhatia, estuvieron muy por debajo de mis expectativas”, indica Juan Castro de Ponce. “Respuestas muy inteligentes, pero Charlie fue asertivo. Les comió los dulces a los otros dos”.

“Yo sigo con mi candidata. Yulín es la que es”, puntualiza Fred Ramos de Trujillo Alto. “Ella es combativa, necesitamos agresividad. Respondió muy bien a las preguntas sobre el deterioro estructural y el ornato de la capital”.

“Bhatia es mi candidato. Ha demostrado su liderazgo y confío hará un excelente trabajo como gobernador”.

En una encuesta realizada por el periódico El Nuevo Día entre 6,766 electores, el alcalde de Isabela, Delgado Altieri obtuvo 4,035, para un 59.6%. En segundo lugar, quedó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto con 1,536 votos para un 22.7%, mientras que el senador Bhatia obtuvo un 17% o 1,1195 partidarios.

“Si el momento generado por el debate se mantiene, no me queda duda de que Carlos Delgado Altieri será el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones”, dijo Mendoza Rivera.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorWalt Disney World se prepara para recibir a los visitantes con mucha magia
Artículo siguienteSe acaba el tiempo para declarar tus impuestos: 7 consejos de última hora
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta