Crisis en Fortaleza: Gobernadora enfrenta acusaciones

0
2285

San Juan, PR) Puerto Rico enfrenta otra crisis gubernamental a un año del inicio de las marchas que sacaron de la gobernación a Ricardo Rosselló Nevares. En esta ocasión, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ha sido referida a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI) por posibles actos criminales relacionados con la distribución de asistencia por la Administración de Desarrollo Socioeconómico para la Familia (ADSEF) luego de los temblores que sacudieron el suroeste de la Isla a principios de enero.

Las acusaciones contra Vázquez Garced y algunos de sus allegados fueron firmadas por cuatro fiscales en el Departamento de Justicia y enviados a la OFEI por la ex secretaria de Justicia Denisse Longo Quiñones. La exsecretaria fue despedida de su puesto el pasado viernes, según versiones extraoficiales por las supuestas investigaciones contra la gobernadora.

La situación se complicó porque el lunes la nueva secretaria interina de Justicia, Wandymari Burgos, requirió el retorno de los referidos, un total de seis, dos de ellos contra la gobernante, luego de que el mensajero había llegado a las facilidades del OFEI.

 

La gobernadora ofreció una conferencia de prensa el martes donde aseguró que el despido de Longo Quiñones no estuvo relacionado con las investigaciones, de las cuales aseguró no tener conocimiento. Vázquez Garced expresó que el despido de la exsecretaria de Justicia se debió a acciones anti-éticas por intervenir en investigaciones federales sobre Medicaid donde se madre, la exsecretaria de Salud Concepción Quiñones de Longo había firmado unos contratos de empleo que resultaron fraudulentos.

La exsecretaria de Justicia indicó que las acusaciones de la gobernadora no eran ciertas.

Licenciado Pedro Pierluisi y representante Carlos “Johnny” Méndez

Vázquez Garced dio a entender que era víctima de persecución por sus aspiraciones primaristas. Puso en entredicho la objetividad de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes quienes tendrían que iniciar un proceso de residenciamiento si se validan las acusaciones contra la mandataria. Mencionó que los representantes novoprogresistas apoyan abiertamente al contrincante de la gobernadora en las primarias del 9 de agosto, el licenciado Pedro Pierluisi.

“Si la alegación tiene méritos lo enfrentaré”, dijo la gobernadora, quien también hizo referencia al caso que tuvo en el OFEI siendo secretaria de Justicia hace dos años por participar en unas reuniones en las que se dilucidaba las acciones legales a tomar en el caso de un robo en casa de su hija. El caso llegó a los tribunales y Vázquez Garced salió triunfante.

Los presidentes de los cuerpos legislativos, senador Thomas Rivera Schatz y representante Carlos “Johnny” Méndez, así como la comisionada residente, Jennifer González, pidieron el despido de la secretaria de Justicia interina Wandymar Burgos por haber interferido con los referidos luego de haber llegado al OFEI, aunque nunca fueron ponchados por la oficina. La gobernadora indicó que no le pedirá la renuncia a Burgos.

Por su parte, Nydia Cotto Vives, presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, reunió a los fiscales integrantes del grupo y emitieron un comunicado exigiendo la entrega de los referidos. Los mismos fueron entregados en la tarde del martes por órdenes de la gobernadora, pero no así las pruebas que serán entregadas la semana entrante.

Mientras esto ocurría, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, José R. Burgos, renunció a su cargo efectivo de inmediato debido al ambiente político que impera en la isla. Burgos fue referido al OFEI por la Cámara de Representantes por haber participado en la fallida compra de pruebas de covid-19.

“Aunque no se me ha solicitado mi renuncia, el ambiente político actual no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto”, establece Burgos en su carta.

Los analistas políticos aseguran que la situación pone en aprietos al Partido Nuevo Progresista porque cualquier acción que tomen en contra de la gobernadora será percibida por sus seguidores como un ataque político.

El licenciado Leo Aldridge señala que ahora la bola está en la cancha de la Cámara de Representantes que es el cuerpo responsable de iniciar un proceso investigativo conducente a un posible residenciamiento si se encuentran causas probables contra Vázquez Garced.  

Ángel Rosas por su parte indica que no percibe ambiente en el PNP para ir en alzada contra la gobernadora por el impacto negativo que este pudiera tener entre los novoprogresistas que enfrentan una dura primaria.

La visión de Rosas es avalada por la gente en la calle quienes tienden a creerle más a la gobernadora que a la exsecretaria Longo.

“Los representantes quieren sacar de la contienda primarista a Wanda”, asegura Juana Matos Pérez de Santurce. “Ellos no la quieren por ser mujer y no seguirles el juego”.

“Yo le creo a Wanda”, asegura Juan Soto Calvo de Canóvanas, “desde el primer momento estos sinvergüenzas le han querido hacer daño”.

Por su parte Pedro Pierluisi, quien fue secretario de Justicia bajo el exgobernador Pedro Rosselló González, cuestionó el despido de Longo y las acciones de la secretaria interina Burgos.

Los seguidores de Pierlluisi no perdieron la oportunidad de inundar las redes sociales con mensajes y memes en contra de Vázquez Garced.

Los portavoces de los partidos de oposición, Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana, exigieron una investigación de los alegados actos criminales cometidos por la gobernante durante la crisis de los temblores.

“El Partido Nuevo Progresista le ha fallado a Puerto Rico”, señala Josefa Aldarondo de Guaynabo. “No puedes creer en ninguno. Son ladrones que se hacen pasar por buena gente para clavarte cuando menos lo esperas”.

“Nos mantendremos atentos, no se puede bajar la guardia”, asegura John Báez de Bayamón. “No han aprendido la lección y todo aparenta que volveremos a otro julio combativo”.

 

Compartir
Artículo anteriorEn la tierra de los Maoríes: Auckland, Nueva Zelanda
Artículo siguienteEl síndrome de la cabaña y la paradoja de la soledad
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta