Crisis constitucional o golpe de estado a lo boricua

0
2061

(San Juan, P.R.) Pedro Pierluisi Urrutia, quien juramentó como gobernador de Puerto Rico el pasado viernes, indicó que no asistirá a la vista de confirmación convocada por el Senado para mañana lunes.  En un breve encuentro con la prensa, Pierluisi Urrutia informó que así se lo comunicó al presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz.

“Ayer hablamos. Fue una comunicación franca, dialogamos por teléfono un largo rato. Él tiene sus planteamientos, tenemos nuestras diferencias”, expresó el gobernante poco antes de reunirse con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El gobernante aceptó que existe un conflicto legal, pero afirmó que el Senado no tiene potestad sobre el ejecutivo y que la vista convocada por Rivera Schatz era para un secretario de estado y ya él es gobernador.

“Pienso que hay una situación legal aquí que es inevitable. Al convertirme en gobernador, dejé de ser secretario de Estado. No hay un proceso para ser secretario de Estado en propiedad”, dijo el mandatario

“Realmente es una vista para ellos mismos, porque como he dicho en varias ocasiones no procede una confirmación del gobernador. Lo que hubiera procedido era una confirmación del secretario de Estado, pero esa silla en propiedad ya no está ocupada”, concluyó.

El Senado está convocado para las 11:00 de la mañana para dilucidar sobre la situación. Originalmente Pierluisi había dicho que si no era confirmado por el Senado dejaría la gobernación. Ahora aseguró que, aunque no validen su gobernanza, permanecerá en el puesto.

El senador y aspirante a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, calificó la situación de la juramentación de Pierluisi como “caótica” y que debe ser dilucidada por los tribunales.

“No vivimos en una monarquía; cualquier traspaso de poder democrático tiene que venir acompañado de un mínimo de consentimiento del pueblo previo a dicho traspaso de poder. Eso no ocurrió”, puntualizó Bhatia.

“Ni Pedro Pierluisi ni Tomás Rivera Schatz pueden inventarse las reglas constitucionales sobre la marcha. Las reglas constitucionales no se pueden inventar para favorecer a uno u otro potencial candidato”, indicó el senador popular.

El senador y el PPD contemplan acudir a los tribunales.

El analista Alejandro Figueroa comparte el parecer de Bhatia y otros abogados constitucionalistas del país que son de la opinión de que esta situación debe ser resuelta por el Tribunal Supremo.  Insiste Figueroa que no existe razón para que el Gobernador vaya a una vista al Senado. Jurídicamente, el Senado no tiene poder sobre el Ejecutivo y no existe un nombramiento de secretario de Estado que evaluar.

“Este es un caso legal. Terminará ante el Tribunal Supremo que debe determinar la legalidad del asunto”, dijo el analista.

La abogada Anabel Torres Colberg es de la opinión que no podemos calificar esto de un golpe de Estado porque la Constitución puede ser interpretada de varias maneras.

“Aquí nos concentramos en la parte política y en la Ley 7, pero nadie mira a la Constitución. La Constitución es clara, le corresponde al secretario de Estado sustituir al gobernador cuando existe una vacante. Pierluisi fue nombrado secretario de Estado cuando la Legislatura estaba en receso, al haber una vacante le corresponde a él ocupar el puesto”, dijo la legalista.

“No dudo que el Tribunal Supremo confirmará a Pierluisi como gobernador”, añadió Figueroa.

Desde que el Gobernador juramentó el viernes las protestas no han parado. La asociación del gobernante con los grandes intereses, las corporaciones que utilizan carbón para generar electricidad, supuestos acuerdos con los religiosos fundamentalistas en contra de la comunidad LGBTIQ y otros temas han llevado a cientos a los portones de La Fortaleza.

Mañana a las 3:00 de la tarde se ha convocado una protesta en contra del mandatario frente al Capitolio.

“Pierluisi es el gobernante de la oligarquía económica”, afirmó Margarita Hernández de Peñuelas. “Si quieren depositar cenizas en nuestro pueblo, combatiremos hasta el final. No daremos marcha atrás, la salud de nuestra gente es primero”.

“Póngalo como lo pongan, esto es un descarado golpe de Estado”, sentenció Carla Maldonado de Ponce. “Luchamos por un cambio, no para más de lo mismo. Esto no puede tolerarse”.

Los sectores económicos han expresado su apoyo a Pierluisi.

“Los comerciantes han sufrido grandes pérdidas con la inestabilidad social que atraviesa la Isla”, dijo la financista María Villabella. “La economía tiene que estabilizarse, no podemos continuar con un ambiente que no propicia la inversión. Han cancelado convenciones, los cruceros cambiaron sus rutas, todos los sectores están siendo afectados”.

“Las pérdidas son cuantiosas, es difícil recuperarse, pero cada día que pasa mayor es el impacto y más tiempo pasará para que podamos volver al nivel antes de la crisis. La llegada de Pierluisi nos asegura que estamos volviendo a la normalidad. Tiene experiencia y podrá restaurar las relaciones con Washington que fueron afectadas por Ricardo Rosselló”. 

Por otro lado, Pierluisi ya inició su agenda de gobierno. El pasado sábado se reunió con los miembros del gabinete constitucional y el domingo con el equipo fiscal y los alcaldes de su partido.

Empero, la juramentación de Pierluisi Urrutia representa un cambio en la política puertorriqueña.

“Nunca nos habíamos enfrentado a una situación como esta. Los padres de la Constitución no pensaron jamás en este escenario”, expreso el historiador Germán Cabassa Barber.

“Toda la problemática surgió de una guerra fratricida entre las filas del PNP. Tomás Rivera Schatz se enfrentó al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares por sus ambiciones de poder”.

“Rosselló salió herido, pero antes de irse, planificó un duro golpe para evitar que Rivera Schatz ascendiera al poder. Coordinó la juramentación de Pierluisi junto a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced”.

“Ahora nos toca esperar. Veremos que hacen los senadores y al final, lo que determina el Tribunal Supremo, que es dominado también por el PNP. Mientras tanto, todos somos prisioneros de las intrigas del poder y sus escaramuzas”, concluyó el historiador caborrojeño.

 

Compartir
Artículo anteriorPedro R. Pierluisi Juramenta como Gobernador de Puerto Rico
Artículo siguienteSenado decide no votar, Supremo determinará gobernanza de Pierluisi
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta