Cómo mantenerse saludable después de terminar el tratamiento contra el cáncer

0
1225

Tome estas medidas para ayudar a mantenerse saludable después de que haya terminado su tratamiento contra el cáncer

Si ha tenido cáncer, su probabilidad de que vuelva a tener cáncer es mayor que el de una persona que nunca presentó esta enfermedad. Por eso es muy importante que haga ciertas cosas para mantenerse saludable.

“Para mí, la vida después del cáncer de mama significa vivir un día a la vez y tener conciencia plena de las cosas que puedo hacer para mantenerme lo más sana posible”, dice Pam, quien se enteró de que tenía cáncer de mama en el 2013.

“Tengo lo que yo llamo mi ‘nuevo estado normal’. Eso significa que tengo una actitud diferente hacia la vida. Hago lo más que puedo al comer bien, hacer ejercicio, y mantener mi nivel de estrés bajo.

“Tener cáncer me obligó a entender la importancia de hacer de mi salud una prioridad”, agrega Pam.

Hágase los chequeos

Cuando su tratamiento termine, es posible que su médico le diga que debería hacerse chequeos o pruebas en el futuro. Esto se llama atención de seguimiento. Asegúrese de seguir las indicaciones de su médico. Estas pruebas pueden ayudar a detectar los primeros signos de un cáncer nuevo o del mismo cáncer.

Los planes de atención para la etapa de supervivencia incluyen información importante acerca de su cáncer y el tratamiento. Si tiene un plan de atención para la etapa de supervivencia, llévelo cada vez que vaya al médico.

Préstele atención a su cuerpo. Si siente que algo no está bien, vaya al médico. “Si no me sentía bien, como que no le prestaba atención”, dice Jenny Allen. Le diagnosticaron cáncer uterino y, durante su operación, el médico también encontró cáncer de ovario. “Sé valiente. Haz preguntas. Lo más probable es que no tengas cáncer, pero averígualo para estar segura”.

Tome decisiones saludables

Usted puede reducir el riesgo de volver a tener cáncer o de que el cáncer regrese al tomar decisiones saludables.

  • Manténgase lejos del tabaco. El tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes del cuerpo. Si fuma, trate de dejar de fumarexternal icon y manténgase lejos del humo de otras personas.
  • Limite la cantidad de alcohol que beba. Todos los tipos de bebidas alcohólicas, como los vinos tintos y blancos, la cerveza, los cócteles y licores, están asociados a algún tipo de cáncer. Cuanto más beba, mayor será su riesgo de cáncer.
  • Proteja su piel del sol y evite el bronceado en interiores. Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar cáncer de piel, el cáncer más común en los Estados Unidos.
  • Mantenga un peso saludable. El sobrepeso y la ob
  • Preste atención a su salud mental y emocional
  • George ya había sobrevivido a otros dos tipos de cáncer cuando su médico le dio la impactante noticia de que tenía cáncer de próstata.
  • “Empecé el camino de vuelta a la salud con la ayuda de mi red de apoyo y con una actitud positiva”, dice George. “Tuve mis días malos. Eso es algo que sucede. Pero tengo que sentirme bien y, con mi red de apoyo, puedo tener una actitud positiva.
  • “También me esfuerzo por mantener una actitud confiada hacia la vida, participando en grupos de discusión sobre el cáncer con otros sobrevivientes. Sus historias me dan ánimo”, dice George.
  • El cuidado de la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física durante y después del tratamiento contra el cáncer, expresa la Dra. Natasha Buchanan Lunsford, científica de los CDC. Ella recomienda que hable con sus proveedores de atención médica sobre cómo se siente, tanto física como emocionalmente.

 

Dejar respuesta