Cerca de 200 mil personas abandonan isla de Puerto Rico tras el huracán María

39 mil estudiantes matriculados ya salieron de las aulas junto con sus familia

0
2523

Nadie sabe a quien se le ocurrió bautizar como “María” al temido huracán que hizo estragos incalculables hace un año. Lo cierto es que el huracán María, provocó que cerca de 200 mil puertorriquenos abandonen esta isla caribeña descubierta en 1,493 en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América. Los más afectados son miles de estudiantes que tuvieron que salir de las aulas.

Según un reciente estudio del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, CUNY de Nueva York, Los residentes de Puerto Rico han seguido abandonando en grandes cantidades, en los doce meses posteriores al fenómeno del huracán María. «Se estima que unas 198,000 personas hayan abandonado la isla caribeña a medida que el ritmo de la recuperación y la reconstrucción languidece”, señala un comunicado de prensa del mismo centro.

“Este nivel de emigración de Puerto Rico no tiene precedente en el largo historial de la migración puertorriqueña,” aseveró el doctor Edwin Meléndez, director del centro y profesor del departamento de asuntos urbanos y planificación de Hunter College. “Esto es un indicio del estancamiento de las condiciones en la isla, y de la impaciencia de la población con la respuesta gubernamental a todos los niveles,” añadió Meléndez.

La impaciencia generó en días recientes una serie de protestas de los lideres puertorriqueños en Washington DC y otras grandes ciudades.

Un dato notable de este patrón es el del número de familias con niños que salen de la isla. El departamento de educación de Puerto Rico informa que el número de estudiantes matriculados en las escuelas públicas del país mermó en aproximadamente 39 mil estudiantes entre agosto de 2017 y agosto de 2018. Este dato permitió a los investigadores del Centro de Estudios Puertorriqueños estimar el número de emigrantes de edad escolar en la corriente migratoria puertorriqueña. Esta merma en la matrícula estudiantil representa además una reducción adicional de 13,000 estudiantes de los que habían abandonado la isla inmediatamente después del paso del huracán María. En enero de 2018 hubo 26,000 estudiantes menos matriculados que en agosto del 2017. Estos datos revelan la presión a las que el huracán y sus secuelas han sometido a familias puertorriqueñas, muchas de las cuales se han visto forzadas a contemplar abandonar el país cuando no lo habrían hecho en otras circunstancias.

Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriquenos, Hunter College

“El patrón de una ascendente migración de Puerto Rico a los Estados Unidos ya existía antes del paso del ciclón,” indicó el Dr. Meléndez. “No obstante, el huracán ha magnificado las terribles circunstancias imperantes en la isla, acelerando el ritmo de la emigración, y forzando a muchas más familias a emigrar.”

Los puertorriqueños que emigran de la isla continúan asentándose principalmente en estados en el sureste de los Estados Unidos, como Florida, al igual que estados del noreste tales como Massachusetts, Connecticut, Nueva York y Pennsylvania. “Estos estados sirven de portal para puertorriqueños que emigran del Caribe,” dijo Meléndez. “Pero también hemos notado un aumento creciente en la dispersión de esos migrantes por todo los Estados Unidos una vez llegan a sus destinos iniciales.”

La devastación que el huracán María dejó en Puerto Rico ha producido imágenes dolorosas en las que se muestran las edificaciones destruidas y los damnificados.

Fotos diferentes

Pero el joven fotógrafo pueretorriqueño José Alvarado Jr., de 29 años, se propuso un proyecto distinto. “Quise fotografiar todo lo que el huracán no nos pudo quitar, las pequeñas cosas como hacer café por la mañana o montar a caballo y cultivar. Es importante mostrar que eso también es Puerto Rico”, declaró al periódico The New York Times. Sus fotos pueden verse al ingresar al portal@nytimesphoto en Twitter.

Sobre el Centro de Estudios Puertorriqueños:

El Centro de Estudios Puertorriqueños, en Hunter College (CUNY) es la principal institución universitaria del país dedicada al estudio interdisciplinario del acontecer puertorriqueño en los Estados Unidos. El Centro recoge, conserva y permite el acceso a recursos bibliográficos que documentan la historia y cultura puertorriqueña. Centro también busca conectar el conocimiento académico con la acción social y los debates de política pública en pro de nuestra comunidad y el enriquecimiento de los estudios puertorriqueños. Para más informacion acerca del Centro, pueden comunicarse con Carlos Vargas Ramos al 212-772-5707 [email protected]

La foto de portada: Es de José A. Alvarado Jr. Destrozo de una casa en Buyones Puerto Rico. (publicado en New York Times)

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorComo preparar tu teléfono inteligente en temporada de huracanes
Artículo siguienteBuchanan’s Blended Scotch Whisky J Balvin introducen la Colección Imparables
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta