Caos electoral: Posponen primarias para el domingo 16

0
2228

(San Juan, P.R.) La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en una certificación emitida por su secretario, Ángel Rosa Berrios, anunció la paralización del proceso primarista en los colegios que no pudieron abrir debido al atraso en el recibo de papeletas. El proceso se reanudará el domingo 16 de agosto.

Los votos emitidos hasta el presente, incluyendo los adelantados y encamados, serán resguardados en una bóveda y no serán contabilizados hasta que todos los electores hayan emitido su voto.

La certificación también prohibió la divulgación de resultados preliminares.

“Queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno”, sentenció la certificación.

El precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, en un mensaje televisivo presentó su oposición a la paralización del sistema e insinuó que podría haber una intención de fraude detrás del asunto.

“Es vergonzante lo que ha ocurrido”, indicó Pierluisi Urrutia. “El sayo va a caer sobre quién caiga, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (Juan Ernesto Dávila Rivera), a los comisionados de los partidos por no vigilar el proceso y la gobernadora y la Junta de Supervisión Fiscal por no proveer los recursos”.   “Lo que se ha hecho es ilegal”, añadió.

“Estoy en desacuerdo con esta decisión, antes de esta le comuniqué al presidente de la CEE que me oponía. Esta decisión se tomó sin mi consentimiento”, dijo Pierluisi. “Le pido a la comisionada de mi partido (PNP) que contabilice los votos emitidos para evitar posibles cuestionamientos. De no hacerlo presentaremos un recurso legal”.

La comisionada residente, Jennifer González, quien apoya a Pierluisi, se opuso también a la paralización del proceso primarista y sugirió que se debió extender el proceso sin importar la hora en que terminara.

Por su parte, el precandidato del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia exigió que las primarias se lleven a cabo antes del jueves. “La gobernadora Wanda Vázquez Garced debe declarar un día festivo en la semana para que se lleven para que se termine el proceso”.

“Yo soy víctima de lo ocurrido hoy… El PNP ha destruido lo único que nos quedaba. Esto es una emergencia democrática”.

Carlos “Charlie” Delgado Altieri, precandidato del PPD, aseguró que no fue consultado para detener las primarias. “Tenemos que defender la democracia. Esto ha sido un atentado contra el derecho al voto”.  

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, precandidata del PPD, condenó todo lo ocurrido y lo calificó de “un golpe de estado a la democracia”.  

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, pre candidata a la gobernación por el PNP, se dirigió al país para limpiar su nombre de toda responsabilidad en el “desastre y nefasto proceso”. Indicó que la CEE le mintió al pueblo y que su deber era defender el derecho constitucional de los puertorriqueños. Aprovechó para fustigar a Pierluisi por haber dicho al país que llamó al presidente de la CEE y que le dio directrices. ¿Cómo un candidato se atreve llamar y darle instrucciones al presidente de la Comisión?”

“A nuestro opositor le decimos, basta ya de querer engañar al pueblo puertorriqueño”.

La gobernadora les pidió a los comisionados que se depuraran las listas y se le permitiera votar a todos los puertorriqueños, no solo los que no pudieron hacerlo en los colegios que no abrieron.

La gobernadora le pidió la renuncia a Dávila Rivera.  

Una fuente de entero crédito aseguró que lo sucedido fue orquestado por Edwin Mundo, represente electoral de la campaña de Pierluisi.  

Por otra parte, mientras Pierluisi se dirigía al país, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, le exigieron la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.  

“Es insostenible e inaceptable las deficiencias del CEE”, expresó el senador Rivera Schatz.

“No hay duda de que todo lo sucedido lacera la institución”, aseguró Torres Torres. 

Dávila Rivera no le ha dado frente al país, pero en entrevista en una estación de radio dijo que no renunciaría a su posición y que lo sucedido era culpa de los comisionados electores del PNP y PPD.

Al momento en que se tomó la decisión de paralizar las primarias faltaban 59 precintos de 110 donde no había llegado el material electoral y dos donde llegaron incompletos, para un total de 61.

“No queríamos suspender la primaria, pero hay que garantizar el derecho al voto a todos los electores”, expuso Rivera Schatz.

A pesar de la prohibición de la CEE para dar a conocer los resultados de las primarias, al cierre de esta edición se supo que se infiltraron los números de varios colegios electorales para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En los resultados dados a conocer, Pedro Pierluisi Urrutia obtuvo 236 votos y Wanda Vázquez Garced, obtuvo 90 votos.

Los electores de ambos partidos mayoritarios se mostraron inconformes con el evento primaristala, la tardanza en la entrega de las papeletas y el posible fraude electoral.

“Nos han robado la democracia”, dijo Juana Santos de Carolina. “Esto nunca había pasado en Puerto Rico”.  

“El PNP ha secuestrado a Puerto Rico, somos rehenes de inescrupulosos que buscan perpetuarse en el poder”, aseguró Ramón Vázquez de Ponce.

“Lo ocurrido hoy es la antesala de un inmenso fraude electoral en noviembre, los populares y los de los partidos emergentes deben unirse para defender la democracia”, indicó Sally Márquez de Mayagüez.  

Los analistas políticos señalan que lo ocurrido hoy constituye la hecatombe de las instituciones públicas y el final del Partido Nuevo Progresista. “Luego de la conferencia de prensa de hoy es imposible la unificación del PNP para las elecciones”, indica el analista Leo Aldridge.  

Mientras tanto, varios electores y políticos se aprestan a acudir al Tribunal Supremo para que intervenga en este desmadre que ha mancillado la estructura electoral nacional.

Los centros de votación que abrirán el domingo 16 son: 

Precinto 14 de Toa Baja

Precinto 16 y 17 Vega Alta

Precinto 18 y 19 Vega Baja

Precinto 20 Morovis

Precinto 21 y 22 Manatí

Precinto 24 Florida

Precinto 25 Barceloneta

Precinto 30 Camuy

Precinto 31 Quebradillas

Precinto 34 Las Marías

Precinto 39 Rincón

Precinto 41 y 42 Mayagüez

Precinto 43 y 44 San Germán

Precinto 45 Hormigueros

Precinto 48 Guánica

Precinto 49 Sabana Grande

Precinto 50 Maricao

Precinto 53 Lares

Precinto 54 Utuado

Precinto 55 Adjuntas

Precinto 56 y 57 Jayuya

Precinto 58 Guayanilla

Precinto 59 Peñuelas

Precinto 63 y 64 Juana Díaz

Precinto 65 Villalba

Precinto 66 Orocovis

Precinto 67 Santa Isabel

Precinto 68 Coamo

Precinto 69 Aibonito

Precinto 70 y 71 Barranquitas

Precinto 72 Corozal

Precinto 73 Naranjito

Precinto 74 Comerío

Precinto 75 Coamo

Precinto 76 Cidra

Precinto 77 Cayey

Precinto 78 Salinas

Precinto 79 Guayama

Precinto 80 Arroyo

Precinto 81 Aguas Buenas

Precinto 82 y 83 Caguas

Precinto 84 Gurabo

Precinto 85 Salinas

Precinto 86 y 87 San Lorenzo

Precinto 88 Juncos

Precinto 89 y 90 Las Piedras

Precinto 91 Patillas

Precinto 92 Maunabo

Precinto 93 Yabucoa

Precinto 94 Humacao

Precinto 95 Naguabo

Precinto 98 Ceiba

Precinto 99 Fajardo

Precinto 100 Luquillo

Precinto 101 y 102 Rio Grande

Precinto 103 Loíza

Precinto 104 y 105 Canóvanas

Precinto 106, 107 y 108 Carolina

Precinto 109 y 110 Trujillo Alto

 

Dejar respuesta