Cancillería ecuatoriana aclara informaciones inexactas sobre la presunta extradición del señor Julian Assange

0
1356

El Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer las siguientes precisiones a propósito de inexactas noticias sobre la situación legal del señor Julian Assange, quien actualmente cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012 y se encuentra, por tanto, bajo jurisdicción de las autoridades británicas:

  1. De conformidad con la información oficial recibida por parte del Gobierno inglés, Estados Unidos ha presentado al Ministerio del Interior del Reino Unido una solicitud formal de extradición del señor Julian Assange, por supuestamente haber cometido diversos delitos.
  2. El Ministro del Interior del Reino Unido, receptor de dicha solicitud, ha certificado que el pedido está en orden y que proviene del órgano judicial competente de los Estados Unidos. El pedido estadounidense ha sido presentado en cumplimiento de requisitos que contempla la jurisdicción británica y su certificación por parte del Ministro del Reino Unido no se puede confundir con una autorización de extradición.

El año pasado, el Estado ecuatoriano comunicó al señor Assange y a sus abogados el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas. En términos generales, más adelante el Ministerio del Interior deberá enviar la solicitud de extradición a las Cortes británicas. Ese será el primer paso de un largo proceso judicial que incluirá la presentación de pruebas, alegatos y apelaciones, en el que los abogados, tanto del señor Assange como los representantes del país que solicita la extradición, tienen la oportunidad de exponer los argumentos en favor de sus posiciones.

Los procesos judiciales en Gran Bretaña son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes. La sustanciación de casos de extradición en tribunales británicos pueden tomar muchos meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tiene plena confianza que las seguridades que el Reino Unido confirió al Estado ecuatoriano de que el señor Julian Assange no sería extraditado a un país sin garantías de que no se le aplicará la pena de muerte o torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente a futuro.

 

 

Dejar respuesta