Bienes patrimoniales recuperados en el exterior se exhiben en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio

0
1574

Quito.- El Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio del INPC, exhibe desde noviembre de 2019 la muestra “De vuelta en casa”. La exposición busca dar a conocer el patrimonio arqueológico recuperado como producto de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales.

Luego de un largo proceso judicial que inició en el 2007 y terminó en el 2015, el Estado ecuatoriano, a través del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, logró recuperar alrededor de 1400 objetos arqueológicos que en esta oportunidad se exhiben (una parte) para el disfrute de la población y para evitar que nuestro patrimonio sea objeto de tráfico.

Esta exposición presenta bienes culturales arqueológicos que personifican a animales como: pájaros, monos, zarigüeyas, ranas que se encuentran en recipientes, cuencos, botellas, botellas silbato y estatuillas. Representaciones que destacan la importancia que tenían los animales dentro de las sociedades prehispánicas como Chorrera, Jama Coaque y Manteña.

Adicionalmente en esta muestra, se encuentran objetos que fueron utilizados como ornamentos personales, tal es el caso de las narigueras de diferentes formas: tubulares,  planas, alargadas y un pectoral con una decoración en repujado de la representación de un felino. Todos estos objetos pertenecen a las culturas Jama Coaque, Bahía, Guangala, La Tolita, entre otras.

Igualmente se pueden mirar bienes arqueológicos que han sido elaborados en cobre, tales como punzones, partes de aretes, hachas moneda, pinzas, agujas, cascabeles, narigueras y cuchillos ceremoniales de las culturas: Milagro Quevedo, Puruhá, etc.

La recuperación de las piezas estuvo a cargo del Comité Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que realiza seguimientos para detectar los bienes que salieron del país de forma irregular. Este organismo está conformado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado, la Aduana del Ecuador y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

La muestra está abierta de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 16:30, en el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio (CIMP) ubicado en las calles Jerónimo Carrión, entre Pasaje León Vivar y Ulpiano Páez, diagonal al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. No tiene costo.

Para agendar su visita comuníquese con la Dirección de Transferencia del Conocimiento, a los números: 02 2503-939 / 02 2238-433.

Dejar respuesta