ASAMBLEA DE LOS MUERTOS DE TOMÁS BÁRBULO

0
2390

AUTOR: TOMAS BÁRBULO

SALAMANDRA. FICCIÓN

 

Sinopsis:

Ambientada en la España de la crisis y el norte de África, La asamblea de los muertos es un thriller coral sobre cuatro delincuentes de poca monta que a primera vista parecen unos turistas con ganas de disfrutar a tope de sus vacaciones, pero en realidad los hombres forman parte de una banda de delincuentes madrileños que se dirigen a Marrakech con un encargo muy concreto: desvalijar un banco durante la feria de orfebrería que se celebrará en la ciudad que viajan con sus parejas a Marrakech para desvalijar un banco durante una feria de orfebrería. El cerebro de la operación, un joyero francés conectado con la jet set internacional, les proporcionará un guía-traductor y experto en descerrajar cajas fuertes, apodado el Saharaui y, una vez finalizada la tarea, una bolsa de nada menos que dos millones de euros. Lo que debía ser un trabajo rápido y limpio deriva en una serie de acontecimientos imprevisibles que arrastran a los maleantes a una situación que jamás habían imaginado. De sorpresa en sorpresa el autor conduce al lector hasta un asombroso final que otorga a la historia una dimensión insospechada.

 

 

Tomás Bárbulo (A Coruña, 1958) es periodista de El País, diario para el que ha viajado con asiduidad por Marruecos, Mauritania, el Sáhara occidental, Argelia, Senegal y Mali. Es un conocedor profundo del mundo árabe. Llegó con ocho años a Sidi Ifni, donde vivió hasta la entrega de la colonia española a las autoridades de Rabat en 1969. A partir de entonces residió en El Aaiún, capital del Sáhara occidental, hasta que tuvo lugar la Marcha Verde, con la que Marruecos ocupó el territorio en 1975. Ha sido miembro fundador de los periódicos Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector de Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras. Es autor del ensayo La historia prohibida del Sáhara Español, donde analiza la presencia española en dicho territorio. La Asamblea de los Muertos es su primera novela.

Hijo de un militar y de una cubana que desembarcó en Galicia ya de adolescente, el periodista ha centrado parte de su novela en el norte de África que tan bien conoce. En Sidi Ifni vivió feliz de los ocho a los doce años entre trigales, víboras y alacranes hasta que la antigua colonia española fue entregada a Marruecos en 1969 y su padre pidió ser destinado a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde al joven Bárbulo, entonces peleado con el mundo, le entró la fiebre por la literatura. A falta de una casa con libros con los que distraer su malestar, frecuentaba la biblioteca del casino militar, leía y escribía textos que le valieron algún que otro premio literario. “Siempre digo que voy cerrando los sitios porque de allí tuvimos que salir tarifando por la Marcha Verde en 1975”.

“Escribir ficción es como viajar. Cada día, cuando termino siento como si hubiera vivido todo lo que he escrito”, confiesa. Al periodista pegado a los hechos se le ha abierto un nuevo horizonte.

 

Dejar respuesta