Aprender es la clave del éxito

0
3387

Según el curso en línea Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects de la autora Dr. Barbara Oakley, existe mucha evidencia que respalda el desarrollo y crecimiento del cerebro como clave para aprender.

¿Pero como se aprende? ¿Quien nos dice la mejor manera de aprender algo? ¿El cerebro crece cuando aprendemos algo nuevo?

Todas estas preguntas que menciona la autora son relevantes y dejan a relieve el error que estamos cometiendo en nuestras escuelas y centros educativos.

Muchos padres cree que un niño, con simplemente presentarse a un salón de clases, escuchar un maestro hablar y verlo escribir en la pizarra, es la mejor manera de aprender.  Esto es debido a que cuando esos padres eran estudiantes, pasaron por el mismo sistema industrial de instrucción antiguo donde se entraba por una puerta en Kínder y se salía por la otra en cuarto año luego de doce años de tortura y sistema anti educativo.

Por décadas, se ha ignorado totalmente el proceso de como es que aprendemos y qué pasa en el cerebro para que puedas recordar algo aprendido. Para ello, hay que saber como funciona el cerebro humano. Para que entiendan, este es el sitio donde esta el disco duro que almacena su información.

El cerebro tiene billones células nerviosas que se llaman neuronas las cuales se conectan y emiten señales eléctricas. Cada vez que aprendemos algo nuevo estas redes crecen y se conectan con más frecuencia y durabilidad. Su conocimiento es transmitido y almacenado en sus neuronas.

De eso es que se trata el aprendizaje de una persona.  La creencia errónea es que el niño es un vaso sin contenido el cual la maestra le llena el vaso con información cada vez que entra al salón de clases.

La autora Oakley señala que hay que enseñar a los estudiantes la manera de como se aprende. Existen técnicas fáciles como “chunking” que ayudan en el aprendizaje. Eso es tomar un tema, estudiarlo y luego dejar de hacerlo por un tiempo para comenzar otra vez.

El memorizar algo no es aprender algo. Se aprende cuando la información obtenida la relacionamos con un problema real y como esta información nos ayuda a resolver ese problema que es relevante para nosotros.

Ya el sistema de botella, memorización y toma de exámenes no es efectivo. Tal vez en el pasado se podía triunfar con ese sistema, pero hoy día con la tecnología y Google, no hace falta memorizar. Hace falta aplicar lo aprendido siempre y cuando hayamos hecho las redes de neuronas en el cerebro y estas se hayan quedado ahí.  Si como estudiante estas en la baba y escuchas al maestro, pero no lo aplicas en nada ni es relevante, entonces no se prende nada y no crecen las neuronas del cerebro.

El cerebro de los niños ricos y niños pobres funciona igual excepto cuando no se alimenta bien y se afecta el desarrollo seriamente. También puede ser afectado por el ambiente hostil y falta de estimulo familiar. Pero por regla general el cerebro de todos los niños es el mismo. Lo que hace la diferencia es el acceso a la escuela, el conocimiento, los recursos educativos, el acceso al internet y computadoras. Se puede aprender sin los edificios escolares de millones de dólares. Como prueba de ello tenemos sitios en África, India y China donde a pesar de que no hay mucho dinero, los estudiantes aprenden de la forma correcta y tienen éxito.

También hay que tener en mente las cosas que destruyen las células y redes de información del cerebro de los niños que también afectan negativamente el aprendizaje. Por ejemplo, el cigarrillo, la cocaína, el estrés, los traumas, la falta de sueño, la anestesia, la quimioterapia, el Alzheimer, golpes en la cabeza, deshidratación severa, abuso de las anfetaminas, inhalación de pinturas y químicos, esteroides, la contaminación ambiental, el plomo, el mercurio, los pesticidas y otros.

Pero no hay que alarmarse mucho. Las neuronas o células del cerebro tienen el poder de reproducirse nuevamente por el proceso de neurogenesis. Esto es, si se descontinua la practica negativa y la condición que hace que se mueran las células del cerebro. Hay que darle tiempo a que se puedan reproducir las células de forma natural.

El estudiante de Puerto Rico pasa doce años en la escuela y nadie le enseña como aprender. El asumir que aprender es algo automático y que hay una velocidad promedio en la cual se aprende es un grave error. Hay personas que toman mas tiempo que otras en aprender.

Los padres y maestros deben tener en cuenta esto al tratar de comparar a sus hijos con otros niños. Existen miles de factores que pueden afectar negativamente el aprendizaje de un niño. La clave es enseñarles como se aprende para que ellos puedan hacer todo el tiempo.

La clave del éxito es aprender mucho para poder sobrevivir en el futuro con los problemas y retos que todavía no sabemos. La internet tiene millones de libros, videos, información para resolver cualquier problema. Les permite hablar y aprender con cualquiera de forma gratuita en cualquier parte del mundo. Hay que darle acceso al internet y enseñare como se usa de forma correcta. El maestro es clave en ese proceso, pero si el estudiante aprende sin depender de ningún maestro, entonces podrá triunfar aún más en la vida.

 

 

Compartir
Artículo anteriorA UN AÑO DEL HURACÁN MARÍA
Artículo siguienteCelebrando el Mes de la Hispanidad con Ingredientes Saludables del Sabor de la Cocina Latina
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta