Andrés recibe un emotivo y multitudinario recibimiento de los migrantes de New York y New Jersey

0
1214

La grandiosa cita entre Andrés Arauz, candidato ganador de la primera vuelta electoral con la colonia de migrantes en Estados Unidos y Canadá, fue organizado con el apoyo de diferentes movimientos y organizaciones de migrantes ecuatorianos quienes respaldan al #BinomioDeLaEsperanza y a la Revolución Ciudadana.

En un ambiente de hermandad y positivismo, la cita se desarrolló en el Robert Treat Hotel de Newark,  donde acudieron decenas de compatriotas que viven en el área tri estatal, además de líderes comunitarios y empresarios ecuatorianos residentes en Nueva York y Nueva Jersey.

Allí el candidato triunfador en primera vuelta Andrés Arauz, agradeció a los compatriotas por la contundente votación recibida en los Estados Unidos durante la primera vuelta, llamó a todos a la unidad para recuperar a la patria e instó a no creer en la campaña sucia.

“Gracias por hacerme vivir nuestro primer acto de campaña luego del triunfo contundente en la primera vuelta. Mientras los otros se pelean robándose los votos los unos a los otros, nosotros estamos aquí celebrando” enfatizó.

El espacio sirvió para que los migrantes compartan en primera persona junto al candidato del progresismo  las expectativas que tienen y sus preocupaciones por la  situación actual del país, cuya economía ha sido destruida por Lenin Moreno, provocando desempleo y nuevamente obligando a muchos a migrar.

“Vemos desde afuera la muy penosa realidad de nuestro país e indigna el trato que los migrantes recibimos del Gobierno actual” señaló Víctor Salazar oriundo de Quito.

“Tenemos todas esperanzas de que Andrés Arauz va a cambiar las cosas y nos va a devolver la dignidad y vamos a sentir que no estamos desamparados”, agregó Edith Poala de Tungurahua, ambos coinciden que el candidato por la Alianza Unión por la Esperanza  es la persona adecuada para dirigir el destino de la patria por el bien común.

Arauz se identifica con la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero porque él también fue migrante y sabe lo que significa serlo, “Aplaudo esa energía inmensa que ustedes tienen para sacar adelante a su país, es la misma energía es la que yo tengo para entregarla al servicio de nuestra nación” expresó.

Les propuso ´que trabajará en política de seguridad social para que los años trabajados por los migrantes en un lugar sean contabilizados en otro país para la jubilación, en materia de educación manifestó que reactivará el programa de becas que también beneficiará a los migrantes, y sobre justicia, aseguró que en su Gobierno se van a retomar los convenios con la Defensoría del Pueblo para brindar asistencia legal a nuestros compatriotas en el extranjero.

Sobre el cierre de varios consulados, el candidato triunfador en primera vuelta, se solidarizó con los compatriotas y lamentó este atropello.

“Los últimos años hemos vivido una conducta de desprecio a los migrantes y una falta de voluntad política para apoyarlos. Recuperaremos los consulados, daremos asistencia a nuestros compatriotas en el exterior, tendrán apoyo en un gobierno humano”.

Sobre la campaña sucia en su contra manifestó que “Hay que superar el odio, a no estigmatizar una posición política. Es el momento de anteponer lo colectivo por sobre lo individual, y vamos a lograr esa victoria porque el pueblo tiene conciencia histórica, colectiva dentro y fuera de sus fronteras”

Los migrantes son clave esencial para el fortalecimiento de la dolarización

Nueva York y Nueva Jersey concentran la mayor comunidad ecuatoriana con al menos 300 mil compatriotas residiendo en ambos estados. La mayoría de ellos abandonaron el país tras el Feriado Bancario de 1999 que sumió al Ecuador en una profunda crisis económica.

Durante aquella época la comunidad migrante a través del envío de remesas fue el salvavidas para levantar económicamente al país, y son el pilar fundamental para fortalecer la dolarización.

El candidato de la Esperanza, sostuvo que para sostener la dolarización y ser consecuentes con el esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior, necesitamos que entren más divisas al país, lo haremos fortaleciendo el intercambio comercial con nuestros socios, y el más importante es Estados Unidos.

Por su lado los migrantes manifestaron su deseo de aportar y crear negocios y nuevas fuentes de empleo en el territorio, Juan Pablo Paredes, Ingeniero Civil y Empresario manifestó “No nos vean como remesas, véannos como un potencial profesional, listos para invertir en nuestro país” finalizó.

En el evento, Andrés Arauz advirtió que hay una campaña para desprestigiar su candidatura, “Estamos liderando de largo las preferencias de segunda vuelta y por eso están haciendo triquiñuelas para robarnos el triunfo”. “Tenemos que estar ahí desmintiendo cada uno de los ataques, de esas noticias y acusaciones falsas que circulan para desprestigiarnos, tenemos una candidatura joven que ha tenido una hoja de vida pulcra sin ninguna mancha y la podremos al servicio pueblo ecuatoriano. Se viene la Revolución Ciudadana 2.0!.”

Por otra parte, miembros de la comunidad ecuatoriana que ansían un cambio se comprometieron a velar por la democracia y muestra optimismo por la candidatura.

No escatimaremos esfuerzos por mantener buenas relaciones con el país que los acoja. Con Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, mantendremos una relación de amistad, fructífera y de mutuo respeto.

Al finalizar el evento, agradeció a las autoridades de Nueva Jersey por brindar las facilidades para el encuentro.

A los migrantes les dijo: “No se alejen de su patria, no se divorcien de su país, ahora ustedes tienen que convencer a toda la comunidad de Estados Unidos y Canadá, en especial a nuestros connacionales en Ecuador. Ustedes son referentes y reserva moral. Ustedes son los principales voceros para recuperar la patria el 11 de abril”.

andresarauz.ec