ANALIZANDO LAS CONDUCTAS DE RIESGO DE LOS ADOLESCENTES EN NORTE AMÉRICA Y PUERTO RICO

0
8300

En este artículo quisiera puntualizar en forma de resumen las conductas de riesgos que están tomando los adolescentes en los Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico.

Para llevar la información más reciente utilizaré el informe publicado en 2018 donde recoge información de adolescentes de toda la nación durante los años 1991 hasta 2017.  Los estudiantes en la investigación son de noveno hasta duodécimo grado. La contestación 14,956 cuestionarías en 144 escuelas. En términos de sexo 50.7 fueron mujeres y 49.3  varones. En la identidad sexual 85.4% se identificaron como heterosexuales, 2.4% se identifican como gays, 8% se identifican bisexuales y un 4.2% no pudieron identificar su identidad social.

El 45.3%  de los estudiantes heterosexuales indican que han tenido sexo, 47.8% indicaron que no habían tenido sexo con sexo opuesto, 1.6% indicaron tener relaciones con el mismo sexo y 3.3 % indican tener relaciones con ambos sexos.

Estos porcentajes levantan una luz roja por lo cual nos dice que casi la mitad de los adolescentes en la Nación están activos sexualmente. Si tomamos en consideración que estos jóvenes están en las edades que fluctúan desde los 14 hasta los 19 años, ósea, las edades críticas de la adolescencia de lo que conocemos que los jóvenes sufren  una serie de cambios físicos y mentales. Uniéndonos a la situación de que las comunicaciones entre ellos por medio de los medios de Redes Sociales y la presión de pares incrementa la conducta riesgosa sin tomar medidas preventivas como uso de preservativos u otras formas de protegerse para no adquirir enfermedades sexualmente transmisibles y debilita la habilidad de que su pensamiento lógico funcione correctamente.

Por tanto, los errores en esta edad aumentan la posibilidad de resultados catastróficos en las etapas tempranas de nuestra juventud. Situación que nuestras autoridades gubernamentales deben tener en cuenta para diseñar programas preventivos sobre esta situación. En otras palabras, muchos jóvenes están tomando conductas riesgosas en cuanto al sexo en edades donde ellos no están preparados y las habilidades mentales para poder trabajar lógicamente con estas situaciones no están completamente desarrolladas.

Conductas de riesgo mediante el uso del alcohol.

Si preocupantes son las estadísticas de este estudio en nuestros adolescentes y los rasgos tomados mediante la conducta sexual, mayor es la preocupación de los números encontrados sobre el uso del alcohol y en varias modalidades.

Mayor son los riesgos sobre los adolescentes transitando por las vías públicas bajo los efectos del alcohol. La evidencia nos indica que entre un 28.3% a un 16.3% de los adolescentes manifestaron haber tomado alcohol y a la misma vez transitado en un vehículo público bajo los efectos del alcohol. Pero siendo tan interesante este tema y extensa la información, voy a dejar el tema para el próximo escrito y seguiremos llevando todas las conductas de riesgo tomando los elementos peligrosos en las calles de nuestro país. Mientras tanto los dejaré con este primer artículo para que vayan entendiendo porqué la conducta cada día con mayor riesgo, agresividad y que lleva a los adolescentes a realizar errores en la calle cada día. Recuerden; este estudio es tan reciente como el año 2017.

El Dr. Miguel Cruz López tiene su oficina en el Edificio La Palma

Suite 4-D en Mayagüez, P. R.

787-832-0881.

 

Compartir
Artículo anteriorLa Transparencia Obscura del Gobierno Central de Puerto Rico Por Dr. Edgar León
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico: Esqueletos de Políticos para Halloween
Psicólogo Clínico Nació en Mayagüez, P.R., estudió su bachillerato en el Recinto Universitario de Mayagüez y su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Trabajó por 35 años como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico como profesor de Psicología del Desarrollo. Fue profesor de Psicología en la Universidad Católica de P. R., Universidad Interamericana y Escuela de Medicina de la UPR. Ha sido profesor invitado en el área de Behavioral Science en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Escuela de Medicina. Ha realizado investigaciones en el área de Violencia Escolar. Participado en varios Congresos de Psicología como Conferenciante. Escrito diferentes artículos en el área de Psicología en los diarios de mayor circulación en la isla. Tiene práctica privada como Psicólogo en el cuarto piso del Edificio La Palma Oficina 4D en Mayagüez, Puerto Rico desde el año 1980. 787-832-0881.

Dejar respuesta