ADIÓS AL 2020

0
2416

Hoy es 31 de diciembre. Le decimos adiós al nefasto 2020. Todo el planeta se ha visto afectado por infinidad de males, pero ha sido la pandemia del covid-19 la que ha impactado directamente a la humanidad. Son muchas las teorías sobre el origen de la pandemia en Wuhan, China. La hipótesis más aceptada es que surgió en un mercado exótico donde venden sopa de murciélago.

En el caso específico de Puerto Rico durante el 2020 acaecieron una serie de eventos que lo hacen el más tétrico en la historia del país. Hagamos un breve recuento.

Para comprender lo lúgubre que ha sido el 2020 debemos remontarnos al día de los Santos Inocentes de 2019. Ese 28 de diciembre de 2019, la tierra comenzó a temblar en el suroeste. La falla de Punta Montalva, que había estado dormida por 5,000 años, se activó. La falla es una de múltiples que se entrecruzan entre sí en el Valle de Lajas, esto ha causado una inestabilidad geológica en la región nunca antes sentida.

Los dos temblores más fuertes ocurrieron en la madrugada y amanecer del 7 de enero de 2020. Usualmente me levanto a tomar café a las 3:00 de la mañana, pero ese día mis perros estaban muy alterados, se negaban a salir al patio y permanecían junto a mí. Alrededor de las 3:55 de la mañana decido ir a preparar café. La luz se fue. Todo comenzó a temblar. La familia de uno de mis hijos estaba en casa por el feriado de los Reyes Magos. Llamé a gritos a mi hijo para que fuera a checar a los niños. Ni mi hijo ni mi nuera ni los niños sintieron el temblor, estaban profundamente dormidos.

Todos los vecinos nos congregamos en la calle, conversábamos y tomábamos café. A eso de las 7:20 de la mañana ocurrió otro temblor. Este se sintió más fuerte. Las redes sociales se inundaron de fotos con la destrucción que causaron los temblores en Ponce, Guayanilla, Guánica, Yauco, Lajas y San Germán. La angustia se apoderó de todos, principalmente de aquellos con familiares en la región.

Los boricuas nos volcamos en ayudas para nuestros compatriotas. Sin embargo, el gobierno le falló al pueblo. La respuesta gubernamental fue pobremente coordinada. Para completar, se descubrió un almacén con suministros en Ponce. La gobernadora Wanda Vázquez Garced negó conocer sobre la existencia del almacén. Pruebas y más pruebas nos llevaron a concluir que la gobernante le mintió al país como lo había hecho su predecesor, el depuesto Ricardo Rosselló.

Los temblores fue el inicio de otros sucesos que, para algunos, anunciaban el fin del mundo. El cielo se iluminó con un meteorito en la costa norte de la Isla. El asteroide fue visible a plena luz del día, causando una impresión aterradora. Para completar unas semanas después, cayó también basura espacial.

Para el 9 de marzo se identificaron los primeros casos de covid-19 en el país. El 15 de marzo el gobierno confinó a los ciudadanos en sus hogares como una medida para controlar la enfermedad. No había pruebas serológicas suficientes. Hubo un intento para comprarlas, pero todo terminó en un escándalo político por una transacción fallida por $38 millones.

El confinamiento afectó a los comerciantes y aumentó el desempleo. Empero, no será hasta el 2021 que sentiremos el verdadero impacto económico del encierro. El gobierno federal ofreció ayudas económicas que desgraciadamente fueron mal utilizados por muchos (aumentaron las compras de piscinas, muebles y televisores gigantes). Para completar, algunos listos intentaron cometer fraude solicitando ayudas que no les correspondían, pero fueron atrapados con las manos en la masa.

La gobernadora flexibilizó el confinamiento y los casos aumentaron. Si la situación no fuera lo suficientemente complicada por la pandemia se volvió peliaguda con el proceso electoral. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le falló al país. Las primarias no pudieron completarse en un día, hubo dos eventos. La campaña estuvo marcada por políticos y seguidores contagiados con el virus.

Las elecciones del pasado 3 de noviembre han sido un fiasco. El escrutinio general termina hoy en medio de sospechas de un fraude propulsado por la nueva ley electoral que fue aprobada sin vistas públicas por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). Hoy se espera que los candidatos sean certificados, pues la juramentación del gobernador electo y de los nuevos legisladores es el sábado 2 de enero 2021.

La gobernación la ganó el gobernante PNP, pero la nueva Legislatura cuenta con representación de todos los partidos políticos que participaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre. El Partido Popular Democrático obtuvo la mayoría para dominar tanto el Senado como la Cámara de Representantes.

Entrevistamos a varias personas sobre el año que termina y todos concurren que no desean vivir uno similar.

Este ha sido el peor año de mi vida”, expresa Mercedes Acosta de Sabana Grande que el pasado 25 de diciembre cumplió 100 años. “Nunca había visto tantos males juntos, hasta he tenido que dormir en la intemperie por los temblores. ¡Dios nos proteja!”

“La pandemia me dejó desempleado, me he tenido que reinventar, pero soy padre de familia y tengo que buscármelas. He considerado irme a Estados Unidos, pero dice que las cosas allá también están malas”, dice el carolinense Jefté Serrano, 30. “El 2020 ha sido un año maldito para todos”.

“En el 2020 nos cayó la macacoa”, sentencia Mariel Jusino, 38, residnete de Lajas. “Tengo tres hijas, la educación ha sido cuesta arriba, el sistema no estaba preparado y no creo que los estudiantes hayan aprendido. Velar por la salud, protegerlas… un año nefasto e inolvidable”.

Un año nefasto como el 2020, nos lleva a preguntarnos, ¿qué nos depara el 2021? Los especialistas de la salud puntualizan que la llegada de la vacuna del covid-19 no significa que la pandemia ha terminado. Pasará tiempo hasta que el requerido 70 por ciento de la población se vacune para crear la inmunidad de rebaño.

La economía, necesitará tiempo para reconstruirse. Puerto Rico depende de la industria turística, una de las más golpeada por la pandemia. Experto auguran un periodo de tres a cuatro años para volver a los niveles del 2019.

El retomar clase presenciales es otro reto, pues hay que proteger a estudiantes y profesores del covid 19. Filósofos educativos indican que estas generaciones de jóvenes estudiantes tendrán rezagos en el aprendizaje que pudieran tomar cinco años en resolverse.

El gobierno espera que las prometidas ayudas económicas federales puedan impulsar la reconstrucción del país, pero experiencias pasadas señalan a faltas graves administrativas y el mal manejo de los recursos económicos que si no resuelven adecuadamente no permitirán el despunte socioeconómico de los habitantes del archipiélago borincano.

Mientras tanto, disfrute esta noche en familia. Dígale adiós al 2020 y brinde por el 2021. ¡Feliz Año Nuevo!

 

 

Compartir
Artículo anteriorJuramentación de Pedro Pierluisi
Artículo siguienteLETRA DEL AÑO
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta