¿Porquè Tener Acceso a la Tecnología?

0
4945

Si hay algo que deben aprender los estudiantes para tener éxito en la vida debe ser tecnología.  En un mundo digital como el que estamos viviendo, el no tener las oportunidades de prender a usar y aplicar la tecnología, pone en una desventaja muy difícil a los estudiantes de Puerto Rico para competir en el futuro.

La educación publica en Norte América y Puerto Rico esta fracasando en la preparación a los estudiantes para un futuro digital. Las herramientas y acceso a la tecnología es totalmente desigual en la escuela publica en comparación con las escuelas privadas. En Norte América, si eres de raza negra, hispana y pobre, vas a estar en un sitio segregado sin recursos.  Pero si estas en los distritos escolares de raza blanca y de familias que son pudientes, vas a tener todos los recursos disponibles.

La educación debe ser el ente que crea igualdad de oportunidades para todos y debe ofrecer la salida de la pobreza basada en los conocimientos y oportunidades para todos los estudiantes sin importar su raza o estatus económico.

La mayor proporción de trabajos del futuro van a ser con la tecnología y usando la internet como medio de comunicación. Si no le damos ahora las herramientas y maestros necesarios para que todos los estudiantes aprendan a usar y aplicar la tecnología, se verán afectados millones de estudiantes y también nosotros por los efectos del desempleo y alto crimen.

Según el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de Norte América, en el año 2020 todos los trabajos van a requerir destrezas de computación. Por los últimos 100 años la educación ha sido el mismo modelo de pupitres, libros, papel, lápices #2, y una maestra ó maestro.

Para transformar el sistema que ayude al estudiante pobre, lo primero que hay que asegurarnos es el proveer las herramientas de tecnología necesarias para aprender.  Si esto ocurre, inmediatamente los estudiantes se motivan a explorar y aprender. La situación es que algunas escuelas tienen algo y otras no tienen nada. Especialmente luego de pasar un huracán de intensidad de 150 millas por hora, inundaciones y destrucción.

La mayoría de las escuelas de la isla de Puerto Rico no tienen acceso a las computadoras, no tienen electricidad necesaria ni tampoco internet para todos.

El objetivo de todo padre y madre debe ser que sus hijos tengan una mejor prosperidad cuando sean personas mayores. Si no tienen acceso a la tecnología en sus casas ni el las escuelas, este objetivo será muy difícil de completarse.

En muchas de las escuelas publicas y privadas de Puerto Rico todavía no se usa la computadora laptop o tabletas para hacer escritos, investigaciones y para comunicarse de forma digital con otros grupos.

Con esta información que tenemos a nuestro alcance, debemos continuar solicitando a todos los funcionarios a cargo de la educación que integren la tecnología como una prioridad.  Esto permite que todos estén enfocados en mejorar la condición educativa de todos y cada uno de los niños de la isla.

¿Que estudiante quiere recibir el mensaje?  “Debes aprender computadoras pero no hay ninguna en la escuela para tu uso”. O tal vez, “Debes ponerte en fila con los 20 estudiantes para usar la única computadora de la escuela”.

Si no hay computadoras ni tampoco hay conectividad con internet de banda ancha para todos, entonces las escuelas deben permitirle a todos los estudiantes el uso de su teléfono celular para hacer las asignaciones, investigaciones, leer o escuchar sus libros digitales, ver videos educativos, participar de encuestas y presentar sus proyectos de forma digital.

No importa que los maestros no estén diestros en la materia de tecnología.  Ya la época donde el maestro es el único que habla y escribe en la pizarra se acabó. Ahora es el estudiante el que tiene que estar activo en su aprendizaje.  Ya en la época del estudiante digital, la maestra cambió su roll de control y comando a una persona que va a identificar estudiantes con lagunas para trabajar con ellos con el fin de ayudarlos de forma individual.

Hay que transformar a la isla con una red de fibra óptica con internet de banda ancha para todos incluyendo las escuelas. Hay que entrenar al maestro en el uso de la tecnología y los métodos a base de proyectos. Solo de esta manera tendremos éxito con la nueva generación de estudiantes. (ref: http://www.digitaldivide.com

Twitter:  @drtecnology

Compartir
Artículo anteriorRECORDANDO A SHORTY CASTRO ¨EL GIGANTE DE LA COMEDIA EN PUERTO RICO
Artículo siguienteÍntimamente con Jorge Jacob Montañez Castro
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta