ABREN INVESTIGACIÓN PENAL CONTRA MANDATARIO ECUATORIANO

0
1935

EL anuncio de la Fiscalía General de la Nación de abrir una investigación penal contra el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés, por estar presuntamente involucrado en acusaciones de corrupción ha levantado nuevamente el avispero político en el país. Se espera que en los próximo días la Fiscalía llame a declarar a Moreno, testimonio que podría resultar determinante en la estabilidad política de Ecuador.

La ex Fiscal encargada, Ruth Palacios, precisó que se iniciará una indagación previa en contra del presidente, su hermano y su círculo más íntimo de amistades y colaboradores; como respuesta a la denuncia presentada por Ronny Aleaga,  quien  denunció en la Fiscalía que la empresa china Sinohydro, supuestamente, pagó 18 millones de dólares para que le adjudiquen la construcción de la hidroeléctrica Coca Coda Sinclair, la más grande del país. El pago lo hizo a Conto Patiño, amigo personal de Lenin Moreno, representante de la empresa Sinohydro y dueño de la empresa off shore Recorsa.

La Fiscalía estableció un plazo de cinco días a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, a fin de que remita las copias certificadas de los nombramientos y designaciones que habría ostentado Lenin Moreno durante el periodo 2012 hasta la actualidad.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE),  debe remitir en un plazo de 10 días un informe de movimientos financieros ampliados del periodo 2012 – 2018 respecto a las personas involucradas.

Asimismo, la Fiscalía pidió información a la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) relacionada con el proyecto Coca Codo Sinclair, a la empresa Sinohydro Corporation sobre pagos realizados a la empresa Recorsa.

A la par, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador se reunió para analizar la publicación del pasado 19 de febrero, en el portal digital La Fuente, titulada “El Laberinto, Offshore del Círculo Presidencial”, la cual involucra a Lenin Moreno con la trama de corrupción conocida como Ina Papers.

En recientes declaraciones, el mandatario Moreno rechazó de plano la publicación de documentos privados y familiares, en diversos portales del caso “INA PAPERS”, calificó a estas acciones y acusaciones de “campaña de desprestigio” y acusó al expresidente Rafael Correa de estar tras de dicha campaña.

ANTECEDENTES

Amerita recordar que los portales periodísticos “La Fuente” y “Noticias en Línea” denunciaron la existencia de una supuesta empresa offshore vinculada al presidente. Este hecho en la legislación ecuatoriana es muy grave ya que existe la prohibición expresa para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser funcionario público cuando se posee bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales. Prohibición que fue avalada por el pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular realizada en febrero de 2017.

“Noticias en Línea” da cuenta de la existencia de una serie de empresas en paraísos fiscales que están a nombre del hermano del mandatario, Edwin Moreno Garcés, una de ellas INA INVESTMENT CORPORATION, localizada en Belice y Panamá, la misma que ha realizado una serie de pagos a favor de Lenin Moreno a través de compras de un departamento para su hija en Alicante, costa mediterránea de España; además alfombras, muebles y vajillas para el departamento en el que vivía Moreno cuando residía en Ginebra- Suiza en el 2015, época en que se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Discapacitados.

INA INVESTMENT CORPORATION fue constituida originalmente por Edwin Moreno Garcés, en Belice (2012), paraíso fiscal de Centro América, justamente cuando Lenin Moreno era vicepresidente de Rafael Correa. Posteriormente en 2016 se creó una empresa similar en Panamá, con los mismos representes. Finalmente, Ina Investment debió ser registrada en España para perfeccionar la compra del departamento para la hija de Moreno, afirma Noticias en Línea.

Empero, el 23 de noviembre de 2018, en una decisión desesperada fue disuelta INA INVESTMENT CORPORATION toda vez que se conoció, 12 días antes,  que tres portales digitales como Mil Hojas, La Fuente y Plan V revelaron la existencia de esa offshore relacionada a Xavier Macías, María Patiño, al presidente Lenin Moreno y su esposa Rocío González.

REACCIONES

El  presidente Moreno, de su parte, aseguró a la prensa, el pasado 2 de abril que desconocía la existencia de la empresa offshore a la que ha sido vinculado su hermano. Recalcó que su hermano no es funcionario público y puede tener las empresas que él decida. Además  recordó que  el asambleísta y denunciante  Ronny  Aleaga , fue líder de Latin Kings (una pandilla callejera) al tiempo que le calificó de sinvergüenza.

Ronny Aleaga ha sido convocado por la Fiscalía para que el jueves 4 de abril  comparezca a rendir su versión libre y voluntaria, y reconozca sin juramento su denuncia. El viernes 5 de  abril, en cambio, comparecerá Fernando Villavicencio uno de los integrantes del portal La Fuente y uno de los autores  del reportaje “El Laberinto Offshore, del Círculo Presidencial” en el que se hizo las revelaciones mencionadas.

Es importante señalar que Ruth Palacios, fiscal encargada, fue sustituida por la titular Lady Diana Salazar Menéndez, designada por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPPSC) quien será la que  tome la posta de este caso tan sensible y polémico.

El ex presidente Rafael Correa Delgado, desde Bélgica a través de su cuenta de twitter ha pedido a las autoridades que sólo abran la cuenta INA INVESMENT 100-4- 1071378, Balboa Bank –Panamá a fin de que conozcan la verdad que trata de ocultar el presidente Lenin Moreno.

 

Compartir
Artículo anteriorLas bellezas de Bali
Artículo siguienteDos Recetas de Desayunos Fáciles y Deliciosos con Pistachos
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta