¡A DEGUSTAR EL CAFÉ ORGÁNICO “RIOLINDO”!

0
929
ntag es una zona situada en la norteña provincia de Imbabura

Una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo entero es el café, elaborado a partir de procesar frutos y semillas de la planta llamada cafeto. Conocido por ser vigorizante, por la presencia de la cafeína que produce vitalidad y limita el cansancio o el apetito. Es el principal invitado, por su aroma y sabor, en  citas de diversa índole, un evento social o familiar, la  bienvenida de alguien y una decena de etcéteras.

Sería inadecuado ignorar que la industria del café es enorme a nivel mundial. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en 2017 se produjeron 1.600 millones de sacos de café sin tostar. Por lo que se ha convertido en el principal ingreso económico de los países exportadores de este producto.

A decir de varios historiadores el café arribó a tierras americanas cuando Gabriel Mathieu de Clier, un oficial de la armada francesa trajo un arbusto  en 1720 hasta la Isla Matinica- Las Antillas, por orden del Luis XIV. Actualmente, los países suramericanos que más producen café a nivel mundial son Brasil, Colombia, Honduras y México.

Ecuador, tierra pródiga, no está al margen de la producción del café, por los  variados ecosistemas con los que contamos, que permiten que los cultivos se den a lo largo y ancho de nuestro territorio, inclusive en las Islas Galápagos, de hecho en las 20 de las 24 provincias se produce este grano.

Hoy en día, contamos con una grata sorpresa: en la zona de Intag ubicada en la provincia de Imbabura, a 60 km del cantón Cotacachi, nace la primera organización de productores  de café conocida como la Asociación de Caficultores Agroecológicos, que tiene como mira  cultivar cafés de especialidad, ampliar la cantidad de producción y manejarla agroecológicamente y, sobre todo, liberar a su territorio de la minería a gran escala.

Los campesinos de la zona nos relatan que durante 25 años Intag cuenta con un acumulado de luchas y resistencias contra proyectos mineros locales e internacionales, por lo que este emprendimiento es un gran logro al que deberíamos apoyar, toda vez que, al momento,  son 25 los socios los que se han lanzado a esta empresa, aprovechando que la parroquia de Cuellaje, al que están ligados, tiene mejores condiciones para la producción de cafés especiales y gourmet.

Intag está ubicada  en la zona subtropical del sureste de Imbabura. Es una región montañosa de los Andes ecuatorianos. Abarca cerca de 1500 km2. Va desde  los 700 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4000 msnm en el  páramo del volcán Cotacachi, donde predomina el clima templado, con temperaturas que oscilan entre los 10°C a 25°. Intag es una cuenca hidrográfica del río del mismo nombre.

Con enorme entusiasmo y optimismo nuestros hermanos de la zona de Intag nos están invitando a que consumamos este café orgánico. Si les interesa pueden comunicarse a [email protected] o al celular 593 9 860 67 915 .Avísame por favor.A continuación nos detallan sus bondades y especifidades.

El café «Riolindo» es un producto orgánico y artesanal
Miles de plantas de cafeto crecen con todos los cuidados agroecológico

1.- ¿Qué es un buen café? ¿Qué es lo que podríamos llamar una taza perfecta?

Es difícil de establecer qué es un café perfecto, los gustos son tan personales y particulares que hasta podríamos decir que dependen de cada persona. Sin embargo, estudios hechos desde 1950 han logrado establecer qué es lo que se podría llamar la taza perfecta y esta se define por dos conceptos:

El primero se llama  PORCENTAJE DE EXTRACCION que es la cantidad de partículas de café extraídas por el agua del café seco molido y el segundo se llama PORCENTAJE DE SOLIDOS TOTALES DISUELTOS, que no es otra cosa que la cantidad de café en proporción al agua en cada taza de café, es decir lo que se llamaría comúnmente cuan cargado está el café.

Este es el principio fundamental, por ello para preparar su café hasta ganar experiencia recomiendo trabajar con una balanza siempre. Ejemplo esta proporción quiere decir que si tengo 10 gr de necesito 174 gr de agua, un método sencillo es comenzar con 30 gr de café por cada 522 gr de agua (522 ml) y a partir de eso ir ajustando al gusto y preferencia del paladar. En conclusión, es importante tener en cuenta que un café “fuerte” no tiene que ver con el tostado (aunque la mayoría lo confunde) ni con la cantidad de cafeína que tiene ni con lo amargo sino con la cantidad de solidos disueltos en el agua es decir en el ratio de café por taza de agua.

2.-Las 6 reglas para hacer un buen café.

Regla # 1: Hay que comprar siempre un buen café.

Es muy simple darse cuenta que no es posible hacer un buen café si comparamos café de mala calidad: las características de un café de calidad: arábigo, de sombra, procesado artesanalmente, que haya sido tostado recientemente. HAY QUE COMPRAR PREFERIBLEMENTE EN GRANO Y NO MOLIDO

Regla # 2: hay que moler el café el minuto antes de hacer la preparación de la taza.

¡Por eso yo digo ahora más importante que la máquina de hacer café es el molino!! Si el café esta ya molido pierde sus aromas muy rápidamente, el aroma está atrapado en las paredes celulares al romperlas con el molido estas sustancias volátiles empiezan a escapar, por ello ir moliendo cada día al preparar el café a más de ser un hermoso ritual es la mejor forma de tener un sabor óptimo. Existen infinidad de molinos en el mercado, básicamente de 3 tipos: manuales, eléctricos y profesionales

Ejemplos de molinos manuales, en la imagen de arriba se pueden ver pero para mí el más versátil, durable y accesible en nuestro medio es el molino de granos tradicional Mencionar que entre el grupo de eléctricos los hay de cuchillas y de muelas, los de cuchillas son menos buenos para preservar el sabor pues “cortan al grano y lo calientan” los de muelas lo “prensan entre dos discos” Los molinos profesionales son para cafeterías y negocios solo vale mencionar que pueden llegar a costar cifras como 10.000 dólares, eso da una idea de cuán importante es Para moler el café que nosotros enviamos a nuestros clientes usamos un molino profesional Bunn que puede seleccionar el nivel de molido de acuerdo al requerimiento del cliente.

Regla # 3: Conserve su café en un recipiente adecuado y en un lugar adecuado.

Lo ideal es un frasco de vidrio, bien sellado en el que no entre el aire y que este a la sombra. Como dijimos antes esta proporción es la base y debe ser respetada siempre que se usen métodos de extracción irlos ajustando

Regla # 4: Use siempre la adecuada cantidad de café por cada taza de agua.

Como dijimos antes esta proporción es la base y debe ser respetada siempre que se usen métodos de extracción irlos ajustando.

 Regla # 5: concéntrese en la técnica apropiada para su cafetera y sea muy sistemático

 Regla  # 6: Invierta en buenas herramientas, al final ellas duran más y dan mejor resultado

  1. Diez Características de café Riolindo:
  2. 1. Es un café directo de los productores, sembrado, cultivado cosechado, procesado, tostado y preparado directamente por pequeños agricultores y emprendedores en la zona de Intag.
  3. Nuestro café es ORGÁNICO – fruto de la agricultura agroecológica cultivado bajo un sistema agroforestal, es decir, trabajamos mediante procesos naturales para acelerar los mecanismos de enriquecimiento de la vida en el suelo y en la finca. Esto es claramente libre de pesticidas y de químicos que afecten a la salud y el ambiente. Como el café está en un agroecositema que es como un bosque nativo, nuestro café es de SOMBRA lo que genera un contenido de cafeína menos marcado y sabores únicos.
  4. Es de ALTURA: Es en la altitud y solamente allí donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche hace que el café desarrolle sabores, aromas y sustancias que bien cuidados en el proceso de fermentación y tueste producen una taza de óptima calidad. Los granos de altura son más densos y sus sabores son más complejos destacándose la brillantez en la taza (acidez).
  5. Es ARABIGO de variedad Typica mejorado con excelente calidad en taza. Esta variedad de arábigo es una selección de la tradicional existente acá en América
  6. Es sostenible y amigable con el ambiente: artesanal, cosechado y procesado a la mano y sin la intervención de maquinaria compleja solamente con máquinas manuales.
  7. Es socialmente justo y ambientalmente comprometido: servimos como ventana y vínculo entre los pequeños productores campesinos de la zona de Intag y el mercado nacional, por medio de nuestro café contribuimos a promover la defensa del territorio y la naturaleza de Intag.
  8. Es de bajo impacto ambiental: es libre de plástico, reciclamos toda nuestra basura orgánica, reducimos el uso de empaques. Tratamos de hacer nuestra parte para educar y contribuir al ambiente.
  9. Es procesado mediante el método húmedo: es decir se cosecha manualmente, se despulpa, se fermenta y lava para finalmente secarlo al interior de un invernadero exclusivamente usado pare el efecto. El café se seca en marquesinas, por lotes, sin entrar en contacto con el suelo ni materiales nocivos de donde podría contaminarse con malos sabores y/o sustancias indeseables.
  10. El tostado se hace en pequeñas cantidades de una manera totalmente artesanal: nuestro café se tuesta solamente cuando tenemos necesidad según la demanda del cliente, o a pedido del cliente antes de empacarlo.

 

Compartir
Artículo anteriorSIEMPRE DEMASIADO Y NUNCA SUFICIENTE
Artículo siguientePuerto Rico: Gobierno fracasa ante el azote de Isaías
Eva Rocío Villacís
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.