EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: LOS POSTRES DE PASCUAS

0
12110

Hola: Nos estamos acercando al domingo de pascuas y ya les estoy recopilando recetas para ese día.  Primero con los postres, es verdad, en Pascuas siempre comienzo pensando en los dulces antes del menú principal. Nunca preparo uno solo, sino una combinación de dos o tres.  Los coloco en bandejas de varios niveles y en una área aparte desde que sirvo la comida. Solo para que todos sepan lo que habrá de postre. Aquí están algunas de las ideas que estoy probando. Hay bizcocho, mousse y postres compuestos. Lea, pruebe y escoja su combinación. Puede preparar algunos de ellos uno o dos días de anticipación  y decorarlos ese domingo. No hay nada mejor que planificación y las pruebas y bien dulces cuando de postres se trata. !A Cocinar!

Pudin de pan de manzana y mango con salsa de coco y ron:

(Horno a 350 grados)

Ingredientes:

1 taza de leche

1 libra de pan (pan de agua o emparedado, un bollo) picado en cuadritos o cuatro tazas de pan cortados en cuadritos

4 cdas. De mantequilla derretida y refrescada

4 huevos grandes

1 taza de azúcar

1 cdta de canela

1 cdta de vainilla

1 ½ taza de mango y manzana cortadas en cuadritos

3 o 4 cdas de azúcar moreno

 

Procedimiento:

Caliente la leche al punto de hervor y retire del fuego.  Refresque por unos minutos y vierta sobre el pan picado moviendo ligeramente. Bata los huevos con el azúcar, mantequilla, canela y vainilla.  Mezcle el pan con las frutas y vierta los huevos y mezcle bien con una cuchara.  Vierta en un molde de lasaña pequeño y pre-engrasado.  Riegue el azúcar morena por la superficie del pudin de pan.  Hornee por 55 a 60 minutos o hasta que cuaje y dore un poco en la superficie.  Deje refrescar mientras prepara la salsa.

 

 Salsa de coco y ron:

Ingredientes:

1 lata de crema de coco

2 cdas de maicena(fécula de maíz) disueltas en 2 cdas de agua

2 cdas de ron

 

Procedimiento:

En una cacerola pequeña caliente la crema de coco y caliente mientras añade la maicena. Deje que hierva hasta que espese. Deje refrescar ligeramente antes de añadir el ron

 

 Flan de dulce de leche

Ingredientes:

1 lata de dulce de leche

1 lata de leche evaporada

5 huevos

2 rebanadas de pan de emparedados

8 onzas de queso crema

1 cdta de vainilla

1 taza de azúcar para el caramelo (molde redondo de 10”)*

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos o batidora, una todos los ingredientes hasta cremosos. Coloque en un molde previamente engrasado y caramelizado (opcional) Coloque en baño de María en el centro del horno pre-caliente a 325 grados. Hornee por 1 hora o hasta que cuaje. Deje refrescar y refrigere por tres horas. Desmolde antes de servir.

* Caliente el azúcar hasta que derrita y comience a adquirir un color  ámbar. Vierta sobre el molde y cubra los fondos y lados con el caramelo antes que endurezca.

 

 

 Bienmesabe Festival 

Lo mejor del bienmesabe con  lo suave de un Mouse o crema, hay que probarlo para que lo entiendan.

Ingredientes:

1/2 taza de agua

1/2 taza de azúcar

1/4 taza de ron perfumado

1 sobre de gelatina sin sabor

1/2 taza de agua

1 lata grande de crema de coco (coco López)

6 yemas

4 claras de huevo

Pizca de sal

1/4 taza de azúcar

1 paquete de “lady fingers” o champagne bisquits

 

Procedimiento:

Riegue la gelatina en el agua y deje que esponje.  Haga un sirope liviano con el agua y azúcar, refresque y añada ¼ taza de ron perfumado. En la olla pesada mezcla la crema de coco con las yemas de huevo. Batiendo todo el tiempo, calienta hasta que espese sin dejar que hierva. Retira del calor y añade la gelatina esponjada, mezcle bien hasta que disuelva.  Refresque.  Bata las claras hasta espumosas y poco a poco añada el cuarto de taza de azúcar y bata hasta punto de merengue. Mezcle las claras con la crema de coco en forma envolvente. Moje las plantillas en el sirope de ron y coloque en el borde y fondo del molde. Vierta el Mouse y si desea haga un piso de plantillas en el centro.  Termine con Mouse. Refrigere hasta que cuaje. Desmolde y sirva con crema batida coco rallado tostado y sirop de guayaba.

 

 

 Pate a choux- Buñuelos de viento

Ingredientes:

2  tazas de agua

1 taza de mantequilla

1/2 cdta de sal

1 cdta de azúcar

2 tazas de harina

8 huevos grandes

 

Procedimiento:

Coloque en una olla el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Caliente hasta que hierva y agregue de golpe la harina. Baje el fuego y cocine batiendo hasta que comience a separarse de los lados y forme una bola de masa brillosa y uniforme. Retire del fuego.

Espere unos minutos y comience a agregar los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada uno. Es posible que no sea necesario agregar el último huevo o es posible tener que agregar uno más.

Para conocer el punto exacto, levante con la cuchara o el batidor con un poco de masa y deje caer. Se deben formar picos suaves y la punta de estos debe doblarse ligeramente. Esto se debe al tamaño de los huevos y a la calidad de la harina. Se puede colocar en una batidora para facilitar este proceso. También es posible dividir la receta por la mitad y hacerlo en 2 tandas.

Deje  reposar la masa 10 minutos antes de trabajarla. Hay que trabajar la masa cuando aún está tibia.
Fría por cucharadas hasta dorados e inflados.  Deje escurrir en papel secante.  Rellene con crema pastelera de parcha o remoje en sirope de azúcar y especias.

 

 Crema pastelera de parcha

Ingredientes:

2 tazas de leche

1/4 taza de concentrado de parcha

6 yemas de huevo

1/2 taza de azúcar

1/3 cdta de sal

1/4 taza de maicena

1 a 2 cdas de Grand Marnier
Procedimiento:

En una cacerola bata las yemas con el azúcar hasta color limón y espesas.  Agregue la maicena y bata bien.  Caliente la leche con la parcha en otra cacerola hasta casi el punto de hervor.  Agregue la leche a las yemas moviendo todo el tiempo para que no se formen grumos.  Regrese al calor y cocine hasta que espese y comience a hervir.  Retire del fuego, refresque y añada el Grand Marnier.
Rellene los buñuelos con la crema y coloque en el cono de foam con la ayuda de palillos.  Prepare el caramelo.
 

Bizcocho de ron sencillo

Horno a 350 grados Molde bundt engrasado por 45 minutos

Ingredientes:

2 tazas de harina de todo uso

4 cdtas de polvo de hornear

1/4 cdta de sal

4 huevos

1 taza de azúcar

1/2 taza de leche

1/4 taza de mantequilla derretida

1 cdta de vainilla

 

Procedimiento:

Cuele la harina con el polvo y sal. Bata los huevos con el azúcar ligeramente. Agregue la mantequilla y luego la harina intercaldo con la leche. Vierta en un molde de bundt previamente engrasado. Hornee a 350 grados por 35 minutos o hasta que dore y se separe de los lados. Prepare el sirope. Cuando el bizcocho esté listo. Deje reposar por 5 minutos y vierta el sirope tibio por encima de bizcocho sin desmoldarlo. Deje reposar otros 10 minutos y desmolde.  Sirva con frutas frescas o mermelada.

 

 

 

Sirop:

1 taza de azucar

1 taza de agua

1/4 taza de ron

 

Mezcle el azucar y agua y caliente hasta que comience a hervir.  Reduzca el fuego  pero mantenieno un hervor suave.  Deje cocinar hasta que espese y reduzca.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: OLORES Y SABORES EL LENGUAJE DE LA CENA
Artículo siguienteBeatriz decidió no casarse y Los complicados amores de las hermanas Valverde
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta