Wanda Vázquez asegura no guarda rencor contra los que intentaron lacerar su integridad

0
2941

(San Juan, Puerto Rico) La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, asegura que no les guarda rencor a las personas que intentaron “poner en entredicho su trayectoria profesional”.  Vázquez hizo sus comentarios hoy durante una entrevista radial y televisiva con el periodista Rubén Sánchez.

“Fue un proceso horrible, muy triste y doloroso. Uno aprende quienes son tus amigos”, expresó Vázquez. “Pasé la página. No hay rencor en mi corazón”.

La Secretaria de Justicia fue reivindicada el pasado viernes en una vista en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan ante la jueza Yazdel Ramos Colón quien no encontró causa para arresto por cargos radicados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI). El OPFEI acusaba a Vázquez de tres delitos: dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y una violación al Código Penal porque intervino indebidamente en el caso contra Tyron Torres Betancourt, acusado de escalar la residencia de la hija de Vázquez Garced.

El caso causó sensación porque fue la primera vez que un Secretario de Justicia en funciones era acusado de cometer delitos. El OPFEI no adelantó los cargos e hizo esperar por una semana tanto a la acusada como al país para dar a conocer en qué consistían las acusaciones. Los fiscales independientes Guillermo Garau y Ramón Mendoza expusieron a la llegada al tribunal el pasado viernes que las acusaciones eran dos por violaciones al artículo 4.2B de la Ley de Ética Gubernamental y uno por violación al artículo 252 Código Penal.

El mencionado  artículo ético por el cual fue acusada Vázquez indica  que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”.

Por otra parte, el cargo penal empleado en contra de la Secretaria de Justicia señala que a “toda persona que utilice de forma ilícita, para su beneficio o para beneficio de un tercero, propiedad, trabajos o servicios pagados con fondos públicos”.

“Intentaron poner en entredicho mi trayectoria intachable de 31 años de servicio público”, le dijo Vázquez a Sánchez durante la entrevista. “Me siento tan honrada porque personas que no conocía que me hicieron llegar mensajes y reiteraron su confianza en mí”, añadió.

“Pretendieron restarle credibilidad al Departamento de Justicia (DJ), pero no lograron desvanecer esos esfuerzos. El DJ estaba haciendo lo correcto y justo”.

“No guardo rencores, tengo el alma tranquilas y estoy libre de prejuicios. Retomo mis funciones con el mismo ímpetu”.

“Estoy aquí hoy porque te había prometido que lo haría tan pronto el proceso pasara; mi función continúa.  Habrá Wanda Vázquez para rato”.

Vázquez aprovechó para públicamente agradecer a sus abogados José Andreu Fuentes, Héctor Rivera Cruz y Eduardo Edgar Vega.  La Secretaria agradeció también al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, por su apoyo incondicional y darle el espacio que solicitó para hacerle frente a las acusaciones que enfrentó.

Por su parte, el Gobernador Rosselló, en el mismo programa, expresó que investigará la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente y buscará una “solución para asegurarse que los procesos de esta índole sean mesurados, no arbitrarios”.

“Estuve atento al caso el pasado viernes, dentro de lo que me permitió mi agenda. Siempre confié en el calibre y el servicio ejemplar de la Secretaria, por eso tan pronto terminó me comuniqué con ella y le informé que la estaba reinstalando de manera inmediata en sus funciones”.

“Estoy satisfecho con el resultado del caso, estoy analizando lo sucedido y veré la forma de salvaguardar los derechos de todos los puertorriqueños”, afirma Rosselló Nevares. “Continuaré evaluando”.

El Gobernador añadió que cree en la Secretaria de Justicia y que está satisfecho con que haya aceptado retomar sus funciones.  “Es un honor el que Puerto Rico cuente con una funcionaria de tan alto calibre   que haya demostrado durante este proceso su valía”.

Consecuente con los resultado de la vista del pasado viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos «Johnny» Méndez, anunció hoy a través de un comunicado que radicará un proyecto de ley para investigar el funcionamiento y la estructura de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

«Tenemos que reexaminar lo que es esa institución y cuáles han sido los aciertos y desaciertos para saber si es que tenemos que establecer una nueva estructura con mayor libertad, quizás para que puedan atender casos específicos que se le refieran», indicó Méndez.

La mayoría de los puertorriqueños expresaron su solidaridad con la Secretaria de Justicia durante el amargo proceso del cual salió airosa. Las acusaciones fueron consideradas como “políticamente motivadas”.

“La Secretaria fue víctima de la lucha interna que vive el Partido Nuevo Progresista”, asegura José Santana de Ponce. “Todo el mundo sabe que Tomás Rivera Schatz quería la cabeza de Vázquez, controla al OPFEI y está en oposición de la gobernanza de Ricardo Rosselló Nevares”.

“Fue triste ver a una mujer que le ha dedicado 31 años al servicio público, con una carrera distinguida, tener que enfrentar acusaciones que cuestionaban su integridad”, señala María Soto de Trujillo Alto. “Más cuando las acusaciones fueron hechas por gente de su propio partido”.

“La lealtad política y el buen servicio público aquí se paga con difamaciones”, puntualiza Roberto Ramos de Canóvanas. “Por eso son cada vez menos los candidatos a posiciones gubernamentales de confianza”.

La vista en el Tribunal fue transmitida por televisión.

“Esto fue un verdadero circo. Los fiscales intentaron montar un argumento basado en emociones. No hubo pruebas, las 14 declaraciones juradas no tenían substancia. El FEI hizo el ridículo”, atesta Johanna Nieves de Mayagüez. “Demostraron la politiquería oculta detrás de las acusaciones. La defensa arrastró el piso con ellos, tanto así que al final el fiscal se mostró desesperado y a punto de llorar”.

“Es un bochorno para el FEI lo que hicieron contra la Secretaria de Justicia”, asevera Rafael Picó de San Juan. “La oficina debe desaparecer. Es una olla de grillos políticos que solo sirve para darle contratitos a los amigos del alma. A saber cuántas injusticias a cometido contra buenas personas que carentes de dinero no han podido contratar una buena batería de abogados. Las acusaciones por declaraciones juradas deben ser abolidas”.

El presidente del Senado, Tomás Rivera Schtaz, a quien la mayoría del país señala como el autor intelectual detrás de las acusaciones contra Vázquez, expresó en su cuenta de Twitter el pasado sábado que el sistema de Justicia “sufrió un «traumático golpe sin importar el resultado del evento que involucró a la Secretaria de Justicia y la Oficina del FEI”. Recordó además Rivera Schatz en el mensaje que la saga de Vázquez no ha terminado porque todavía faltan dos investigaciones, una de la Rama Judicial y otra de la Oficina de Ética Gubernamental.

Mientras lo mencionado por Rivera Schatz ocurre, Wanda Vázquez Garced retornó hoy a su oficina en el Departamento de Justicia donde enfrentó a varios de sus empleados cuyas acusaciones juradas fueron empleados en su contra.

 

 

Dejar respuesta