Vuelve al debate voto postal para electores peruanos en el exterior

0
5911

El congresista PEX Jorge Zeballos Aponte, arranca con varias propuestas

New Jersey.  Cumplir con votar en cualquier lugar lejos del país de origen no es cosa fácil. El voto postal considerado un proyecto largamente anhelado por los residentes peruanos en el extranjero, volvió a ser presentado en el Congreso de la República. Si es aprobado, dará paso al uso del voto postal anticipado a cerca de un millón de electores peruanos en los cinco continentes.

Como una forma de reforzar la participación ciudadana y reducir el fuerte ausentismo, el Congresista Jorge Zeballos Aponte, a través del grupo parlamentario Renovación Popular, sometió a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la modificación de varios artículos de la Ley N° 26859, y la Ley Orgánica de Elecciones, para usar el voto postal (correo) en forma anticipada en el extranjero. La pieza legislativa fue presentada el 7 de abril último.

Desde 2017, se han sometido varios proyectos de ley al Congreso para implementar el voto postal para los peruanos en el exterior. En California, el periódico Perú News Review, fundado por José Cabada Delgado, abogó por el voto por correo hace más de dos décadas. Los políticos nunca le prestaron atención.

Ausentismo en elecciones  

“La baja participación es un tema preocupante para los ciudadanos peruanos en el exterior por la pérdida de legitimidad de los representantes”, declaró Zeballos Aponte, al ser entrevistado vía zoom por la periodista Milagros Lizárraga, desde Los Ángeles, California. Sucede que el ausentismo en procesos electorales en el exterior va en aumento desde 2006.

Po ejemplo, en las elecciones del 2021, se produjo una baja participación entre los votantes peruanos en el extranjero. El ausentismo llegó al 76 por ciento en la primera vuelta y el 63.7 por ciento en la segunda vuelta.  Si se logra aprobar el voto postal en forma anticipada, otros serían los resultados.

“Yo mismo he tenido que manejar tres horas para ir a votar y varios de ustedes no lo han hecho por que los domingos (día de las elecciones) son muy importantes para para sostener a la familia”, refirió el representante del distrito electoral 27, al mencionar su experiencia personal como inmigrante peruano. Zeballos, ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Ingeniería, estableció su lugar de residencia en Florida. Del 2000 al 2020, trabajó para el gobierno estatal en el área de Logística en SouthFlorida, según datos biográficos.

Zeballos, hizo notar el uso del voto postal en varios países con resultados favorables en sus procesos electorales. “Tomando como base estas experiencias pensamos que el primer paso consistente y viable es empezar con el voto postal anticipado”, indicó, al mismo tiempo, descartó la implementación del voto electrónico no presencial.

En los Estados Unidos, se usa el voto postal o voto por correo, principalmente para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares, también los ciudadanos estadounidenses residentes en el extranjero. Es muy útil en las ciudades y condados contar con el voto en ausencia.

Desde el año 1993, las leyes peruanas permiten a los ciudadanos peruanos en el exterior acudir a las urnas y votar de manera presencial, con la misma modalidad establecida para los peruanos en el país a diferencia que se les permite elegir el lugar más cercano a su vivienda.

Reacciones 

Varias organizaciones peruanas, como la agrupación PEX Distrito 27, se expresaron a favor del proyecto de ley sometido por el representante Zeballos. “El voto anticipado es un tema de vital importancia para los peruanos en el exterior que tiene como objetivo mayor participación de nuestro derecho electoral, tener una opción más de emitir el voto, de sufragar y evitar el ausentismo por las grandes distancias a los pocos centros de votación, a diferencia de Perú que se permite elegir el lugar más cercano a su residencia”, señala el documento  sometido al congresista Zeballos a través de Marleny Mesta, presidente  de la mesa de trabajo del Voto Postal, PEX Distrito 27, el cual menciona seis recomendaciones.

“Yo mismo he votado por correo en las últimas elecciones en Estados Unidos y es factible hacerlo en las elecciones peruanas, mediante el voto postal por adelantado. Más adelante los votantes tendrán que hacerlo electrónicamente, siempre habrá un espacio físico para los que desean hacerlo”, opinó el sociólogo y escritor Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, editor de la Diáspora Magazine en Miami, Florida.

Gonzales-Lara, enfatizó, sin embargo, que el voto debe ser libre y no obligatorio. “La obligatoriedad del voto no es una reciprocidad entre la ciudadanía y libertad de pensamiento. Estamos frente el presagio de las ciudades digitales y el voto transmigracional que atraviesa fronteras”.

Desde New Jersey, Mario López, coordinador general de la Coalición de Líderes e Instituciones Peruanas, cursó una invitación al congresista Zeballos para explicar sus propuestas. “Usted podrá recoger las expectativas de los mismos actores que trabajan a través de sus organizaciones en este país de acogida», refirió López en un mensaje escrito remitido a Zeballos.

Ampliar el número de congresistas PEX 

El mes anterior, Zeballos, a través de su bancada, presentó un proyecto de ley para ampliar la representación de dos a seis congresistas que representen a los peruanos en el exterior y, de esa manera, modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. Se busca que los residentes peruanos en el extranjero cuenten con dos representantes por Estados Unidos y Canadá, dos en América Latina y la misma cifra para Europa, Asia y África.

Otras dos propuestas legislativas sometidas por el congresista Zeballos a favor de los peruanos en el Exterior, serán explicadas próximamente en este mismo medio, y tienen que ver con las mejoras en la denominada Ley del Retorno y los mecanismos para facilitar el ingreso de remesas al Perú procedentes de los peruanos en el exterior. Las propuestas pueden ser leídas en el portal de Facebook: https://www.facebook.com/people/Congresista-Jorge-Zeballos-PEX/100065202073584/

 

 

 

Compartir
Artículo anterior600 mil peruanos viven en los Estados Unidos en condición de indocumentados
Artículo siguiente¡Llegó Lola!!!
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta