EL “TRUEQUE O CAMBEO” DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE ECUADOR

0
5268

Una costumbre ancestral practicada en  Pimampiro, provincia de Imbabura, como es el “trueque o cambeo” fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, por el Estado ecuatoriano.

El “trueque o cambeo” consiste en un  intercambio, no monetario, de productos agrícolas, entre pobladores, comerciantes,  agricultores, familias etc. que acuerdan lo que es “el precio justo con el poder de la palabra”. Costumbre que ha sido transmitida de generación en generación y en la que priman los valores de la solidaridad, respeto, diálogo,  consideración, reciprocidad, amistad y compadrazgo.

Esta práctica potencia la construcción de la interculturalidad, el sentido de identidad, un proceso que genera el acceso y el disfrute del espacio público, afirman las autoridades del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INCP.

Se lo realiza los viernes y sábados anteriores al domingo de Ramos, con la participación de más de cuatro mil personas de todas las edades, grupos étnicos y condición socio-económica que viven en las poblaciones cercanas, varios lugares de la provincia del Carchi y del sur de Colombia.

Otra de las consideraciones que tomaron en cuenta las autoridades culturales tiene ver con el significado de  esta práctica ancestral: un poderoso recurso que contribuye a la cohesión de los grupos sociales y la creciente dimensión simbólica de la unidad nacional entre las diversas culturas, mestiza, indígena y afro descendientes.

A decir de los investigadores del ministerio de Cultura y Patrimonio, en Pimampiro desde tiempos inmemoriales, se mantuvo una fuerte vinculación con la tierra la cual contaba con una serie de pisos ecológicos que posibilitaron el aprovechamiento y cultivo de diversos productos naturales. En la época prehispánica se cultivaban cereales, papa, maíz, quinua y coca; y las comunidades de todo el territorio llegaban en su búsqueda. Así nació el trueque.

Durante la colonia, con la llegada de los jesuitas, la producción de la zona se diversificó con la introducción de caña de azúcar, olivo y la vid. Esclavos negros fueron traídos para trabajar en las zonas cálidas de las riveras del valle  del Chota.

En la actualidad se puede observar el predominio de la caña de azúcar, tomate riñón, fréjol, pepino, camote, yuca, cebolla, aguacate, chirimoya, ovo, guaba, papaya, plátano, maní, ají, granadilla, mandarina, durazno, mora, pimiento, papa, maíz, granadilla, taxo, uvilla, jicama, remolacha, melloco, mashua, maíz, chocho, trigo, cebada, tocte, entre otros productos, afirma un documento del ministerio de Cultura y Patrimonio.

Además, esta decisión se tomó una vez que el  INPC, la Universidad Técnica del Norte, el Gad de Pimampiro concluyeron con la elaboración del expediente técnico, sustentado en una seria investigación sobre “El Trueque o Cambeo”, por lo que el Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió el Acuerdo Ministerial No 137, a través del cual se incorpora a esta actividad en la lista representativa del patrimonio ecuatoriano.

Al ingresar una manifestación cultural al patrimonio cultural, ésta obtiene reconocimiento nacional, cuenta con medidas de salvaguardia destinadas a garantizar su  revitalización. Significa un reconocimiento de parte del Estado ecuatoriano a los portadores de este saber y práctica cultural mantenida durante largo tiempo.

El evento de la entrega de la declaratoria se  realizó en el Coliseo de Deportes de Pimampiro,  al que asistieron centenares de pimampireños y sus autoridades. Estuvo animado por artistas locales y grupos de danza. La gente del lugar, también, aspira que la “bomba” ritmo y danza de los afro descendientes de  Chagualyacu, sea reconocida como patrimonio cultural del Ecuador.

El titular del ministerio de Cultura Patrimonio Raúl Pérez Torres, al justificar esta declaratoria  señaló: “el arte de cultivar los alimentos y su respectivo intercambio manifiesta la reciprocidad y solidaridad entre los pueblos. El trueque en Pimampiro fortalece la identidad, costumbres y tradiciones de la Patria.

Al entregar este Acuerdo el ministerio oficializa la inclusión del “trueque o cambeo” de San Pedro de Pimampiro, en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

Oscar Navarrete, alcalde de Pimampiro, afirmó que la ciudad que regenta “empieza a vivir una época diferente con esta inscripción, decir que somos la tierra del trueque tiene que convertirse en un orgullo para los pimampireños”.

Pimampiro, “Tierra del Sol”, está localizada en la parte noreste de la provincia de Imbabura, a 90 Km de Quito, según sus habitantes esta tierra es un paraíso terrenal por su potencial paisajístico y etnocultural. Tiene una variedad de zonas climáticas, desde valles hasta páramos,  donde sus campos son fértiles lo que se demuestra en su  poderío agrícola. Viven aproximadamente 15 mil habitantes, su temperatura oscila entre  los 15 a 21 grados centígrados.

Con este reconocimiento en Ecuador  cuenta con 13 manifestaciones culturales reconocidas, de las cuales 3 está en la Lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad de UNESCO.

Vale recordar a nuestros queridos lector@s que en los alrededores de Pimampiro existen hermosos lugares turísticos para regocijo de los amantes de la naturaleza como son  las lagunas de Puruhanta y la Negra, los bosques Sambi Jacha,  Alisos y Matache, la cascada de Tornillos, el Vado de Molinoyacu, el sitio arqueológico de El Inca y la reserva ecológica Cayambe-Coca.

 

 

 

 

Dejar respuesta