Tamales de Tomatillo, Jalapeño y Pavo Creados por Bricia López de Guelaguetza

Creados por Bricia López de Guelaguetza

0
2041

Ingredientes: (15 tamales)

15 hojas secas de maíz

1 1/2 libras de masa para tamal preparada en tienda

Para el relleno

1 libra de tomatillos, pelados y lavados

½ taza de cebolla blanca, picada

3 dientes de ajo, pelados, más 2 dientes, pelados y picados

¼ de taza de Salsa Verde TABASCO

¼ de taza de cilantro

1 taza de caldo de pollo

1 cucharadita de sal de mar más ½ taza

1 cucharada de orégano seco

1 cucharada de comino

2 cucharadas de agua

3 cucharadas de aceite vegetal

3 tazas de pavo cocido, desmenuzado

2 chiles jalapeño, sin semillas y en tiras

Preparación:

Para las hojas de maíz

Remoja las hojas durante aproximadamente 10 minutos en agua caliente hasta estar suaves y moldeables. Usa un plato o un molcajete para ponerles peso y remojarlas.

Para el relleno

En una licuadora, agrega los tomatillos, la cebolla, los 3 dientes de ajo, la Salsa Verde TABASCO, el cilantro, el caldo de pollo, y la sal de mar. Mezcla hasta obtener una consistencia suave y aparta.

En un molcajete, agrega el orégano, el comino, los dientes de ajo picados, y el agua. Muele hasta obtener una pasta suave. Aparta.

En un sartén grande, calienta el aceite sobre fuego mediano. Agrega la pasta del molcajete hasta que despida aroma, durante aproximadamente 2 a 3 minutos. Agrega el pavo desmenuzado y combina, mezclando constantemente hasta que el pavo este bien cubierto, aproximadamente por 5 minutos.

Vierte la salsa verde sobre el pavo. Aumenta el calor hasta hervir y cocinar, mezclando ocasionalmente y reduciendo el fuego un poco, por aproximadamente 20 minutos. Sazona con ½ cucharada de sal o ajusta al gusto. Retira del calor.

Para rellenar los tamales

Seca las hojas de maíz a palmaditas. Coloca una hoja de tamal a la vez, con el lado liso hacia arriba, y usando una cuchara o esparcidor de masa, esparce aproximadamente 1/3 de masa preparada en cada hoja de tamal. Rellena el lado izquierdo y derecho de la hoja, dejando aproximadamente una pulgada por arriba y otra por abajo.

Coloca aproximadamente ¼ de taza del relleno y colócalo en el centro de la hoja. Usa los jalapeños en tiras como decoración colocándolas en la parte de arriba del relleno. Une ambos lados de la hoja, encimándola, y después dobla la parte de abajo sobre el tamal.

Coloca los tamales cuidadosamente con el lado abierto hacia arriba, en una vaporera. Cubre los tamales herméticamente con una toalla para cocina para crear vapor y cúbrelos con una tapa. Hiérvelos durante aproximadamente 35 a 40 minutos. Apaga la estufa y deja los tamales cubiertos durante aproximadamente 1 hora para permitir que los tamales se cuajen.

 

Consejos para los Tamales de Tomatillo, Jalapeño y Pavo

Por la Chef Bricia López de Guelaguetza

  1. La Salsa Verde TABASCO les da un toque picante perfecto a los tamales. Usa los jalapeños en tiras para decorar, colocando uno sobre el relleno al doblar tus tamales. Le dará un toque elegante sin agregar picor.
  2. Mantén los tamales en el congelador por hasta dos meses. ¡Multiplica la receta y prepáralos con anticipación usando el pavo restante del Día de Acción de Gracias para las fiestas decembrinas!
  3. La receta de este relleno también sirve para hacer taquitos. Sírvelos con crema mexicana y disfruta de una rica cena.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta